Historia > Arqueología > La Vega Baja de Toledo y los restos visigodos

La Vega Baja de Toledo y los restos visigodos

El ladrillo amenaza la capital visigoda. Un proyecto de 1.300 viviendas en Toledo destapa y pone en peligro la metrópoli de los reyes godos.

Vega Baja de Toledo
Panorámica de la zona.

1) “La construcción de 1.300 viviendas en Toledo ha hecho aflorar la antigua capital del reino visigodo de los siglos VI y VII. Y las palas excavadoras han abierto, a la vez que las zanjas, un profundo debate que opone la conservación del patrimonio histórico a un determinado modelo de desarrollo urbano. Con 66.000 viviendas proyectadas en el Plan de Ordenación Municipal, la capital manchega, Patrimonio de la Humanidad desde 1986, simboliza ahora este dilema. La Unesco, las reales academias de Bellas Artes, fundaciones y plataformas ciudadanas han lanzado informes y argumentos para preservar el patrimonio y frenar estos planes. Pero los promotores cuentan con el respaldo de las administraciones del PP y del PSOE. Y las parcelas ya están vendidas” (articulo/cultura/ladrillo/amenaza/capital/visigoda/elpporcul/20060709elpepicul_1/Tes/)

2) A primeros de diciembre del pasado año la prestigiosa asociación de defensa del Patrimonio Hispania Nostra daba la alerta: “la venta de las parcelas por parte de la Empresa Municipal Vega Baja S.A. “sin realizar las preceptivas investigaciones arqueológicas” ha creado “un enorme conflicto” entre los intereses de los promotores inmobiliarios compradores de las parcelas y la conservación de los restos arqueológicos que han surgido en las primeras excavaciones” (http://www.hispanianostra.es/noticias/noticias_rp05b.html)

Excavaciones Vega Baja de Toledo
En primer plano, las excavaciones; al fondo, el casco antiguo de Toledo (foto de El País).

3) “Las informaciones que yo tengo es que se ha echado una losa de hormigón y se han tapado restos arqueológicos sin las preceptivas excavaciones arqueológicas, pero es una cuestión que deberá contestar el director general de Patrimonio“. Con estas palabras continuó ayer el concejal de Izquierda Unida José Esteban Chozas su campaña de oposición a la urbanización de los terrenos de la Vega Baja.

El representante de IU afirmó que desconfía “de los responsables de las Consejería de Cultura en cuanto a la voluntad de preservar los restos arqueológicos” de esa zona y, en general, de defender el rico patrimonio histórico-artístico de Toledo. Como ejemplo de esa actitud citó la ordenación “sin sentido” que se prevé en la Vega Baja, el Cristo de la Vega y el Circo Romano, unas parcelas que encierran un gran potencial arqueológico (20060706/toledo-toledo/chozas-desconfia-actitud-cultura_200607060255.html)

Un poco de Historia:

“En el año 192 adC, y tras una gran resistencia, Marco Fulvio Nobilior conquista la ciudad. Los romanos la reconstruyeron y la denominaron Toletum, en la provincia Cartaginense. La ciudad desarrolló una importante industria del hierro que la llevó a acuñar moneda. La zona donde se asentaba la ciudad sufrió un profundo proceso de romanización, como atestiguan los numerosos restos de villas romanas, especialmente en la ribera del Tajo. Los romanos dejaron numerosos vestigios en la faz toledana, entre ellos un imponente acueducto, destruido en su totalidad actualmente.

Tras las primeras incursiones bárbaras se reedificaron las antiguas murallas con objetivos defensivos; a pesar de ello en el año 411 fue conquistada por los alanos, quienes fueron a su vez derrotados por los visigodos en el año 418. Una vez hubo vencido a su rival Agila, Atanagildo estableció su corte en la ciudad y posteriormente, con Leovigildo, se convirtió en capital del reino hispanogodo y en arzobispado, con lo que adquirió gran importancia civil y religiosa (como prueban los Concilios de Toledo).

En el año 711 fue conquistada por Tarik y sometida al dominio musulmán, perdiendo la capitalidad.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Toledo)

Más enlaces sobre este tema:

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1464

http://www.leyendasdetoledo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemid=85

http://www.toledomagico.com/va/vvb.htm

Actualización (26-07-06):
El presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que en la parcela toledana de la Vega Baja, en la que estaba previsto construir 1.300 viviendas y donde se han hallado restos de la antigua ciudad visigoda, va a haber un yacimiento arqueológico abierto al público. (http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/barreda_vega_baja_toledo_1006365.htm)

Actualización (29-07-06):
La Consejería de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha habilitará suelo para la construcción de más de mil viviendas públicas en Toledo y compensar así la paralización de la construcción de las 1.300 casas de la Vega Baja, zona donde se abrirá un parque arqueológico que preserve los restos visigodos hallados. (http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/junta_vega_baja_1011214.htm)

Publicado en: Arqueología Etiquetado con: , ,
11 comments on “La Vega Baja de Toledo y los restos visigodos
  1. noemi dice:
    Muy interesante, y como siempre muy bien documentado, Brujo.
  2. Interesante artículo, como siempre, y alarmante porque dudo que todo eso llegue a buen fin. Como es habitual, esos restos terminarán por desaparecer.

    Recuerdo haber leído hace poco tiempo que está ocurriendo algo muy parecido con las vías romanas en España. Por si te interesa, te dejo la dirección de la Carraquinea -Plataforma para la defensa de la caminería romana-:

    http://www.celtiberia.net/carraquinea/web/index.asp

    Un saludo

  3. Enrique dice:
    Este de Vega Baja trae cola, como todo lo relacionado con el mundo urbanístico. Esta barbaridad la comete el PP de Toledo, el Psoe calla para que no le destapen la Barbaridad que cometen ellos en Seseña.
    Os adjunto un link donde podéis ver mas información de Vega Baja y videos de sus protagonistas, el Alcalde, Enrique Lorente (Director de patrimonio) etc.
    La web es: http://www.ceres.com.es/salvemosnuestrahistoria.html
  4. luis dice:
    Lo que estas informaciones no dicen es lo siguiente:

    1 Que las 1.300 viviendas que se iban a construir eran de protección pública (bendita especulación).

    2 Que los cooperativistas hemos pagado las parcelas hace más de un año y hemos pagado costosas escavaciones, y estabamos dispuestos a modificar lo que hiciera falta en los proyectos.

    3 Que el señor Marañón y Beltrán de Lis, presidente de la Real Fundación Toledo, es consejero delegado del Grupo Prisa (y responsable de las falacias publicadas en El Pais, periódico que leo a diario: en Vega Baja no hay restos de un templo visigodo como ya ha sido desmentido).

    4 Finalmente, el gobierno de Castilla La Mancha acosado por el grupo Prisa y ahora por la fiscalía anticorrupción por la construcción en Seseña de 13.000 viviendas, ha decidido liquidar el proyecto de Vega Baja para contentar al Consejero Delegado, el señor Marañón. Lamentablemente, los 350 cooperativistas del Vega Baja no podíamos pagarle el picadero al señor Bono.

    Un noble, cuyo único interés es que Toledo sea un lugar exclusivo (tipo Soria o Teruel) ha ganado la partida a 350 coperativistas. Enhorabuena a los conservacionistas.

  5. Buen final, con matices. Ahora supongo que tendrán que indemnizar a la gente que había invertido en estas viviendas y eso lo harán con dinero público, de todos los ciudadanos. Es la historia de siempre: la Administración mete la pata y lo pagamos todos.

    De todas formas, está bien que se preserven los restos arqueológicos, por supuesto.

  6. Andrés Hurtado dice:
    CRONOLOGÍA COMENTADA DEL ASUNTO
    1. El proyecto fue votado por PP y PSOE.
    2. Es de los pocos ejemplos que se pueden rastrear en que no existe especulación. Todas las viviendas eran públicas y protegidas.
    3. Los primeros retrasos, debidos a celos partidistas ante la importancia del caramelito político, se debieron a las trabas que se pusieron desde la Junta (PSOE).
    4. La Carta Arqueológica de Toledo (perfectamente conocida por las autoridades y los expertos) señala la zona desde hace mucho tiempo como depositaria de restos, aunque no desde luego basílicas o palacios. Eso ha sido un cuento chino inventado sobre la marcha
    5. No hace tanto tiempo que la propia Junta construyó en la zona sin haber rendido ninguna clase de información sobre lo hallado. Lo mismo puede decirse de algunas casas hechas en la misma zona, en algunas de las cuales se pueden apreciar restos perfectamente obviados por los señores de la Junta y por las instituciones culturales.
    6. Intervienen algunas instituciones culturales que, por cierto, permanecen calladas cuando en el casco histórico se destruye algún elemento o casa de importancia histórica o artística, o cuando el paisaje de los Cigarrales (también protegido) se instala el monstruo del Cigarral del Bosque (propiedad de un amiguete del señor Marañón).
    7. El señor Marañón, la mano que mece la cuna en todo este asunto y académico de Bellas Artes por supuestos méritos propios, es asimismo miembro del Consejo de Administración de El País. La campaña está servida.
    8. En la dicha campaña no se explica, por ejemplo, el disparate cometido por este individuo en el cigarral que fue de su ilustre abuelo, lo que obviamente afecta también al paisaje protegido señalado más arriba.
    9. Ni patrimonio ni especulación ni leches, los toledanos hemos tenido la mala suerte de padecer el asunto de Seseña a través del ataque de nervios a cuyo borde se han puesto los señores de la Junta (actuales y pasados).
    10. El señor Marañón, señorito privilegiado de tantas y tantas maneras, se debe callar o marchar de Toledo, donde desde luego no es persona grata. Que se vaya con su Fundación, su soberbia, su ignorancia y sus influencias adonde le comprendan (los de su calaña, por supuesto).
  7. Sé más de lo que debería dice:
    Mi aportación a esta historia es que esto de la Vega Baja sigue siendo una falacia. Si no de qué rechazan contratar actualmente arqueólogos que ya han trabajado en las excavaciones preventivas antes del “gran” anuncio de Barreda, mientras se prefiere contratar cono supuestos “auxiliares de arqueología” a personas que no son ni arqueólogos ni historiadores ni nada que se le parezca, o incluso a arqueólog@s que han sido despedidos de su anterior puesto de trabajo simple y llanamente por ser bastante incompetentes e inexpertos. Ya vemos todos la importancia tan grande que tiene este yacimiento, que, por lo que parece, debe ser mal excavado y mal investigado a propósito por orden de alguien.
    Así nos va.
  8. Israel dice:
    Bueno, qué le vamos a hacer, al final no tengo claro si harán un parque arqueológico, si este estará al lado del corte inglés o si el corte inglés va encima del yacimiento.

    ¡Qué pena y qué vergüenza de país! Aquí no se respeta nada en virtud del pelotazo inmobiliario.

  9. La verdad al final sale a la luz. La vega baja ha sido la llave política que ha arrebatado la alcaldia de Toledo a Molina. Que todo el mundo se entere de lo que en realidad ha pasado aqui

    http://vegabaja.mine.nu

  10. Javier dice:
    ¿Y lo encontrado y posteriormente tapado cuando se construyó el monstruo naranja y negro de edificio para una conserjería de la Junta? Seguro que de mucho más valor que lo encontrado hasta ahora puesto que está edificado junto a la basílica donde fue enterrada Santa Leocadia, donde se celebraron los Concilios de Toledo.
    Pero claro la Junta ya tenía asignada la ejecución de la obra y las posibles comisiones también estarían ajustadas.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE