Futuro Pasado > Literatura > Lecturas > Santiago Miralles: La lengua de Dios

Santiago Miralles: La lengua de Dios

Fray Hortensio Paravicino

La lengua de Dios es una novela histórica que relata las grandezas y las miserias -más éstas que aquellas- de los grandes escritores del Siglo de Oro español. La acción se desarrolla partir de un incidente acontecido el jueves veinticinco de enero de 1629 protagonizado por el comediante Pedro Villegas, que apuñaló a un hermano de Calderón de la Barca, en venganza por las relaciones que había mantenido con su hermana. En su huida, Villegas se refugia en el Convento de las Trinitarias, en el que profesa una hija de Lope de Vega, ahijada a su vez de Fray Hortensio Félix de Paravicino. Calderón de la Barca penetra en el convento dispuesto a encontrar al agresor y durante el registro se producen actuaciones digamos inconvenientes sobre la persona de algunas de las novicias. Esto es un ultraje para Fray Hortensio, que tratará de vengarse de Calderón. Sin embargo él también tiene enemigos muy poderosos. El incidente del convento será en realidad un pretexto para que políticos y escritores se pongan en movimiento y jueguen una partida de ajedrez en la que las piezas más importantes manejan sus respectivos peones.

Miralles nos relata las complicadas relaciones entre una serie de personajes ávidos de poder y notoriedad y dispuestos a todo con tal de obtenerlos. Intrigas, traiciones y conspiraciones están a la orden del día en la corte del rey Felipe IV, en la que el valido don Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares, es el personaje más poderoso.

No sé si la mayoría de los lectores serán capaces de percibir el inmenso trabajo (emponomio diría Paravicino) que hay tras estas páginas y no me refiero únicamente a la titánica labor de documentación que Santiago Miralles ha abordado, sino también a la cuidadosa definición de los personajes, tarea nada fácil puesto que se trata de personajes históricos suficientemente conocidos.

La lengua de Dios es una novela bien construida, para leer sin apresuramiento y saborear como el buen vino. Me atrevo a decir que posee una calidad inusual hoy día. Sin duda Miralles vendería muchos más libros si hubiese convertido a Fray Hortensio en descendiente directo de Jesús y de María Magdalena y a Calderón en miembro de una logia templaria muy secreta que trata de apoderarse del Universo. Pero Santiago Miralles, por suerte para nosotros sus lectores, es un escritor serio.

Santiago Miralles. La lengua de Dios
Santiago Miralles, La lengua de Dios
Ed. Martínez Roca, 2005
334 pág. 19 €

GALERÍA DE PERSONAJES

Fray Hortensio Félix de Paravicino
Fray Hortensio Félix de Paravicino

Pedro Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca

Félix Lope de Vega
Félix Lope de Vega

Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo

Conde duque de Olivares
Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares

Rey Felipe IV de España
Felipe IV

Referidos en futuro pasado:
Santiago Miralles: Dos mil Madrid cincuenta y cuatro

9 Comentarios en “Santiago Miralles: La lengua de Dios
  1. noemi dice:

    ¿Dan Brown no te parece buen escritor entonces? (broma).

    Buenísima reseña, Brujo.

  2. chocoadicta dice:

    Uhm, está semana vuelo para Valencia y este libro parece una buena opción de compra… me vas a arruinar!. Siempre me gustó la ironía de Quevedo y su conceptismo… frente al culteranismo de Góngora. Je, je… siempre me ha gustado leer y siempre he detestado a mis profesoras de literatura, conseguían que algo tan natural y adorable como la lectura se convirtiera en una tarea ardua y pesada…
    Beso 🙂

  3. Alberto A-P dice:

    Vaya, me has picado, Brujo… voy a tener que pasarme por la librería.

  4. Ricardo dice:

    Vaya con el Brujo. Yo también me he quedado picado. Ya sé cuál es el primer libro que me voy a comprar el domingo 25 de junio en Fnac. Y el primer tebeo, Tartessos.

    Un saludote.

  5. Aura dice:

    Que bueno. Estoy flipando. Esto me interesa muchísimo. Imagínate, hago acopio de todos los libros que puedo sobre el siglo de oro. Es una pasión para mí.
    En cuanto pueda me hago con él. Gracias por descubrírmelo (no había visto ninguna reseña sobre el libro).

  6. bubastis dice:

    Tiene buena pinta, me lo apunto.

  7. Gracias por la confianza que ponen en mis opiniones.

    Si lo leen, ya me contarán si les ha gustado.

  8. Ricardo dice:

    De Miralles, ya leí Hernán Cortés, El Inventor de México y me gustó la mirada de objetividad que impone sobre su propia visión, la sencillez de su relato, además de la abundante documentación, que aplica con rigor a la historia. Definitivamente una excelente recomendación y una reseña formidable.

    Abrazos.

  9. pilar dice:

    He leido el libro y me ha gustado, sobre todo por la descripcion tan minuciosa que hace de las calles de Madrid y por como trata al personaje principal de esta novela, a Fray Hortensio. La trama me parece que esta bien centrada, y poco a poco vas observando la vida de los personajes, las penas y las glorias de los escritores, lo que les hace más próximos al lector.