Descubren un nuevo fragmento del Muro de Trajano

Martes, 10 septiembre, 2013


Se extiende 60 km por territorio de Rumanía.

muro trajano

Fotografía desclasificada en la que se aprecia el tramo de muralla descubierto. Los pequeños cuadrados eran los recintos fortificados, que se alzaban cada kilómetro.

Arqueólogos de las universidades de Glasgow y Exeter han identificado un largo muro que recorre 60 kilómetros desde el Danubio hasta el Mar Negro, en Rumanía. Se trata de un tramo del llamado Muro de Trajano, en el territorio que constituía la frontera oriental del Imperio Romano.

Sus dimensiones eran de 8,5 m de anchura y unos 3,5 m de altura y a lo largo de su recorrido incorporaba al menos 32 fuertes y 31 fortines más pequeños.

Lo curioso es que ha sido descubierto investigando sobre unas fotografías realizadas hace años con propósitos de espionaje y que recientemente han sido desclasificadas.

Se conocen en Rumanía tres muros erigidos en diferentes épocas, el más antiguo a mediados del siglo II. El emperador de origen español Trajano murió en el año 117, por lo que, a pesar de llevar su nombre, no lo construyó él. Los otros dos muros son posteriores, se cree que de época bizantina. Existen además otros tramos en Ucrania y Moldavia. A pesar de que estas construcciones no han sido fechadas con precisión es probable que sus cimientos se encuentren sobre murallas romanas. En el norte de Inglaterra existe una obra similar bien conocida: el Muro de Adriano.

muro trajano rumanía

Una variedad de tramos de murallas recorren Rumanía. Foto: Wikipedia.

Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial los servicios de inteligencia de ambos bandos tomaron millones de fotos aéreas. Los Estados Unidos hicieron lo mismo en la época de la Guerra Fría, de forma que hoy se dispone de un ingente número de imágenes desclasificadas pendientes de ser analizadas.

Vía: Daily Mail


Categoria: Arqueología, Ciencia y técnica

Tags: ,

Siguiente » »


Un comentario a Descubren un nuevo fragmento del Muro de Trajano

  1. Isabel Barceló on Miércoles, 11 septiembre, 2013 at 20:16

    Impresionante. No podía imaginarme que hubieran murallas antiguas ahí… Para algo positivo ha servido el espionaje. Besazos.

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE