Ciencia > Ciencia y técnica > Las bestias de playa de Theo Jansen

Las bestias de playa de Theo Jansen

Esculturas cinéticas que se exhiben en la Fundación Telefónica.

Theo Jansen: Strandbeest

Theo Jansen: Strandbeest

Theo Jansen (1948, Scheveningen, Paises Bajos) construye formas animales con materiales ligeros y las hace moverse por las playas holandesas, unas veces impulsadas por el viento y otras a tracción. En la Fundación Telefónica de Madrid se exhiben estos días varias de estas esculturas cinéticas.

Las strandbeest o bestias de playa están hechas con tubos de plástico de los utilizados para el cableado eléctrico, cuyo color amarillento les da el aspecto de huesos. En el siguiente vídeo, las observamos en su “hábitat natural”:

Según Jansen, ingeniero de profesión, sus criaturas podrían contribuir al equilibrio ecológico de las costas.

“Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente.”(Theo Jansen)

Algunas bestias de playa son autopropulsadas, gracias a que tienen un “estómago” formado por botellas de plástico recicladas que contienen aire introducido a presión mediante una bomba de bicicleta. Al destapar las botellas el aire sale a gran velocidad y mueve al animal.

Para realizar el movimiento hacen falta músculos. Las bestias disponen de unos músculos que se alargan o encogen según se necesita. Consisten en un tubo que contiene otro tubo de inferior diámetro en su interior, capaz de entrar y salir como un pistón. Cuando el aire sale de las botellas pasa a través del tubo y empuja el pistón hacia el exterior, de forma que el músculo se alarga.

“Me gusta el equilibrio entre la realidad y los cuentos de hadas.” (Theo Jansen)

El diseño de este mecanismo se realizó en un ordenador. Se generaron unos mil quinientos tipos de “piernas” diferentes, de los que se seleccionaron un centenar. Finalmente, se obtuvieron once longitudes de tubo -llamadas por Jansen “números sagrados”- que se consideraron ideales para realizar las patas de las bestias y poder hacerlas caminar.

Las bestias que se exponen en el Espacio Fundación Telefónica no son las más colosales que ha creado Jansen, pero dan una idea bastante clara de en qué consiste su obra.

Sitio web de Theo Jansen: Strand Beest

Exposición: Theo Jansen. Asombrosas criaturas
Espacio Fundación Telefónica
Fuencarral 3, 28004 Madrid
Del 23 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016.
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.

Publicado en Ciencia y técnica, Entorno, Moderneces Etiquetado con: , , ,
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE