Arte > Cine > Cine y literatura

Cine y literatura

Sobre un artículo de la revista Qué Leer.

Tirante el Blanco
Tirante el Blanco de Vicente Aranda.

En el número 111 de la revista Qué Leer (junio 2006) Óscar López analiza las fructíferas relaciones entre el cine y la literatura en la actualidad. Resumo seguidamente algunos de los puntos más interesantes del artículo.

Entre las películas finalistas de los premios Óscar en los últimos años hay mayoría de guiones basados en obras literarias.

Aparecen en la cartelera española numerosas películas cuyo guión es adaptación de una obra literaria, como Brokeback Mountain, Tirante el Blanco y El Código Da Vinci. Se espera la llegada de otras, como Alatriste.

Un estudio encargado por la Generalitat de Catalunya afirma que de las casi mil quinientas películas estrenadas en España entre el 1 de enero de 2002 y el 30 de junio de 2005, más de la quinta parte eran versiones de obras literarias.

Las producciones europeas basadas en adaptaciones recaudan más que las que cuentan con guión original.

Como consecuencia de esta atención que el cine muestra hacia la literatura se están creando nuevos canales de comunicación entre ambos sectores, sobre todo en forma de agencias intermediarias entre editoriales y productoras.

En las diferentes ferias del libro, como las de Francfort o Londres, o de cine, como la Berlinale, hay pabellones dedicados específicamente a poner en contacto al sector literario y al cinematográfico.

El artículo concluye como sigue: “Este crecimiento sostenido tiene muchos beneficiarios, pero no hay duda de que en el primer lugar aparecen los autores. Ahora bien, si quieren ser felices, deberán olvidarse de la manida fidelidad al texto y aceptar el consejo que le darán muchos productores y agentes: toma el dinero y corre“.

Así que los jóvenes escritores ansiosos de triunfo ya lo saben…

Parecidos
Constantino Bértolo, sobre libros y lectores
Entrevista con Isaac Rosa
La privatización de la literatura

Publicado en: Cine, Libros, Literatura y lenguaje Etiquetado con:
11 comments on “Cine y literatura
  1. Alberto A-P dice:

    A río revuelto, ganancia de pescadores. En Hollywood no saben ya qué película hacer, así que todo es adaptar otros medios…

  2. Desde luego, lo único que se oye son quejas de lo malas que son casi todas las películas.

  3. noemi dice:

    Mi sensación muy personal es que después de leer un BUEN libro, las películas me decepcionan…. pero esa es una impresión muy personal y en la que generalizo demasiado tal vez. Pero no recuerdo haber visto una peli mejor que la novela…

  4. Creo que hay muchas buenas películas basadas en novelas mediocres. Solo que por ser mediocres las novelas no son conocidas.

  5. Aura dice:

    Este dato me confirma una cosa que llevo pensando hace tiempo: la falta de ideas de la industria cinematográfica. Últimamente sólo se hacen remakes, secuelas de secuelas o adaptaciones literarias. No voy a ponerme en plan abuelo y decir, ¿donde vamos a ir a parar? pero no me parece un dato positivo, la verdad.
    Sobre las novelas mediocres estoy de acuerdo. Hitchcock decía que era mucho mejor adaptar estas novelas, porque las obras maestras son inadaptables, él bien lo sabía que llevó al cine varias obras de Daphne du Maurier :) (
    (Teniendo esto en cuenta, hoy en día no hay problema de estropear nada)

    Un saludo Brujo.

  6. bubastis dice:

    No creo que pueda existir demasiada fidelidad entre obra literaria y adaptación cinematográfica. De hecho creo que tampoco es deseable, al fin y al cabo son medios muy diferentes y el encanto radica en conseguir una traducción visual válida de una obra escrita (con las dificultades que acarrea esto).

    Creo que las adaptaciones de novela más brillantes suelen ser las más libres, y si no recordemos Apocalypse Now y el Corazón de las Tinieblas.

  7. Estoy de acuerdo con Bubastis. Además, hay novelas que son prácticamente imposibles de adaptar, como por ejemplo las de Marcel Proust. Las películas que se han hecho basadas en “En busca del tiempo perdido” se limitan a reflejar un ambiente, una sociedad, pero no son capaces de profundizar en la obra de Proust por la sencilla razón de que en el medio cinematográfico es una empresa imposible.

  8. chocoadicta dice:

    Que interesante… no sé si esa relación tendrá más que ver con la sequía que sufre la imaginación en el cine.. ;).
    Si leo un libro, la película suele decepcionarme supongo que porque la adaptación que hago de novela en mi cabeza difiere de la del director de cine, lo que no significa que tenga que ser peor necesariamente pero hay casos para todo. “En nombre de la rosa” es de los pocos casos en los que película y novela están al mismo nivel, sin que eso quiera decir un nivel alto, ojalá pasara lo mismo con “El perfume”…
    Luego existen casos extraños en los que libros como “El código…” que más que libros parecen guiones de cine con poco estilo se llevan al cine, donde podría mejorarse mil veces, y aburren… casi me remito a la primera línea, falta imaginación en el cine… o el cine americano. No sé…

    Besote

  9. andres dice:

    entoces no hay que ver peliculas de jolibud

  10. carol dice:

    estoy muy deacuerdo con andrés!! el próximo 14 de Julio se estrena en las salas de cine

    de toda España “H6″ Diario de un asesino, un thriller psicológico que narra la historia de Antonio Frau, una persona

    aparentemente normal pero que en realidad es un despiadado asesino en serie.
    Es una película estremecedora, cruda y realista, cuya trama desmenuza a la perfección la enrevesada mente de un psicópata!!
    Fui con mis amigas al preestreno y nos encantó, de hecho es una película para ir acmpañada/do porque es muy fuerte en

    contenido e imágenes.

    El Trailer está en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

    Más info en http://www.diarioasesino.com y consultad la cartelera porque los 3 primeros días de estreno si envías tu entrada

    a una dirección que da la web puedes cenar con el asesino, entre otras promociones… la caña!!!

    Saludos y bonito blog!!

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE