Futuro Pasado > Culturas del mundo > Cultura árabe > Festival de Fez

Festival de Fez

En estos días se está celebrando el XII Festival de Fez (Marruecos). El festival, que se inauguró el pasado viernes, reúne música espiritual y religiosa de Siria, Irán, India, Malí, América Latina, Japón, Tíbet, Azerbaiyán y el Mediterráneo bajo el lema “armonías”. En la declaración de objetivos de la Fundación de Fez, organizadora del festival, figura el de promover la histórica ciudad santa como centro de contacto intercultural.

La historia de Fez está marcada por la armonía entre diversas culturas. Judíos, cristianos y musulmanes convivieron en la ciudad desde su fundación en 789. Desde 2000, el Festival ha incluido un foro de discusión llamado Encuentro de Fez, que reúne políticos, académicos, líderes religiosos y activistas sociales. Este año el Foro pretende discutir materias tales como pobreza, espiritualidad y economía, e Islam y globalización. Se espera que cerca de 60 delegados de Marruecos, Francia, Túnez, Estados Unidos y Alemania, además de israelíes y palestinos participen en las discusiones del foro.

Derviches giróvagos

Hassania R'miki

Hassania R'miki

El festival -reconocido en 2001 por Naciones Unidas como un importante factor de diálogo entre civilizaciones- finalizará el 10 de junio con una actuación de Salif Keita. Los conciertos se celebrarán en el recinto del palacio Batha, que ahora alberga un museo y en el patio del palacio de Bab Makina. También habrá conciertos abiertos en lugares públicos.

Para ver fotos pueden ir a la fototeca, dentro de la web oficial del Festival

Aquí tienen la danza mística de los derviches giróvagos de Turquía, pero en este caso no actuando en Fez, sino en Túnez.

6 Comentarios en “Festival de Fez
  1. Aura dice:

    Esta ciudad siempre me ha atraído muchísimo sobre todo después de leer los diarios de Anaïs Nin. Mi querida Nin viajó varias veces estaba enamoradísima de Fez.
    ¿La publicidad de Marruecos que es para que me anime? xD

    Un saludo y buen fin de semana.

  2. Cualquiera que conozca Fez se enamora. Es inevitable.
    Buen finde.

  3. chocoadicta dice:

    Cuanto colorido y que bonito debe ser el festival. Hace poco ví las fotos de unos amigos que han estado en Turquía y luego saltaron a Marruecos. Me explicaron algunas cosillas que les habían contado y demás… que bonito…

  4. Asurbanipal dice:

    Estuve el año pasado en Marruecos. Y me enamoró todo el país pero Fez y Marrakech tienen algo especial. Aunque yo me quedaría con Marrakech. Es maravilloso poder perderse y callejear por alguna de las ciudades históricas de Marruecos, otro bonito caso es el de Meknes.
    En el post aparecen varias fotos de un concierto que se está dando en las ruinas de Voulibilis, una ciudad romana patrimonio de la Humanidad en Marruecos. Es impresionante. Si quereis ver alguna foto de alguno de los lugares citados, tengo algunas puestas en mi espacio:

    http://spaces.msn.com/Asurbanipal1985/PersonalSpace.aspx?_c02_owner=1

    Espero que disfruteis de ellas. Animo a todo el mundo a que vaya a esa maravilloso país que es Marruevos que tenemos cerquisima aprender de uan cultura diferente a la nuestra y un país con un patrimonio cultural impresionante. (ah por cierto, no me llevo comisión ni soy marroquí ni nada XDD)
    Saludos

  5. noemi dice:

    Volar………..

    Lindo, que tomaras esas fotos.

  6. Peré Juliá dice:

    …tan cerca de nuestro país y tan desconocido a veces…me ha gustado la «sema», la ceremonia de los derviches en video, un saludo 😉