Traslado de una “pared” de escrituras budistas

Lunes, 22 agosto, 2005


Monasterio de Sakya, Tíbet.

escrituras budistas. monasterio de Sakya
Foto: Tibetinfor

El gobierno autónomo del Tíbet ha comenzado un ambicioso proyecto para trasladar más de 80.000 volúmenes de escrituras budistas desde el lugar donde han permanecido durante más de siete siglos. La llamada “pared de libros” del monasterio de Sakya tiene 10 metros de alto y 60 metros de largo.

La colección será trasladada a un nuevo museo, en que se intentará su catalogación y estudio, para posteriormente ser devuelta a su emplazamiento original en el monasterio. Se tardará unas seis semanas en mover todos los volúmenes al museo, situado a menos de cien metros. El más grande tiene 1,80 metros de largo y 1,10 metros de ancho y, según se dice, ni siquiera ocho hombres fuertes podrían levantar este libro gigante.

Los trabajadores deben usar guantes y máscaras porque el papel de la mayoría de las escrituras fue fabricado a partir de un árbol altamente tóxico para protegerlas de los insectos. Los volúmenes se han envuelto cuidadosamente con dos capas de paño, el primero amarillo y el segundo oscuro, para reducir al mínimo la exposición al sol. Se ha aplicado tecnología avanzada para mantener la temperatura y la humedad constantes en el museo y asegurar que el nuevo ambiente es más o menos igual que el anterior.

Se dice que la “pared de libros” de la lamasería de Sakya contiene manuscritos de astrología, historia, filosofía y religión, pero nadie conoce detalladamente su contenido. Los lamas estiman que el número total de escritos alcanza los 84.000. Construido en 1073, el monasterio de Sakya está situado 450 kilómetros al oeste de la capital Lhasa.

Vía:

http://info.tibet.cn/en/news/tin/t20050819_48710.htm

http://www.tibetinfor.com/english/news/2003-11-13/News020031113105836.htm


Categoria: Tíbet

Tags: ,

Siguiente » »

Un comentario a Traslado de una “pared” de escrituras budistas

  1. anonimo on Jueves, 11 octubre, 2007 at 19:17

    queria preguntar si hay algun sitio donde se puedan ver las escrituras budistas al menos parte

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE