Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Pan Yuliang

Pan Yuliang

Pintora china de estilo occidental

Pan Yuliang
Mujeres bañándose

Zhang Yuliang nació en la provincia china de Anhui en 1895. Sus padres murieron cuando era niña y a los catorce años fue vendida por su tío a un burdel, donde permaneció hasta que fue comprada como concubina por un agente de aduanas llamado Pan Zanhua, de quien adoptó el apellido. Tenía entonces veinte años.

Su nuevo dueño se la llevó a Shanghai, donde la inscribió en la Escuela de Arte. Allí, un artista llamado Wang Jiyuan la enseñó a pintar al estilo occidental.

Pan Yuliang

Después de graduarse, Zanhua le pagó los estudios en Francia y en Italia, donde le concedieron una beca para estudiar en Roma. En 1926 ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte de la capital italiana. Tres años después regresó a China para enseñar en la Escuela de Arte de Shanghai y posteriormente en Nanjing.

Entonces ya era reconocida como la primera mujer china en practicar la pintura al estilo occidental, es decir, pintaba al óleo y no con tintas, y la temática de sus cuadros y su estilo eran más parecidos a los europeos que a los orientales.

Entre 1929 y 1936 realizó cinco exposiciones en su país, pero sus cuadros de mujeres desnudas -para los que utilizaba de modelo a ella misma- fueron negativamente considerados en China y calificados de depravados.

Pan Yuliang
Autorretrato

Desde 1937 se asentó en París y continuó su carrera con exposiciones en diversos países de Europa, aunque sin gran éxito. Fue conocida como la Sra. Tres No: no a la nacionalidad francesa, no a los contratos con galerías de arte y no amantes.

Hasta sus últimos días, Pan conservó la esperanza de regresar a su tierra natal. En las cartas que escribó a casa expresaba su deseo de volver. Pero el gobierno francés no le permitía llevar sus obras consigo, y además su delicada salud y la Revolución Cultural en China aplazaban su viaje una y otra vez.

En 1977, murió en un ático en los suburbios de París, dejando un legado de cerca de 4.000 obras. Tras su muerte sus obras fueron enviadas a China, donde se exhiben en la Galería Nacional de Arte de Beijing y en el Museo Provincial de Anhui. La película Hua hun (1995) dirigida por Shuqin Huang y protagonizada por Gong Li, está basada en su vida.

Parece mentira, pero no soy el primer bloguer hispano que habla de Pan Yuliang. Vean Patricia (Ser arquitecta)

Vía: http://news.xinhuanet.com/english/2006-11/13/content_5322720.htm
(en esa página hay una pequeña galería de obras de Pan Yuliang)

http://www.china.org.cn/english/culture/223285.htm

Publicado en: China, Mujeres singulares, Pintura Etiquetado con:
9 comments on “Pan Yuliang
  1. Vailima dice:

    Reconozco mi ignorancia. No la conocía (cada día sé menos). Gracias por traerla desde el pasado. Te aseguro que la tendré presente.
    un saludo

  2. Gracias por esta noticia. Desconocía a esta pintora y me parece muy importante que ella abriera una brecha en la pintura china. Saludos cordiales.

  3. Vailima dice:

    Anda, Isabel, coincidimos en casa de amigos. Me alegro.

  4. Vailima: sorprenderte a ti en estos temas es casi imposible. Me apunto una :)

    El blog de Isabel es muy recomendable y recomendado queda en el miniblog de ahí al lado

  5. påt®iciå dice:

    Ya ves… existimos personas con preferencias iguales. Me encanto tu blog y lo visitare mas seguido.
    Saludos

  6. Elpidia dice:

    El de Pan Yuliang es un buen ejemplo de cómo el arte salva vidas. De no haber sido por ello, tal vez hubiera terminado sus días en el burdel, no crees?

    Abrazos.

  7. lulak dice:

    Les recomiendo el libro La Pintora de Shangahi de Jennifer Cody Epstein, es una novela de la vida de Pan Yuliang
    Muy buen libro!

  8. Lolipop dice:

    tmb existe una novela ficticia sobre su vida llamad la pintora de shangai esta vasada en su vida y en sus pinturas

  9. amparo dice:

    He leído el libro y, más allá de lo anecdótico, me ha fascinado el personaje por su firmeza de carácter. Además, me parece que Cody Epstein es una muy buena “pintora” de ambientes.

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE