Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > El ferrocarril del Tíbet

El ferrocarril del Tíbet

El más alto del mundo, transcurre por terreno helado.

Ferrocarril del Tíbet. Lago Namco
Tren en las cercanías del lago Namco.

En estos días se está poniendo en funcionamiento la primera línea férrea del Tíbet, que unirá por tren este país (hoy región autónoma de China) con el resto del mundo.

La línea se extiende entre las ciudades de Lhasa (Tíbet) y Golmud (provincia de Qinghai, China), tiene una longitud de 1.118 kilómetros y es la más elevada del planeta.

Ferrocarril del Tíbet. Mapa
Mapa del trayecto Golmud-Lhasa.

Unos 960 kilómetros (más de cuatro quintas partes del trazado) se encuentran a una altitud por encima de 4.000 metros. Se convierte así en el ferrocarril de mayor altura sobre el nivel del mar, superando al andino de Perú. Su punto más elevado (5.072 m) se encuentra en las montañas Tanggula, en la frontera entre Qinghai y Tíbet. Aquí se ubica también la estación de ferrocarril más elevada del mundo.

Ferrocarril del Tíbet. Viaducto
Uno de los viaductos.

Más de la mitad del recorrido transcurre por tierras que permanecen heladas durante la mayor parte del año. Atraviesa 600 km de tundra y zonas deshabitadas.

El túnel de la montaña Fenghuo, de 1.338 m de largo, será el túnel más alto del planeta, a 5.010 m sobre el nivel del mar. El viaducto del río Qingshui, situado a 4.600 m, es el puente más largo de la línea, con 11,7 km de longitud.

Ferrocarril del Tíbet. Puente sobre el río Kyichu, cerca de Lhasa
Puente sobre el río Kyichu, cerca de Lhasa.

Los coches de viajeros estarán presurizados de forma similar a los aviones, con suministro de oxígeno y los viajeros dispondrán de mascarillas para casos de emergencia. Las locomotoras diesel han sido objeto de mejoras en la sobrealimentación de los motores, debido a la considerable pérdida de potencia inherente al aumento de altitud. El tren estará equipado con sistemas de reciclaje de residuos y todos los vagones serán herméticos, lo que impedirá arrojar residuos al exterior.

Ferrocarril del Tíbet. Estación de Lhasa
Estación de Lhasa, con estilo arquitectónico tibetano

El tren alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora en llano y de 120 kilómetros por hora en el Tíbet. Cuando la línea entre en la fase de explotación comercial, se podrá llegar de Pekín a Lhasa en 48 horas.

Desde su inicio en junio de 2001 cien mil obreros han trabajado en la construcción de esta obra en condiciones climatológicas extremas debidas a la altitud, la falta de oxígeno, las bajísimas temperaturas y la inestabilidad sísmica.

Ferrocarril del Tíbet
La línea atraviesa bellos parajes montañosos.

Los movimientos de liberación del Tíbet, que luchan por su independencia, consideran que la apertura de esta línea férrea servirá para que China ejerza más control sobre su país y aumente la presión demográfica de la etnia han (china) frente a la etnia tibetana. También se espera un aumento de la explotación turística del Tíbet. Estos colectivos preparan una jornada de protesta para el 1 de julio, fecha en que se prevé la puesta en funcionamiento de la línea en período de pruebas.

Ferrocarril del Tíbet. Puente sobre la carretera Qinghai-Tíbet
Puente sobre la carretera Qinghai-Tíbet.

Fotos:
http://english.people.com.cn/200606/19/eng20060619_275299.html (infraestructura)
http://www.china.org.cn/spanish/245019.htm (infraestructura)
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-06/20/content_270346.htm (estaciones)
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-06/21/content_270444.htm (estación de Lhasa)
http://tibet.cn/en/newfeature/qtrailway/photo/t20060620_124828.htm (estaciones)
http://tibet.cn/en/newfeature/qtrailway/photo/t20060621_125208.htm (estaciones)
http://news.xinhuanet.com/english/2006-06/16/content_4707446.htm (trenes de prueba)
http://zt.tibet.cn/english/zt/040719_qztl/..%5C040719_qztl/pic_moban.asp?id=11&page=1 (amplio reportaje fotográfico)

Actualización (29-07-06):
A las tres semanas de su inauguración, las vías han empezado a hundirse al ceder el terreno en algunos tramos de los 550 kilómetros del trayecto que discurre sobre una capa subterránea helada. La tierra congelada que sostiene las vías se está hundiendo y resquebrajando, haciendo que la línea sea inestable en algunos lugares. (20060729/internacional-asia/vias-tren-chino-tibet_200607290246.html)

Parecidos
Estatua de Mao en Tíbet
China redacta plan de desarrollo turístico del Tíbet
El laberinto del Tíbet

Publicado en: China, Ciencia y técnica, Tíbet Etiquetado con: ,
15 comments on “El ferrocarril del Tíbet
  1. noemi dice:
    En efecto, como dice mi maestro Toni Karam (Casa Tibet, México), no es precisamente para tranquilidad de los tibetanos.
  2. Mario Cuadra dice:
    Estimados amigos del Tibet.

    Creo que han logrado construír una de las grandes maravillas del mundo.

    Felicitaciones por lograr su objetivos apesar de los costos e impedimentos.

    En la actualidad soy Secretario de una Compañía Ferroviaria en Panamá, qiuenes nos hemos propuesto también construír el Canal Seco o sea 6 vías ferroviarias para unir los océanos ATLANTICO y PACIFICO en conjunto de otros proyectos multimillonarios, los cuales nos sentimos también orgullosos porque tarde o temprano lograremos al igual que ustedes esta gran obra, la cual será mayor que el mismo canal de Panamá.

    Saludes y me gustaria que me respondieran este mensaje a mi email, ya que será un privilegio para este servidor. Me gustaría que nos mantuvieramos en contacto apartir de hoy.

    Hast pronto.

    Mario Cuadra

  3. Edelmis Cuadra dice:
    Los felicito por esta importante obra, y espero ver de acuerdo a la Voluntad de Dios, la próxima Maravilla del Mundo, como lo será la construcción del Canal Seco que Unirá el Océano Atlántico con el Pacífico Panameño.

    Un grupo de Ciudadanos de Costa Rica, Alemania, Estodos Unidos, Francia, Canadá entre otros han logrado Gracias a la Voluntad Infinita de Dios obtener el Financiamiento por el orden de los 5 Billones de Dólares.

    Este a sido un esfuerzo muy grande, gente sacrificada, luchas incansables, retos que cumplir y sobre todo apelando a la Inmensa Voluntad de Dios para que este esfuerzo sobre humano se lleve a cabo para la Gloria de Dios y sobre todo para bendecir a su pueblo en el mundo entero.

    Gracias Dios, gracias amigos del mundo, únanse en Oración para que esta obra se lleve abaco en los próximos años y miles de personas sean beneficiadas en todos los niveles de su vida.

    De ustedes.

    Edelmis R. Cuadra Pittí.
    Estudiante Universitaria de Administración Pública en Panamá

  4. javifra1959 dice:
    felicitaciones a china por este gran ferrocaril y su importancia en toda la region asiatica especialmente en tibet, amigos,la construccion del canal seco de panama debe hacerce lo mas rapido posible protegiendo el entorno ecologico.gracias
  5. Queridos amigos les doy todas las bendiciones posibles para que logren este proyecto en especial le mando muchos saludos al Señor Mario Cuadra por que es una persona con vision y con pasion espero poder contactar con alguno de uds. Para poder charlar del asunto del tibet espero y me escriban este es mi correo: dithakerelmo@hotmail.com
  6. irlanda dice:
    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no se q poner pero se me dio la gana de escribir asiq vava afiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii los amo = q a my chemical romance = q a red hot chili pepers = q a the rasmus = q a green day = q a likin park = q a evanesess bueno bay besos a afi y a gerral de mcr
  7. irlanda dice:
    agegren mi corre plis se los pido aquien les gusten a.f.i. y my chemical romance agregenme ok mi correo esta mal el de arriba ok es este:ardilla_irlanda@hotmail.com
  8. FELICITACIONES dice:
    Queridos amigos del Tibet.

    Me comentaba un gran amigo de la obra realizada por ustedes relacionada al Ferrocarríl del Tibet y me sentí motivado a compartir mi comentario a ese hombre de respeto que se conoce como Mario Cuadra, residente Davíd, Chiriquí en la República de Panamá.

    Este hombre a quién admiro, hombre sacrificado, de respeto, de grandes virtudes y con un Donde Gente inigualable. Don Mario Cuadra como se le conoce, está luchando para llevar acabo un sueño como nunca en la historia de Panamá, cosa que admito, que ni aún el Canal en toda su historia ha logrado tener el costo de su proyecto a punto de comenzar.

    Soy testigo de toda la documentación legal que posee, de sus luchas, sus necesidades, su soledad, de su costo familiar, de las inversiones realizadas en el campo económico para lograr este objetivo, de todos sus viajes realizados al exterior como Sudáfrica, España, Estados Unidos, varios países de Sudamérica incluyendo todos los países de Centro América, que más.

    Roguemos al TodoPoderoso porque esta obra se inicie cuanto antes en el hermano país del Itsmo. Seamos parte de la historia y apoyemos moralmente y si podemos dentro de nuestra economía ,a este hombre luchador e incansable hombre visionario, a quién en el futuro no muy lejano emprenderá uno de los retos más grandes del mundo en compañía de todo su equipo de trabajo incluyendo a sus coolaboradores inmediatos.

    Los que deseen comunicarse con él, escríbanle a mariocuadra2006@gmail.com ya que estamos seguros de que al comunicarse con él conocerán su calidad de persona y su Don de Gente. Este es un hombre con gran capacidad espiritual que puede ayudarles con sus consejos sabios y sin costo alguno.

    Estamos con usted señor Mario, somos su respaldo moral en donde quiera que se encuentre. Felicidades una vez más.

    Su amigo de siempre en las buenas y en las malas.

    Pablo Miranda

  9. camila belen farias pinto dice:
    bueno yo encuentro que estas imagenes son fantasticas y sobre todo los viaductos y puentes sigan asi me encanta son mi pagina favorita es una obsecion tan belleza
  10. Jehiry Lee dice:
    Me gusto el proyecto ferroviario mas grande del mundo.

    Los felicito

    Jehiry.

  11. Cesar Carrera Savedta dice:
    El ferrrocarril tibetano expresa la capacidad infinta del hombre de crear y tranformar la biosfera Es en ese sentido el hombre el jardinero, el granjero y el constructor de la biosfera todo lo contrario a los postulados seudocientificos de los ecologistas e indigenistas, para quienes el hombre y su creacion constiyen el cancer de biosfera , son pues enemigos del progreso.
  12. Hugo dice:
    Alguien sabe cuanto cuesta viajar por el tren rapido por el tibet y que ruta me sugieren , voy a llegar a beijin
  13. Cientifico dice:
    Pero de que tren Tibetano hablan, si es una obra del gobierno chauvinista de China, el tren es construido para beneficio de China, y no del Tibet… Liberen al Tibet de la opreción China, es el colmo que los chinos hayan levantado una estatua de Mao en el Tibet, si fue este el que los invadió, no es más que una ofensa al heróico pueblo del Tibet…
  14. Hugo Rojas dice:
    GRACIAS MI SEÑOR JESUCRISTO es lo unico que yo puedo decir Dios y Jesucristo los Dos Unidos Son más fuertes que Las Murallas de Jerico le doy gracias a Dios por tan grades mararavillas construida en este bello Pais como lo es el Tibet Pronto Panamá sera Centro de una Gran Maravilla como lo es la Construcción del Canal Seco Soy un Joven con Ideales y no descansare hasta ver mi Bello Panamá en una Ciudad Futuristica se despide ante todo Hugo Rojas Futuro proyecto Hacer un Puente de Telecomunicaciones a Nivel Mundial un sueño que puede ser Logrado solo con la Voluntad de Dios y Jesucristo al mismo Tiempo ARRIBA CORAZONES
2 Pings/Trackbacks para "El ferrocarril del Tíbet"
  1. [...] 2006, se puede volar directo desde Beijing (Air China). Pero lo más novedoso es viajar en el “tren del cielo” una obra de ingeniería ferroviaria que permite acceder al Tibet en tren. Otra opción, no muy [...]
  2. [...] 2006, se puede volar directo desde Beijing (Air China). Pero lo más novedoso es viajar en el “tren del cielo” una obra de ingeniería ferroviaria que permite acceder al Tibet en tren. Otra opción, no muy [...]

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE