Culturas del mundo > Cultura árabe > Mujeres saharauis

Mujeres saharauis

Entrevista a la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Mujeres saharauis. Melfa
Mujeres saharauis con el vestido típico llamado melfa.
(Foto de María José Esteso/ Diagonal)

El último número del periódico Diagonal incluye una entrevista con Fatma el Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, a cargo de María José Esteso.

D.: ¿Hay diferencias entre las mujeres saharauis con respecto al mundo islámico?
F.M.:
En la cultura saharaui se considera al hombre según respeta a la mujer. “El menos hombre” es aquel que le dice una palabra desagradable a una mujer. Levantarle la mano a una mujer es algo que aquí no se ha conocido nunca, el respeto a la mujer es lo más importante. Si no hubiera habido esa base es imposible haber conseguido ese salto cualitativo que han experimentado las mujeres en nuestra sociedad. De todas formas, como mujeres nunca podemos esperar que eso sea así siempre. Porque somos mujeres del mundo y sabemos que pueden producirse cambios. Quizás nosotras no lo vivimos así, pero somos conscientes de que hay una imagen muy negativa del islamismo en el resto del mundo. Sin embargo, para nosotras la religión no es ningún problema para salir a trabajar, para relacionarnos, como pasa en otros países árabes, como por ejemplo Argelia. Allí una mujer no puede tener huéspedes sin avisar a su marido. Eso no ocurre en nuestro país. Para nosotros el Islam es nuestra religión y lo vivimos como una religión muy tolerante, no tenemos ningún problema.

D.: ¿Las mujeres saharauis pueden divorciarse?
F.M.:
Las mujeres no tienen problemas para tener otro marido. Aunque es el hombre quien le da el divorcio, ella puede solicitarlo también. Existe un consejo que estudia cada caso y si ve que la mujer tiene razón obliga al hombre al divorcio. Según nuestra tradición, quien se queda con la casa es la mujer, el hombre no se puede llevar nada. Cuando han pasado tres meses de ese divorcio se celebra una fiesta para la mujer divorciada, y en muchos casos, en esa fiesta conoce al nuevo marido. Se casan las veces que quieran, con hijos o sin hijos.

La entrevista completa en Diagonal (Bajo licencia Copyleft de Creative Commons)

Parecidos
Don Quijote en el Sahara

Publicado en Cultura árabe Etiquetado con: , , ,
11 Comentarios en “Mujeres saharauis
  1. noemi dice:

    Dá mucho gusto leer esto 🙂

    Un abrazo

  2. Alberto A-P dice:

    Mmmmm… ¿y la melfa es un vestido o un disfraz?

  3. Es un vestido, ya que son realmente saharauis

  4. chocoadicta dice:

    Muy interesante…, gracias por poner el enlace a la entrevista que ya me he descargado para lectura de cama :)….

  5. Aura dice:

    Alegra leer este tipo de entrevistas, además para evitar generalizaciones y prejuicios…

    Un saludo Brujo.

  6. sexyeyes dice:

    precioso artículo.
    para el irónico Alberto A-P:
    enlace

  7. Evita Dinamita dice:

    No sé si realmente en el Sahara regirán las leyes marroquís, pero en Marruecos hasta que apareció la ley de la familia actual, el hombre podia “deshacerse” de la mujer simplemente repudiandola 3 veces seguidas: “te repudio, te repudio, te repudio”, y de repente estaban de patitas en la calle. La única voz que se oye allí es la de los propios hombres que pueden casarse tantas veces como deseen siempre que a todas sus esposas las mantenga y satisfaga por igual.
    Desde luego que para evitar prejuicios y generalizaciones como bien dice Aura, no hay nada como leer y yo diría más, viajar. No hay nada como viajar y convivir para aprender.

  8. Desde luego no puedo estar más de acuerdo con eso: no hay nada como leer y viajar.

    En la zona del Sahara que controla el Polisario no creo que rijan precisamente las leyes de Marruecos y es ahí donde viven las mujeres de la entrevista.

  9. Evita Dinamita dice:

    Jajajaja… hasta ahí llego. Obviamente, dudo que allí rijan esas leyes, aunque de Marruecos y del Sahara desconocemos más de lo que creemos. (Al menos de eso me di cuenta yo que, ignorante de mi, pensé que algo sabia.)

  10. kteta dice:

    El caso es que tampoco se comenta cómo se determina que la mujer tiene sus razones para divorciarse.
    Las tenga o no, si desea divorciarse debería poder hacerlo.

    Aún así, creo que dice bastante de bueno de la culturra saharaui.

  11. DExxa dice:

    Que poca cultura tienes….Lo que tu llevas si que tiene que ser un disfraz.Antes de hacer este tipo de preguntas, documentate un poco y veras que las mujeres Saharauis llevan las melfas por que en el Sahara estan a 40 Grados de calor en la sombra, y como comprenderas si no utilizaran esto que tu llamas disfraz moririan de calor o de cancer de piel.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE