Literatura > Literatura y lenguaje > La manipulación del lenguaje

La manipulación del lenguaje

Fragmentos de un discurso de James Petras.

Fragmentos de un discurso de James Petras en los que hace referencia a uno de mis caballos de batalla de siempre: la manipulación del lenguaje:

“Vivimos tiempo de barbarie, y las élites bárbaras emplean un ejército de manipuladores lingüísticos y culturales con el fin de justificar sus conquistas. Los grandes crímenes contra la mayor parte de la Humanidad se justifican mediante una corrupción corrosiva del lenguaje y el pensamiento, una deliberada maquinación de eufemismos, falsedades y engaños conceptuales.” […] “La tergiversación del lenguaje es requisito de complicidad con los crímenes políticos. La tergiversación del lenguaje toma la forma de eufemismos cocinados por propagandistas, transmitidos por los medios de comunicación, repetidos en su pomposo lenguaje por académicos y jueces, y regurgitado en forma de lenguaje de la calle por la prensa amarilla sensacionalista. Crímenes monstruosos contra comunidades rurales perpetrados por la policía estatal son descritos como pacificación, la reducción de salarios y servicios sociales recibe el nombre de estabilización, y la eliminación de la legislación laboral que protege al trabajador de los despidos arbitrarios y la debilitación de los sindicatos se califica de flexibilización laboral.” […] “El ensayo general previo a cualquier tipo de transformación social y política es la claridad lingüística, es decir, hablar y escribir en un lenguaje en el que las palabras y los conceptos expliquen la realidad en que vivimos, especialmente las diferentes repercusiones de las políticas concretas sobre cada una de las clases sociales. Desenmascarar los eufemismos no es tarea de lingüistas sino de todo intelectual y artista comprometido.”

james petras

James Petras. Foto: Wikipedia

Vía:
Rebelión: James Petras
: Notas sobre un renacimiento cultural en tiempo de barbarie, conferencia en el Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia. Medellín 1 a 3 de junio de 2007.

Publicado en: Literatura y lenguaje Etiquetado con:
One comment on “La manipulación del lenguaje
  1. Anarkasis dice:

    ¿qué hace usted posteando en San Isidro?, el santo lo va a castigar.
    y mire usté por donde… hace 15 minutos que vengo de Alcampo…y, han suprimido tres personas que pesaban la fruta, y los han cambiado por maquinillas de autopesada, lo llaman “modernizar”, y al hacer cola en la maquinilla “proceso necesario de adaptación”, yo misma mente transiversando, omaomeno que me usa usté unos palabros, les he versado a un par de ancianitos de como ahorrarse unos euros,
    – Pesa usté una lata de 50 gramos y le dá al pichocho de productos exóticos, pone la piña de 3 kilos y le da al pichocho 401, le pega la etiqueta y “pa la caja”.
    – Y si la cajera se da cuenta??
    – Usted no ha hecho nada ILEGAL, nadie le obliga a pesar y etiquetar correctamente. Además, tendrían que demostrar que la máquina no se ha equivocado. Esto solo es un ERROR EN UN PROCESO ADAPTATIVO.
    – pero eso moralmente es robar…
    – Eso, económicamente es robarles a ustedes el tiempo, y hacerles trabajar gratis pesando y etiquetando, aprovechándose de su moral cristiana, ELLOS NO LE HAN REBAJADO UN 50% EL PRECIO DE LA FRUTA.

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE