Los Mandamientos del Mal de Johann Benjamin Erhard

Contenidos en su obra Apología del Diablo, están de plena actualidad.

El médico naturalista alemán Johann Benjamin Erhard (transcrito a veces como Ehrard) (1766-1827) quiso establecer, como mero ejercicio intelectual, un sistema moral basado en el mal. Publicó el libro Apología del Diablo, en el que recogía los siete mandamientos de su particular ética. Son estos:

1. No seas nunca veraz, pero trata de parecerlo. Porque, si eres veraz, los otros podrían utilizarte, servirías a los demás pero ellos no te servirían a ti.
2. No reconozcas propiedad alguna, pero afirma que la propiedad es sagrada e inviolable, y apodérate de todo. Si puedes poseerlo como si fuese incuestionablemente tuyo, entonces todo dependerá de ti.
3. Sírvete para tus fines de la moralidad ajena, como si se tratase de una debilidad
4. Incita a los demás al pecado, y finge al mismo tiempo reconocer la moralidad como necesaria.
5. No ames a nadie.
6. Haz desdichados a cuantos no quieran depender de ti.
7. Sé coherente y jamás te arrepientas de nada. Resulte lo que resulte, haz, sin vacilaciones, lo que hayas decidido. De ese modo demostrarás tu independencia y, con la homegeneidad de tu conducta, cobrarás la apariencia de un hombre justo. Así tendrás un medio eficaz para conseguir que los otros se conviertan, sin darse cuenta, en esclavos tuyos.

Poco podía suponer Erhard que su sistema ético basado en el mal regiría la actuación de los gobernantes del siglo XXI.

Foto: Wikipedia

– Bibliografía: Rocha, Servando: La facción caníbal (La Felguera, 2012)