Futuro Pasado > Arte > Música > Niels-Henning Oersted Pedersen

Niels-Henning Oersted Pedersen

Fallece uno de los mejores bajistas del jazz europeo.

Niels-Henning Oersted Pedersen

Hace un mes falleció uno de los mejores bajistas europeos de jazz, el danés Niels-Henning Oersted Pedersen (Osted, 1946-Copenhague, 2005). He visto hoy un excelente artículo en The Guardian, que me ha dado bastante envidia. El jazz es uno de los grandes desconocidos en las secciones culturales de los grandes medios españoles y no será porque en este país no haya gente que entienda del tema.

NHOP -así era conocido para abreviar- tocó junto a Oscar Peterson, Sonny Rollins, Dexter Gordon, Stan Getz y el catalán Teté Montoliú, entre otros. Actuó en toda Europa, incluidos los festivales de San Sebastián y Vitoria. En 2001 recibió el premio de honor Teté Montoliú. También recibió el Premio Musical del Consejo Nórdico (1990) y la Orden de Dannebrog, la mayor distinción de Dinamarca (1992).

Recuerdo que yo conocí a Pedersen en el disco The viking (Pablo Record, 1983) grabado junto al guitarrista belga Philip Catherine, un vinilo que debe estar por ahí en algún lugar de mis estanterías.

A pesar de haber sido elegido en varias encuestas como el mejor contrabajista de jazz, y de haber acompañado a todas esas grandes figuras, Pedersen seguía residiendo en una pequeña localidad de su país natal.

En estas páginas se habla de NHOP:
http://www.guardian.co.uk/arts/news/obituary/0,12723,1489195,00.html (The Guardian)
http://www.apoloybaco.com/nielshenningorstedpedersenbiografia.htm (bio)
http://www.nordische-musik.de/artikel/pedersen.php (su discografía)

Etiquetado con: