Literatura > Lecturas > Las 10 mareas del cambio

Las 10 mareas del cambio

Un libro de Juan Luis Sánchez sobre los movimientos sociales en España hoy.

Las 10 mareas del cambio

Muchos conocimos a Juan Luis Sánchez, actual subdirector de eldiario.es, como periodista “empotrado” en el 15M. Por tanto, lo primero que hay que decir es que estamos ante un libro escrito por alguien que conoce desde dentro el tema del que habla. Y la aclaración es necesaria ya que no todos los libros publicados sobre el 15M cumplen esta condición.

Las 10 mareas del cambio es una crónica de los movimientos que han resucitado el espíritu de protesta y reivindicación en España desde el 15 de mayo de 2011, y aun antes, ya que, como nos muestra Juanlu en este libro, puede decirse que el movimiento 15M nació mucho tiempo antes de la fecha de la manifestación que le da nombre. Las iniciativas contra la Ley Sinde o el #NoLesVotes (hashtag usado en Twitter para pedir el voto a cualquier partido excepto PP y PSOE, más CiU en Cataluña) fueron el germen del 15M en internet. Y fuera de la red, ya existía el movimiento antidesahucios (la PAH), entre otros. Incluso retrocediendo más en el tiempo, nos encontramos con las movilizaciones de los tres días previos a las elecciones del 14 de marzo de 2004.

El libro se estructura en diez capítulos dedicados a otras tantas mareas, desde las más coloristas, como la verde (a favor de la educación pública), la blanca (contra la privatización de la sanidad) o la azul (a favor del agua pública), hasta otras que sospecho no habían recibido antes la denominación de mareas, pero a las que Juanlu Sánchez se la otorga con toda propiedad.

Entre éstas hay que destacar la marea de los nuevos medios de comunicación, que el autor conoce a la perfección y desde dentro. Gracias al uso inteligente de las nuevas tecnologías, estos medios facilitan la independencia de los periodistas, ya que permiten montar una redacción sin necesidad de una gran cantidad de dinero y de una empresa detrás que lo invierta y que, por tanto, imponga sus criterios comerciales por encima de los periodísticos.

Y en eso andan periodistas como el autor de este libro y otros de su generación, además de los más veteranos como Ramón Lobo o Rosa María Artal. Cosa que agradecemos los ciudadanos que, como es mi caso, pretendemos estar bien informados, lo que generalmente no resulta fácil.

En relación con los nuevos medios está el llamado periodismo de datos:

“Uno de los formatos en auge es el “periodismo de datos”, que procesa bases de datos con fines informativos. Está de moda de la misma manera que está de moda la transparencia, pero rara vez se analiza su verdadera capacidad transformadora, que no recae en las noticias que pueda dar o en la visualización y el diseño de sus resultados, sino en el proceso. Lo verdaderamente revolucionario del periodismo de datos basado en la transparencia es cambiar el proceso periodístico.”

Otro capítulo que me ha gustado es el dedicado a la “tecnopolítica”, que aclara conceptos como el de hacker, tradicionalmente vinculado a la informática, pero que bien puede extenderse a todo individuo que se introduce en un sistema -por ejemplo, político- para cambiarlo desde dentro. “Hackea el sistema” ha sido otro de los lemas del 15M.

Las 10 mareas del cambio es un libro recomendable tanto para los que han seguido la evolución de los acontecimientos desde los medios de comunicación tradicionales (porque estarán totalmente desinformados) como para aquellos que los han protagonizado, porque podrán adquirir otra perspectiva.

Adenda

Escribo este post dos días después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Proyecto de Ley de Seguridad ciudadana, la más represiva desde el franquismo y que ya es conocida como la ley anti 15M, por ir claramente orientada a intentar desmantelar las mareas. Como todo régimen dictatorial, el régimen neofranquista de 1978 trata de acallar cualquier voz disonante en las calles. Hoy en España, como hace 50 años, “si no quieres tener problemas no te metas en política”.

Publicado en Lecturas Etiquetado con: ,
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE