Ciencia > Entorno > Las ruinas de Detroit

Las ruinas de Detroit

Barrios enteros de la ciudad se encuentran abandonados

La ciudad de Detroit (Michigan) alcanzó su celebridad al convertirse, en las primeras décadas del siglo XX, en un importante centro de fabricación de automóviles.

Pero la crisis de los 70 la golpeó con especial dureza. Algunos habitantes de nivel económico medio y alto y de raza blanca emigraron y fueron sustituidos por ciudadanos de clases más bajas, sobre todo de raza negra. Se produjeron disturbios en los que se mezclaron motivaciones económicas y raciales (12th Street riot, 1967), disturbios que a su vez provocaron la huida de la población blanca y pudiente (fenómeno llamado white flight), hasta el punto de que muchas áreas de la ciudad quedaron abandonadas, especialmente en la zona sudeste.

Esta situación se prolongó durante años, convirtiéndose algunos barrios de Detroit (v. google maps) en verdaderas ciudades fantasma. Los edificios se arruinaron, la vegetación invadió las áreas desiertas e incluso se repoblaron de animales silvestres. Se acuñó la expresión de urban prairie, o pradera urbana, para denominar este tipo de situaciones.

¿Les apetece un paseo por el lado salvaje de Detroit? Vean este vídeo:

Existe una película llamada Detroit, ruin of a city (2005). Pueden leer una entrevista con los realizadores, en español.

Actualización:
El vídeo ha sido retirado de YouTube. Puden ver aquí otros que aún se mantienen (espero):
Forgotten but not gone
The Screw Factory
Abandoned buildings and other detroit tourist attractions
Forest in a building

Actualización (14-06-09): Vídeo de 2009

Publicado en: Entorno Etiquetado con: , , ,
2 comments on “Las ruinas de Detroit
  1. noemi dice:
    Ese video representa gráficamente cómo se verá nuestra osamenta desnuda y derruída unos años después de la visita de la muerte.
  2. Estoy de acuerdo, noemi: vista grandiosa.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE