Literatura > Lecturas > Mataré a vuestros muertos

Mataré a vuestros muertos

La novela de Daniel Ausente (absence).

matare a vuestros muertos

Matare a vuestros muertos (Ed. Prosa Inmortal, 2014)

Hace algo más de diez años estaba yo de lurker en la lista brutta, partiéndome la caja a diario con las auténticas burradas que soltaba el personal. Entre aquella panda de encantadores pajeros descerebrados y faltones, destacaba por su buena educación y mesuradas opiniones alguien que usaba el nick absence.

A lo largo de 2004, bastantes miembros de aquel foro -hoy lamentablemente enfermo terminal- abrieron sus respectivos blogs. Absence creó El blog ausente, que pronto se convirtió en un referente de la cultura pop en la red.

Hoy sabemos que tras ese nick está el barcelonés Daniel Fernández Castany, que adoptó el pseudónimo literario de Daniel Ausente. Tiene en su palmarés haber sido uno de los pocos foreros bruttos que alcanzó la gloria de publicar varios artículos en el venerado fanzine.

Tras Black Super Power (Aristas Martínez, 2012), ensayo sobre los héroes negros en la cultura popular, y Mentiré si es necesario (editado en 2013 por el Butano Popular), Daniel Ausente acaba de publicar Mataré a vuestros muertos.

Se trata de una novela corta que mezcla el carácter costumbrista que el autor ya había imprimido en sus relatos (aparentemente) autobiográficos de Mentiré si es necesario y la literatura de terror/ciencia ficción, con una reconocida influencia lovecraftiana. Por sus páginas van pasando los personajes del multicultural barrio del Raval, incluyendo camellos, navajeros y maleantes de distintas etnias. Pero también un extraño ser que no forma parte del vecindario. O tal vez sí. Porque ¿acaso el Mal no es una parte de nosotros mismos?

Comienzan a desaparecer personas misteriosamente, igual que aconteciera en el pasado. Pero solo las ratas, las cucarachas y las palomas saben.

Mataré a vuestros muertos nos descubre que el universo aterrador de Lovecraft se encuentra también en los subterráneos de Barcelona -como también lo está en tu propia ciudad, lector-, para ser la metáfora de nuestro subconsciente, poblado de quimeras, y nos demuestra que la realidad cotidiana, con su aparente seguridad, no es más que un consenso al que hemos llegado para tranquilizarnos.

Daniel Ausente escribe con un estilo limpio y directo, como corresponde a la historia que cuenta, y su novela (como ya han dicho otros tuiteros y blogueros) “se lee de un tirón”.

No dejen de leer Mataré a vuestros muertos, pero háganlo a plena luz del día, no en la calle de noche, ni en un subterráneo ¡glups!

Publicado en Lecturas Etiquetado con: , , , ,
Un comentario en “Mataré a vuestros muertos
  1. ¡fantástico!
    y salen palomas muertas y todo en la portada
    (mi novio me crucifica pero me lo compro), sin embargo el novio de ampolap que se dedica a las antipalomas> se lo revendo luego, es que tenemos los novios cruzados, sabes, uno es colombófilo ama a las palomas y el otro vende cosas contra las palomas..

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE