La cultura minoica procede de Europa

Domingo, 19 mayo, 2013


Según una investigación mediante análisis de ADN.

minoica cnosos

Palacio de Cnosos. Foto: Wikipedia.

Desde que el arqueólogo británico Arthur Evans descubriera el palacio de Cnosos en la isla griega de Creta, diversos investigadores han tratado de establecer los orígenes de la civilización minoica situándolos en África, Anatolia o Medio Oriente.

El propio Evans sugirió que los minoicos eran refugiados procedentes del delta del Nilo en Egipto, que huyeron de la conquista de la región por un rey procedente del sur, hace unos 5.000 años.

Recientes estudios que han analizado el ADN de unos restos humanos de Creta indican que los minoicos eran originarios de Europa. El profesor Stamatoyannopoulos y sus colegas analizaron el ADN de los dientes de los esqueletos de treinta y siete individuos enterrados en una cueva en la meseta de Lassithi, en el este de la isla. La mayoría de los enterramientos se cree que datan de mediados del período minoico, hace alrededor de 3.700 años.

minoica diosa serpientes estatuilla

La diosa de las serpientes. Foto: Olaf Tausch, Wikipedia.

minoica fresco toreros

Fresco del salto del toro. Foto: Wikipedia.

La comparación de ADN parece descartar que el origen de los minoicos esté en el norte de África: los antiguos cretenses muestran poca similitud genética con libios, egipcios o sudaneses. Tampoco con los pueblos de la Península de Arabia, incluidos saudíes y yemeníes. El ADN minoico es más similar a las poblaciones de Europa occidental y septentrional y muestra peculiares afinidades genéticas con las poblaciones de la Edad del Bronce de Cerdeña e Iberia, así como de Escandinavia y Francia.

Evans llamó minoica a esta civilización de la Edad del Bronce al relacionarla con el legendario rey Minos, que, según la tradición, ordenó la construcción de un laberinto en Creta para encerrar a la mítica criatura mitad hombre, mitad toro, conocida como el minotauro.

minoica toro

Cabeza de toro. Foto: Wolfgang Sauber, Wikipedia.

Vía: BBC


Categoria: Arqueología

Tags: , ,

« « Anterior

3 comentarios a La cultura minoica procede de Europa

  1. Isabel Barceló on Domingo, 19 mayo, 2013 at 20:45

    Una información interesantísima. Y la verdad, me satisface. A veces parece que, necesariamente, tengamos que proceder todos de otra parte… Besos.

  2. Anarkasis on Martes, 21 mayo, 2013 at 23:55

    me quedo de piedra, ese titular no puede ser correcto…
    dentro de 3500 años nos hacen una prueba masiva de adn en el cementerio de la almudena y podremos concluir que todos los españoles mean por el ombligo cuarta más cuarta menos.
    Que la población tenga una procedencia en un entorno de fechas no prueba que la cultura y tecnología de esa población en ese entorno de fechas provenga de allí, ni cuando llegaron aquestos aquellos, los “testigos” y el porcentaje de esos testigos en un asentamiento tendrán algo que decir, si no aparece nada europeo, y mucho Egipcio y algo Acadio, tendríamos que sospechar que algo se les pegó en la singularidad de su cultura de la de aquellos.

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE