Arte > Patrimonio cultural inmaterial y tesoros humanos vivos

Patrimonio cultural inmaterial y tesoros humanos vivos

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de UNESCO.

Gabbang filipino
“Tesoro humano vivo” enseñando el gabbang (especie de xilófono filipino)”

El próximo 20 de abril de 2006 entrará en vigor la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de UNESCO, ratificada hasta ahora por cuarenta y cinco Estados.

Según su articulado: se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Derviche sufí
Danzarín derviche de Turquía.

Para ser más concretos, tienen carácter de patrimonio cultural inmaterial:

a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
b) artes del espectáculo
c) usos sociales, rituales y actos festivos
d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
e) técnicas artesanales tradicionales.

Isla Taquile
Arte textil en la isla Taquile (Perú).

Ejemplos de patrimonio cultural inmaterial son la artesanía textil de la isla Taquile (Perú), el área de Palenque de San Basilio (Colombia) y las danzas de los derviches turcos. Pueden ver la relación completa en Unesco.

Uno de los conceptos más curiosos que he encontrado en relación con todo esto es el de los tesoros humanos vivos. La UNESCO denomina así a los individuos que poseen en grado sumo las habilidades y técnicas necesarias para producir determinados elementos de la vida cultural de un pueblo y mantener la existencia de su patrimonio cultural inmaterial.

¿Domina usted una artesanía en extinción? ¿Sabe viejos cuentos o leyendas que nadie más conoce? ¿Es capaz de tocar un antiguo instrumento musical que muy pocas otras personas pueden interpretar? Si es así, usted puede ser un “tesoro humano vivo”.

Publicado en: Arte Etiquetado con: , , ,
9 comments on “Patrimonio cultural inmaterial y tesoros humanos vivos
  1. noemi dice:

    Muy interesante.

    Por cierto, me ayudaste el día de hoy a ratificar que NO soy un tesoro humano vivo, a lo mejor cuando muera….. :)

    Un beso, brujo.

  2. Elpidia dice:

    Los acuerdos de esta Convención son cruciales, pero del dicho al hecho… Lo ideal sería que cada país adaptara su legislación en la materia para que concuerde con la convención. México ha firmado un montón de Convenciones de derechos humanos y de la OIT entre otros, pero como no modifica sus leyes, los acuerdos son letra muerta. De todos modos es mandatorio que lo que la Convención acordó se lleve a cabo, sobre todo en países como el mío, donde una gran parte de la población es indígena y donde está muriendo la riqueza cultural de nuestros pueblos.

    Abrazos

  3. Todos mis lectores son tesoros :)

  4. Aura dice:

    Cuando di las asignaturas de Patrimonio y Museología, (hace ya algunos años, por cierto) ya se insinuaban todos estos conceptos.
    Hay que mantener la cultura viva.

  5. chocoadicta dice:

    Qué interesante! me parece genial todo lo que promueva la conservación de esa cultura viva pero siempre a un paso del olvido o de la desaparicion… de paso nos permite conocer la cultura de otros lugares del mundo.
    Beso!

  6. Ignacio dice:

    Patrimonio cultural inmaterial:
    Peregrinación a Santiago.

  7. Como eventual futuro representante de lo español y viendo que has citado solamente ejemplos de Perú, Colombia y Turquía aprovecho, si me lo permites, para recordar que La Patum de Berga (Cataluña) fue reconocida hace tan solo unos meses como Patrimonio Cultural Inmaterial. Si no me equivoco es la primera, y de momento única, tradición española que recoge la lista de la Unesco. Esperemos dicha lista crezca enormemente.

  8. Juan Merino dice:

    Me uno al sentimiento de defensa y salvaguarda del patrimonio inmaterial. La felicidad sólo aparece revitalizando la espiritualidad de nuestros ancestros y recuperando para nuestra memoria los saberes que fueron la ciencia cotidiana del pasado.

  9. carlos hugo fernandez martinez dice:

    fui declarado patrimonio cultural viviente en caracas venezuela el dia 3 de noviembre de 2005 en gaceta oficial de dtto metropolitano de caracas numero 197 decreto numero 520.

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE