Enrique Meneses. La vida de un reportero

Fotografías en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II.

“He querido estar donde se hacía la historia para sentirla en mis carnes” (Enrique Meneses)”

Hace más de dos años que nos dejó, pero sus enseñanzas siguen presentes. Los personajes -célebres o desconocidos- que aparecen en sus imágenes siguen vivos y en movimiento, el movimiento que Enrique Meneses les confirió al fotografiarlos.

Bob Dylan, Joan Baez y Paul Stookey, del trío Peter, Paul & Mary, en Washington.

Es difícil resumir la carrera profesional de alguien que fue escritor, fotógrafo, reportero, locutor de radio, que con diecisiete años hizo su primer trabajo periodístico cubriendo la muerte de Manolete, que estuvo en Sierra maestra con Fidel y el Che, que atravesó Africa de Cairo a Cabo, que fotografió a numerosas personalidades del mundo de la política, el arte o la cultura, que fue director de Lui, Cosmopolitan y la versión española de Playboy, además de varias publicaciones propias, como Los Aventureros.

Enrique fue un profesional siempre innovador, uno de los primeros en usar el fax. Gran defensor de las nuevas tecnologías, encontró en internet un medio para seguir trabajando cuando su edad y su salud le impidieron hacerlo en el campo de batalla. Con ochenta años actualizaba con regularidad su blog, su facebook y su twitter.

Fidel en Sierra Maestra. El comandante se giró repentinamente hacia Meneses cuando éste disparaba su cámara.

Pero si hubiera que definir a Enrique Meneses con una sola palabra, sería “optimista”. Y lo mejor es que era capaz de contagiar su optimismo a través de todo lo que hacía. “La única bala que me preocupa es la que no voy a oír” era una de sus frases favoritas, con la que justificaba andar jugándose la vida informando sobre cualquier conflicto en cualquier parte del mundo.

Aunque el reconocimiento de su labor llegó tarde, aún tuvo tiempo de recibir varios homenajes en vida y ser protagonista de algunos documentales, como los que él había realizado para el programa de televisión Los Reporteros.

Fui a ver la exposición con mi hijo, un adolescente en la edad de la negatividad, y aunque no fue capaz de reconocerlo, sé que le gustó.

Cartel en Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. Foto: futuropasado

Fotos: Flickr de Enrique Meneses

Enrique Meneses. La vida de un reportero
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125 – 28003 Madrid
Del 16 de abril al 26 de julio de 2015
De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.
Domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre, de 11:00 h a 14:00 h.
Cerrado: Todos los lunes y 1 de mayo.
Entrada gratuita