Gañán el Bestiajo

Lunes, 27 noviembre, 2006


Más bárbaro que Conan…

Gañán el Bestiajo

Estamos en la semana de Expocómic y como hace mucho que no hablamos aquí del noveno arte, vamos a dedicarle varios de los próximos post.

Sabed, oh, príncipes y mendigos que en los años que mediaron entre las riadas otoñales que anegaron Atlantis y Levanthis, destruyendo su paradisíacas ciudades, y los años de aparición de los vástagos de Alias el Promíscuo, hubo una edad (difícil como todas) verídica -os lo juro- en la que relumbrantes reinos surgieron como setas por toda la tierra, como el capote azul sobre los astros.

Nimedia, Ophípara, Bruthonia, Hiperbenérea, Zamora y Zalamanka, con sus mujeres de tiznados cabellos (y otros vellos) y sus arcanas y pavorosas torres; Zíngara con sus calés; Kothilla, que hace frontera con las pastosas campiñas de Shemen; Estigia, famosa por sus nichos guardados por malasombras; Hernyacana, cuyos bellos jinetes visten a la última, todos aderezados de acero, seda, oro y demás bisutería. Pero sin duda el más altanero y engreído reino de este mundillo es Aquilamia, que reina por collons sobre el pernoctado occidente.

Y mira por donde allí llegó y se enseñoreó Gañán, el cinmemorio… greñas negras, cejijunto, de ojos picarones, faca en mano, chorizo, despachador, eufórico y lastimero -según el día- pisoteador desconsiderado con sus sandalias (¡nada de marcas, eh!) embarradas de los recién fregados y encerados tronos de la tierra.

Con este texto extraído de las Crónicas Nimedias comienzan las historias de Gañán el Bestiajo, una parodia de Conan el Bárbaro, que, de la mano de su guionista y dibujante Francisco Nájera terminó por cobrar personalidad propia. Gañán, bruto a más no poder, pero noble (aunque no siempre), recorre las peligrosas tierras de Hiperbenérea a lomos de su fiel e inteligente asno Geteí, sobreviviendo como puede (es decir, robando), cepillándose a cuanta moza fermosa se le cruza en el camino y saliendo a golpes de faca de los líos en que se mete.

Gañán se publicó en su día en revistas del prestigio de Super Mortadelo o Super Zipi y Zape en DeTebeos, y este año, la Asociación deportiva y sociocultural QI’tomer ha tenido la buena idea de reunir en un único volumen las historietas de este personaje, añadiendo además alguna aventurilla inédita. Se agradece la iniciativa.

Parecidos
Chungo, explorador intergaláctico
Tartessos. La Ruta del Estaño
Tartessos 2. La espada de Crisaor
Hechicero


Categoria: Cómic

Tags: , ,

Siguiente » »

4 comentarios a Gañán el Bestiajo

  1. Alberto A-P on Miércoles, 29 noviembre, 2006 at 08:59

    Gañán es una de las pocas parodias que, como tú dices, termina cobrando personalidad propia. El estilo de Paco ha madurado mucho desde los tiempos de Gañán, pero aun así sigue siendo un placer leer las aventuras del cinmemorio :)

  2. MANUEL ESCUDERO DURÁN on Viernes, 5 enero, 2007 at 19:31

    La primera vez que yo leí una aventura de Gañan fue en el año 1999 (si mal no recuerdo). Hoy día soy 7 años más viejo y a pesar del tiempo transcurrido sigue gustándome tanto como entonces. Con el paso del tiempo he tenido ocasión de leer nuevas aventuras de este héroe, y opino que ha sido una excelente idea el poder recopilar todas sus aventuras es este estupendo álbum de Gañan. Esta es una nueva joya de nuestro gran dibujante PACO NÁJERA, que ningún buen coleccionista de cómics debe perderse. Así que si tenéis ocasión de verlo, no dejéis de comprarlo porque si no lo hacéis os pesará.

  3. Guanche on Domingo, 7 enero, 2007 at 20:57

    Yo conocí a Gañan de casualidad hace unos años, cuando pensaba que ya no se hacian comics como los de antes, y me equivoqué.
    Todavía me sigue divirtiendo esta parodia de Conan con un humor de lo mas inteligente.
    Totalmente recomendable.

  4. Dias del futuro pasado on Domingo, 29 julio, 2007 at 19:27

    Gracias por los comentarios

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE