Ciencia > Entorno > Hasankeyf, ciudad turca con historia milenaria, será inundada

Hasankeyf, ciudad turca con historia milenaria, será inundada

La construcción de la presa de Ilisu anegará un sitio cultural y arqueológico.

hasankeyf

Panorámica de Hasankeyf, con los restos del puente viejo sobre el río Tigris y el puente nuevo construido en 1957. Foto: Wikipedia, Bertilvidet.

Hasankeyf, situada a orillas del río Tigris, es una ciudad muy antigua; se sabe que ya existía en 1.800 aC, pero muy probablemente su historia comenzó hace unos doce mil años. Los romanos construyeron la fortaleza Cephe, que más tarde fue ocupada por los bizantinos, los cuales establecieron allí un obispado.

Fue conquistada por los árabes hacia el año 640 y renombrada Hasan Keyf. Sobre el origen del nombre se cuenta una anécdota acerca de la reaparición de un tal Hasan, al que daban por muerto, lo que hizo exclamar a la gente “Hasan, keyf”, que en árabe significa “Hasan, ¿cómo?”.

En el siglo XII, la ciudad fue tomada por los artuquidas, que establecieron allí su capital y construyeron el Puente Viejo sobre el Tigris, el Pequeño Palacio y el Gran Palacio. La infraestructura, la ubicación y la importancia de la ciudad ayudaron a incrementar el comercio e hicieron de Hasankeyf un punto de parada en la Ruta de la Seda. Los ayubidas, descendientes de Saladino, capturaron la ciudad en 1232 y construyeron las mezquitas que convirtieron Hasankeyf en un importante centro islámico. Posteriormente perteneció a los mongoles y los otomanos.

hasankeyf

Minarete. Foto: Wikipedia, Nevit Dilmen

hasankeyf

Mausoleo Zeynel Bey. Foto: Wikipedia, Htkava

hasankeyf

Viviendas trogloditas. Foto: Wikipedia, Nevit Dilmen

Es fácil comprender la importancia de este lugar, por el que han pasado sucesivamente hasta nueve culturas diferentes. Pero una vez más, como en el caso de Mes Aynak, los intereses económicos convierten a la cultura en algo prescindible, sacrificable. El gobierno turco pretende construir sobre el río Tigris una presa y las aguas del embalse anegarían una buena parte de la riqueza arqueológica de Hasankeyf. En total, unos 200 sitios arqueológicos se perderían. Además varios miles de personas tendrían que ser relocalizadas, puesto que 185 pueblos y villas serían inundados. El daño ecológico sería asimismo considerable, ya que en el área hay especies en peligro de la flora y la fauna del ecosistema de ribera. Por si fuera poco, los kurdos ven en este proyecto un intento deliberado de eliminar lugares emblemáticos que consideran parte de su cultura.

hasankeyf mapa

Mapa de la zona que será inundada. Foto: Iraqi Civil Society Solidarity Initiative

hasankeyf

Minarete y pilas del viejo puente. Foto: Wikipedia, Hansm

hasankeyf

Así son las terracitas en este lugar. Foto: Wikipedia, Nevit Dilmen

Un documental sobre el problema, en turco con subtítulos en inglés:

Publicado en: Arte, Entorno, Historia Etiquetado con: ,
One comment on “Hasankeyf, ciudad turca con historia milenaria, será inundada
  1. Marcos dice:

    Otro intento por destruir el conocimiento de los orígenes de la humanidad. Y tenian que ser los Turcos…

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE