Futuro Pasado > Ciencia > Seres de la noche

Seres de la noche

La luna del tarot

Este post está dedicado a Aura.

Según un estudio realizado en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán las personas de hábitos nocturnos son más creativas que aquellas que se encuentran más adaptadas a la vida diurna.

Los investigadores Marina Giampietro y G.M. Cavallera dicen que los tipos nocturnos son más capaces de desarrollar un pensamiento más original y de encontrar soluciones más novedosas a los problemas.

La mayoría de las personas no muestran una actividad totalmente orientada a la mañana o a la tarde-noche, sino que son tipos intermedios.

Hay que decir que el estudio se ha realizado sobre una muestra de 120 personas, es decir, carece de la menor representatividad y sus resultados no pueden extrapolarse seriamente a la totalidad de la población, por lo que deberán seguir investigando.

Sin embargo, como dicen los italianos, se non é vero, é ben trovato, porque se intuye que quienes acostumbran a desenvolverse entre los oscuros misterios de la noche deben desarrollar más la creatividad ¿no creen?

Por otra parte, Hans Van Dongen, profesor de la Universidad del Estado de Washington, podría ayudar a explicar la diferencia entre los tipos diurno y nocturno. Un pequeño grupo de células del cerebro, llamado núcleo supraquiasmático, es el encargado de emitir al cuerpo las señales que sincronizan la hora. Según Van Dongen, este reloj biológico funciona con dos horas de adelanto en tipos de la mañana y con dos horas de retraso en tipos de la tarde.

Si entienden un poquitino el italiano pueden hacer este test para saber si responden al tipo nocturno, diurno o intermedio. A mí me ha salido que soy irremediablemente nocturno. Lo sabía de antemano.

De todo esto me he enterado aquí:
http://dsc.discovery.com/news/2006/12/11/nightowls_hum.html?category=human&guid=20061211111500
http://blogs.guardian.co.uk/art/2006/12/post_11.html
http://psicocafe.blogosfere.it/2006/12/i-serotini-sono-piu-creativi-scopri-se-sei-un-serotino-o-un-mattutino.html

Etiquetado con:
6 Comentarios en “Seres de la noche
  1. Aura dice:

    ¿Y en ésta Universidad católica se dedican a estudiar estas cosas? Deben preguntarse por los hábitos nocturnos de sus estudiantes.

    Muchas gracias por el post Brujo, aunque debo decirte que soy normal de forma mediocre, el test dice que soy de tipo intermedio. Que decepción.

    Un beso y de nuevo felices fiestas. ¡Y bonita imagen la del post!

  2. Como aura, me temo que soy del tipo intermedio y más corriente posible. La única esperanza es que, según dicen los del cuestionario, esto no es para toda la vida, que puede cambiar… ¿conseguiré hacerme más nocturna y creativa? Felices fiestas y un cordial saludo.

  3. Aura, Isabel: las dos sois ya muy muy creativas, aunque seais del tipo intermedio.

    Felices fiestas

  4. bubastis dice:

    Salgo noctámbulo, pero con cierta capacidad de adaptación. No sé si creérmelo. (Un plaver estar de vuelta).

  5. Isaura dice:

    Hola! interesante tu site, prometo seguirlo periódicamente.
    Sabes? se dice que las horas nocturnas son propicias para la magia debido a estar cargadas de energía, utilizable para todo tipo de fines (la cuestión es elegir si buenos o malos).
    Durante la noche la percepción extrasensorial se ve exacerbada, lo que promueve la inspiración, más como una antena abierta a las ideas que flotan…
    No entendí ni maíz del resultado del test (non posso capire), pero sospecho que soy nocturna. Se lo atribuyo más a fines prácticos que a otras teorías y es que en la noche: nadie llama por teléfono, nadie habla, todos duermen, sólo esuchas tu respiración y eso permite concentrarse.

  6. Elpidia dice:

    ¿Será por eso que hay tan poco escritores buenos? La mayoría confiesa que escribe durante las primeras horas de la mañana, que es cuando se supone que el cerebro está más relajado y despejado.

    Abrazos.