Ciencia > Entorno > La restauración del mar de Aral: de salina a bosque

La restauración del mar de Aral: de salina a bosque

Kazakistán ha logrado salvar una parte del lago mediante la construcción de una presa.

mar de aral seco

Donde antes había un mar ahora hay un desierto con camellos y barcos varados. Foto: Renaisance Tour.

El desastre ecológico del mar de Aral comenzó en los años 60, cuando el gobierno de la antigua Unión Soviética decidió poner en regadío extensas zonas áridas de Asia Central. El agua se obtuvo de los ríos Amu-Darya y Sir-Darya, los dos principales tributarios del mar de Aral, cuyo volumen ha descendido un 75% y ha bajado 16 m de nivel. Su superficie ha disminuido un 50% y donde antes había una única extensión de agua, ahora hay cuatro lagos separados.

Hoy día los mayores tienen que explicar a los más jóvenes que en ese lugar donde se extiende un desierto salino habitado por camellos antes había un gran lago, el cuarto del mundo en extensión.

La parte del Mar de Aral que queda en territorio de Uzbekistán, o lago del sur, sigue disminuyendo y es muy probable que desaparezca por completo en una fecha tan cercana como 2020, debido a que las plantaciones de algodón siguen regándose con agua del río Amu Darya.

Mar de Aral NASA

Lo que queda del mar de Aral. Foto: NASA

Barco Mar de Aral

Esqueletos de barcos. Foto: Elena Tour

Kazakistán ha logrado salvar su parte del Mar de Aral mediante la construcción de una presa en su lado de la frontera, el Dike Kokaral, que fue terminada en 2005. Desde entonces, el nivel del lago norte ha crecido y su salinidad ha disminuido. Ahora pretenden repoblar una amplia extensión de tierra salina con especies resistentes a la sequía y que puedan aguantar las duras condiciones del desierto Kyzil Kum.

En este documental cuentan la historia del desastre, con imágenes de la época soviética, cuando en el mar de Aral faenaban los pesqueros.

Publicado en: Entorno Etiquetado con: , ,
2 comments on “La restauración del mar de Aral: de salina a bosque
  1. Yo mismo dice:
    Kazajistán (también escrito como Kazajstán o Kazakstán) pero nunca Kazakistán.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE