Historia > Arqueología > La complicada arqueología de Jerusalén

La complicada arqueología de Jerusalén

Los conflictos políticos y religiosos afectan seriamente las investigaciones.

Jerusalen nocturno

Jerusalén es una de las ciudades con mayor riqueza arqueológica, pero también es aquella en la que más difícil resulta investigar su pasado, a causa de los eternos conflictos políticos y religiosos que la sacuden.

En el recinto donde los judíos creen que se encontraba el antiguo Templo de Salomón, reconstruido por Herodes el Grande (siglo I), se levanta hoy la mezquita de la Roca (siglo VII). Este lugar es universalmente conocido como ‘la explanada de las mezquitas’.

Templo de Salomón
Así pudo ser el templo de Salomón. En este enlace pueden ver otras posibles tipologías

El templo de Herodes fue destruido en el año 70 por los romanos, que intentaron construir en el mismo sitio otro dedicado a Júpiter, provocando una rebelión de los judíos.

Jerusalen. Explanada de las mezquitas

Desde el siglo VII el recinto del templo ha pertenecido a los musulmanes, con una interrupción entre el siglo XI y el XII, cuando estuvo en poder de los cruzados. Estos quitaron el cuarto creciente que coronaba la cúpula de la Roca y lo sustituyeron por una cruz. Se dice que la primera orden que dio Saladino al reconquistar la ciudad fue colocar de nuevo la media luna. Los musulmanes creen que en este lugar ascendió Mahoma a los cielos.

Tras la guerra de 1967 Israel ocupó la zona antigua de Jerusalén, pero las mezquitas siguieron bajo la jurisdicción de autoridades religiosas islámicas.

Los trabajos arqueológicos están prohibidos dentro del recinto del templo. No así en los alrededores, donde los israelíes han procedido a explorar antiguos túneles, algunos de los cuales fueron excavados por los británicos en el siglo XIX.

Jerusalen. Túnel Muro Oeste
Turistas en el muro oeste

Hay algunos grupos religiosos judíos que desean reconstruir el Templo de Salomón y los cristianos evangélicos creen que cuando esto suceda se producirá la segunda venida del Mesías. Los musulmanes, conocedores de estas aspiraciones, sospechan de cualquier trabajo que se realice en las cercanías del lugar. La aparición de unas grietas en un edificio medieval cercano ha servido para que los musulmanes aseguren que se está excavando por debajo del recinto del templo, lo que es negado por los arqueólogos israelíes.

La Mezquita de la Roca
Les enlazo un extenso artículo sobre la mezquita de la Roca

En 1996 las excavaciones provocaron protestas que terminaron en graves disturbios con el resultado de 80 palestinos y 14 soldados israelíes muertos. Los investigadores israelíes han encontrado antiguos depósitos de agua, una calzada romana y restos de la pared del templo de Herodes el Grande, así como una casa de la época de los cruzados.

Vía: http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/4942970.stm
Fotos de Jerusalén: http://www.jerusalemshots.com/cat_en62.html

Parecidos
Disputa de fanáticos por el Taj Mahal
Lugares históricos del Islam en peligro
La iglesia cristiana más antigua

Publicado en: Arqueología, Cultura árabe Etiquetado con: , , ,
17 comments on “La complicada arqueología de Jerusalén
  1. noemi dice:
    He estado ahí, y pude respirar el ambiente de gente realmente creyente. Casi me asusté, diría. Las contradicciones pululan, las divergencias, algunos fanatismos cerrados.
    La arquitectura hermosa, el ambiente, como cubierto de un polvo viejo.
  2. chocoadicta dice:
    Parece que no nacimos para el respeto mutuo…
    Yo nunca he estado en Jerusalén pero me hubiera encantado, Noemi me saca los dientes :). El aire y el ambiente de aquello deber ser totalemente distinto: fe, creencias… Bueno también… debe como un polvorín a punto de estallar, desgraciadamente.
  3. Aura dice:
    Llevo estos días leyendo sobre el templo de Salomon y las maravillas e ingenios mecánicos que allí habían para impresionar a los visitantes…
    Es un tema que me apasiona.
    Que envidia, Noemí.
  4. Alberto A-P dice:
    Es increíble cómo se concentran las creencias religiosas en algunos puntos del globo. Jerusalén es, probablemente, el mejor ejemplo de esto…
  5. Hugo Rivera Munoz dice:
    Salomon tu que fuiste el más sabio de todos los tiempos..has que tu tierra se dividan entre Palestinos-Isralitas,para que mundo vivan en paz y no explote la tercera guerra mundia.Ya que tenemos dirigentes ipocritas en el mundo entero.DIOS HAZ JUSTICIAl
  6. Leticia dice:
    Hola, Jerusalen es un paìs con un misterio increible aparte de sus creencias religiosas de sus costumbres, me encantaria conocer.
  7. nirlys dice:
    jerusalen.una de las ciudades mas bellas..en 20dias estare alla,lo difrutare muchisimo.solo pido adios que que paren esa guerra religiosa y todos sean uno
  8. Carlos A. Fuente dice:
    El Templo de Salomón es un Símbolo del perfeccionamiento Humano para enaltezerlo!!!!!!!!!!!!!!!1
  9. zaida dice:
    me parece muy bonito todo e interesante me gustaria mucho poder estar alla para conocer.
  10. Angel dice:
    No hay palabras para expresar la maravilla de la “tierra Santa”, si cualquier persona anhela estar en ese lugar, ahora cuanto anhela mi alma estar en la “Nueva Jerusalen” Shalom Adonai
  11. kenia giselle dice:
    ya reconstruyeron el templo d salomon
  12. kenia giselle dice:
    no pero quiero saver si ya lo bolvieron a reconstruir
  13. Emir mayorga dice:
    almirado quedo de la sabiduria y entendimiento
    que Dios le dio a salomon
  14. pepe dice:
    ISRAEL UNA DE LAS MAS VISIBLES MUESTRAS DE LO REAL QUE ES DIOS, EL TEMPLO SE VOLVERA A RECONSTRUIR, LO DICE LA PROFESIA Y LO DECLARO JESUS

    BENDICIONES

  15. noe paxthor dice:
    jerusalen la verdadera “tierra santa” ojala que dios haga justicia en su humilde pueblo y tan querido, que ya no existan las guerras recordemos cual fue el ultimo mandamiento de jesus. ” amense unos a otros como yo los he amado”….
    bendiciones.
  16. patricia dice:
    Yo fie a Israel el año 2000 para el jubileo y e sun pais realmente hermoso, los twemplos son maravillosos y estar ahi para mi soy Catolica fue muy emocionante y es maravilloso, no encuntro que sea gris esta lleno de senaciones que no se pueden expresar en palabras estar en todos los lugares sagrados es realmente impresionante un viaje para repetir sin dudas
1 Pings/Trackbacks para "La complicada arqueología de Jerusalén"
  1. Interesante "visualización" de Jerusalén

    Cierto es que por la situación de conflicto que se vive en la zona, uno no se para a pensar en su maravillosa arqueología e historia, para ello en este post podéis conocer algo más. Me ha gustado

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE