Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Antiguo Egipto > AutoCAD y arqueología (o cómo desenrollar columnas egipcias en un pis pas)

AutoCAD y arqueología (o cómo desenrollar columnas egipcias en un pis pas)

Tecnología para la grabación y análisis de inscripciones antiguas.

Columna egipcia
El primer sitio en el que se están aplicando los nuevos métodos es en el templo de Karnak. Por ejemplo, para estudiar una columna como ésta (click en la foto para agrandar).

El profesor Revez, de la Universidad de Montreal (Canadá), está desarrollando varias herramientas tecnológicas para la grabación y análisis de inscripciones antiguas.

Hasta la fecha, la mayor parte de los arqueólogos registran escritos, grabados, detalles arquitectónicos, etc. usando papel y lápiz. Es hora de empezar a utilizar cámaras digitales y software especializado, herramientas que permitirán a los investigadores estudiar las inscripciones con mayor detalle.

Ravez y sus colaboradores han desarrollado un paquete de software, que complementa el popular AutoCAD, añadiéndole las funcionalidades que ellos necesitan.

Por ejemplo, superponer imágenes de una pared o una columna en un modelo digital del edificio entero; resaltar los contornos de los caracteres jeroglíficos o de elementos ornamentales; tomar imágenes desde un ángulo oblicuo y luego colocarlas de frente; «desenrollar» una columna para ver su decoración en un plano.

Columna egipcia
Ejemplo de una columna egipcia (año 1250 aC) «desenrollada» y con algunos de sus jeroglíficos marcados en amarillo.

Los fundamentos de esta técnica se han inspirado en la fotogrametría aérea, técnica usada por los topógrafos para crear visiones tridimensionales a partir de imágenes de dos dimensiones.

Por otra parte, Dimitri Laboury, de la Universidad de Lieja en Bélgica, está desarrollando otra técnica CAD consistente en crear, mediante un mecanismo óptico, modelos tridimensionales de las piezas y grabados a estudiar.

Todas estas técnicas permitirán en un futuro a los arqueólogos investigar las piezas, inscripciones, etc. sin tener que desplazarse al lugar donde se encuentran, e incluso continuar analizándolas si los originales desaparecieran.

Vía: National Geographic

Si te gustó este post, tal vez te interesen éstos:
Atlas arqueológico de Tebas
Máscara sacada de Egipto (de contrabando)
Tesoros sumergidos
Monjes de alta tecnología

Etiquetado con:
2 Comentarios en “AutoCAD y arqueología (o cómo desenrollar columnas egipcias en un pis pas)
  1. Kore dice:

    Muy buen trabajo desde luego y muy útil, así todos independientemente de donde estén podrán aportar su granito de arena al estudio de las piezas.
    Como tiene que ser, la tecnología al servicio del arte 🙂

  2. chocoadicta dice:

    Una vez estuvo explicándome un amigo arqueólogo su método de trabajo (estamos hablamos de metodología en historia y en arqueología) y me explico como hace uso de la cámara digital y del autocad pero no sé si conoce el trabajo del profesor que presentas. Vamor tardo yo poco en ir comentarle esto…