Ciencia > Ciencia y técnica > La revolución digital y la fotografía artística

La revolución digital y la fotografía artística

Los profesionales de la prensa gráfica se están viendo desplazados por aficionados.

Ansel Adams
Foto: ‘Moonrise from Glacier Point’ de Ansel Adams.

La digitalización está revolucionando el mundo de la fotografía; está cambiando la manera en que tanto los aficionados como los profesionales toman fotos y está cambiando la forma de mirarlas; está modificando su formato, los métodos para corregirlas, manipularlas y archivarlas, incluso el grado en que estamos dispuestos a confiar en su autenticidad.

La revolución digital lleva implícita una democratización, difuminando la frontera entre el aficionado y el profesional. La cámara fotográfica más barata del mercado aconseja, pregunta, ajusta y corrige. Un pequeño duende electrónico en su interior nos dice cuándo podemos hacer lo que deseamos y cuando no. Se burla del experto. Dispara y no pienses es un inteligente y apropiado lema de Sony.

Los profesionales de la prensa gráfica se están viendo desplazados por aficionados. Con cámaras fotográficas digitales de ínfima calidad (o con teléfonos móviles) se consiguen imágenes de calidad aceptable.

Para los fotógrafos jóvenes a punto de emprender una carrera como artistas, tal democratización plantea una amenaza. ¿Qué sitio les corresponde en este mundo donde todos son fotógrafos? ¿Cómo pueden las nuevas generaciones de fotógrafos artísticos dejar su impronta cuando casi cualquier persona con el equipo más moderno puede tomar excelentes fotos?

Josef Schulz
Foto: ‘Form #4’ (2003) de Josef Schulz.

El papel de las escuelas de fotografía, la preocupación de los jóvenes por dar a conocer su obra al público, la presentación de las fotos en gran tamaño (tipo cartel publicitario) frente a los formatos tradicionales, la preferencia por el color en detrimento del blanco y negro, el abandono progresivo de temas clásicos como el retrato, el desnudo y el paisaje y la ausencia de espontaneidad, son analizados por William Ewing en The Guardian (http://www.guardian.co.uk/arts/features/story/0,11710,1548026,00.html)

Galerías de algunos de los fotógrafos de la “vieja generación” citados en el artículo:

Edward Weston
http://www.edward-weston.com/edward_weston.htm
Ansel Adams
http://www.anseladams.com/
Yousuf Karsh
http://www.westongallery.com/artists/y_karsh/yousuf_karsh.html

Y he aquí la “nueva generación”:

Marla Rutherford
http://www.marlarutherford.com/
Josef Schulz
http://www.kunstmarkt.com/pages/prz/show_praesenz.html?ID=51986&ReiterID=52002&DetailID=52107
Miklos Gaál
http://www.anhava.com/?http://www.anhava.com/exhibitions/gaal/

Comparen y elijan a su gusto.

Publicado en Ciencia y técnica, Fotografía e imagen Etiquetado con:
10 Comentarios en “La revolución digital y la fotografía artística
  1. chocoadicta dice:

    He tenido que ponerme al dia con las novedades editoriales. El post de las estrellas está muy simpático pero el de los artesanos está muy, muy interesante. Espero que la recuperación de esa parte de la ciudad y su artesanao sea posible porque es realmente una pena que se encuentre en ese estado.
    Esa difusa línea entre el aficionado y el profesional ya se da en otros campos por ejemplo entre los ilustradores y diseño gráfico, o en la historia. Supongo que ya no vale decir tengo o no un título, hay que demostrarlo con el trabajo y demostrar que sirves para ello…
    Besotes

  2. Hay profesiones que han cambiado por completo en los últimos años. Estoy pensando en los delineantes, que ahora ya no usan tablero de dibujo, escuadras, compás, etc. sino un ordenador con un programa de diseño.

  3. Ebravor dice:

    En cierto modo no dejas de tener razón en tu comentario acerca de las fotografías y de los aficionados. Cualquiera puede hacer una fotografía. Es verdad. Pero no deja de ser cierto que, además de la sensibilidad del objetivo, está la sensibilidad del que presiona el interruptor. El profesional se forma, pero si además es sensible, no se conforma. He visto instantáneas realizadas por artistas de reconocido prestigio y otras hechas por desconocidos. A veces, éstos últimos son los que me han soprendido.

    En cuanto al diseño fotográfico… en cierta forma puede comparse al pintor que retoca un retrato: busca -se supone- ir más allá. Más allá de las formas atrapadas por el destello de un flash. Quizá hasta se sienta un poco inconformista y, obcecadamente, quiera transformar la realidad. Quizá se sienta hasta un poco creador. Copiar la naturaleza con profesionalidad académica tiene mérito; pretender el imposible de maquillarla, también.

  4. noemi dice:

    Igualmente los blogs, donde tanta gente escribe tan bien, pueden desplazxar la vieja tradición deol escritor que “publica” (en papel).
    Cada ve4z los individuos somos mas dueños de todos los “know how”

  5. S. G. C. Galand dice:

    ¿Sabes por que dijé -en función de la misma- ? La máquina de hacer fotos, llega a formar parte de él.. y tiene vida.. para un fotografo.. igual que un guitarrista. (Su guitarra y él) El que lleva el arte en el alma -(la sangre).. lo entiende así.

  6. La revolución digital no puede sustituir el arte de un Fotografo. El artista no lo es: la maquina, aún cuando el artista este en función de la misma.

  7. MIGUEL dice:

    ASI LO ES, EL ARTE ES EXPRESION, Y MIENTRAS MAS PROFUNDA SEA LA SENSIBILIDAD DEL FOTOGRAFO, MAS PROFUNDAS SERAN LAS EXPRESIONES EN SUS CUADROS.

    A VECES HAY PERSONAS QUE TIENEN SENSIBILIDAD ARTISTICA, Y POR NO TENER UNA CAMARA FOTOGRAFICA PROFESIONAL POR SER COSTOSA, NO TIENDE A DESARROLLAR SU MEDIO FOTOGRAFICO, MAS SI EN SU IMAGINACION.

  8. fotero dice:

    Pienso que este es un debate absurdo, y que debería de estar más que superado a estas alturas. Es como en música hablar de quien compone o interpreta mejor, el que lo hace en un piano digital, o el que lo hace con un piano clásico de cola. Pienso que ningún instrumento es mejor que otro, es cierto que es los matices esta la diferencia, todo depende del virtuoso que este sentado al mismo. Ahora bien es cierto, que según la obra que se vaya a tocar suena mejor en uno que en otro. Yo pienso que en fotografía nada es mejor, todo depende del virtuoso que lo toque, y cada proceso tiene su encanto y su uso.

  9. Walter Wellmann dice:

    Está claro que la profusión de lo digital en fotografía está afectando a la profesión, tornándola bastante menos rentable y con menos posibilidades de ganar mucho dinero. Ahora que un artista fotógrafo siempre superará a un amateur es cierto, pero es no quita que la profesión esté mucho más competitiva. ¿Para qué vas a contratar a un fotógrafo profesional, si con ese dinero puedes comprar una cámara digital decente y encargarle a un aficionado artista que saque las fotos requeridas. Lo importante hoy en día es trabajar la fotografía con otros medios o aristas artísticas. Por ejemplo, no creen que un buen fotógrafo, si es además un acabado músico (incluso, que pueda componer sus propios temas), ayudado además por software de videos de imágenes, podría hacer trabajos artísticos muy completos y harto rentables, justamente por que la combinación de fotógrafo-músico-experto computacional, prácticamente no existe?

  10. JOSE PORTILLO dice:

    La fotografia es un arte, y por lo tanto hay que rescatar esos valores, no es el momento de realizar una queja angustiosa sobre el futuro del fotografo, si no marcar la diferencia en plasmar el toque personal que ningun otro aficionado lo puede igualar, cuando mostremos nuestro resultado al publico es quien decide si un trabajo economico y regular o un exelente trabajo a buen precio. exitos!!!!!

1 Pings/Trackbacks para "La revolución digital y la fotografía artística"
  1. […] La revolución digital y la fotografía artística-http://www.futuropasado.com/?p=50 […]

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE