Ciencia > Entorno > Derriban el Gran Hotel de Salamanca

Derriban el Gran Hotel de Salamanca

Gran Hotel de Salamanca

Primer palo de la semana: me quedo estupefacto al leer en Nuevo periodismo que finalmente, y después de casi tres años de polémica, hoy mismo empiezan las obras de demolición del Gran Hotel de Salamanca. El edificio está situado a escasos metros de la Plaza Mayor y su fachada forma parte del paisaje urbano salmantino desde el 12 de octubre de 1930, día en que concluyeron las obras de su construcción.

En la web del Gran Hotel (todavía activa aunque el establecimiento lleva cerrado un par de años) veo que entre sus más ilustres huéspedes se encuentran Juan Carlos I, actual rey de España, en su etapa como príncipe, de su madre, la Condesa de Barcelona, el rey Hassan de Marruecos y actores y actrices de todos los tiempos como Orson Wells, Ava Gadner, Daniel Day-Lewis, Fernando Rey, Sigourney Weaver y grandes figuras del mundo de los toros, como Manolete y El Cordobés, entre otros muchos.

Desde 1988, el casco antiguo de Salamanca, en el que se encuentra enclavado el Gran Hotel, forma parte del Patrimonio Mundial de UNESCO, lo que no parece importar al ayuntamiento de la ciudad. Para empeorar las cosas, el nuevo edificio que se construya tendrá un aparcamiento subterráneo, que lógicamente contribuirá a atraer automóviles al casco antiguo.

Como dijo hace poco Alberto, tenemos los políticos que merecemos.

Para seguir la historia del acoso y derribo del Gran Hotel ver: Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca

Gran Hotel de Salamanca

Actualización (2-06-07):
Fotos tras la demolición: Lo que queda del Gran Hotel de Salamanca.

Parecidos:
La Vega Baja de Toledo y los restos visigodos
Patrimonio histórico español en peligro
Crisis y reinvención de la ciudad contemporánea

Publicado en Arte, Entorno
14 Comentarios en “Derriban el Gran Hotel de Salamanca
  1. Rosa J.C. dice:

    ¿Dejarán la web en plan museo? Me temo que no, que es sólo dejadez.

  2. noemi dice:

    Con lo que te interesan las construcciones antiguas, me imagino que sí, estarás estupefacto e indignado.

    Beso.

  3. En este caso, no se trata de la antigüedad del edificio, que no es mucha, sino de que está perfectamente integrado en el ambiente y su demolición no tiene ningún sentido y menos aún para construir un parking y atraer más coches al casco antiguo. Una rehabilitación sería lo más oportuno.

  4. Nicho dice:

    Creí que iban a rehabilitarlo, manteniendo el aspecto exterior del edificio. Soy de Salamanca, y últimamente sólo aparece mi ciudad para hacer el paleto o el ridículo.

  5. joan dice:

    ¿Seguro que lo tiraran? ¿no mantendrán ni la fachada? No dejéis que lo hagan, ya esta bien de tomarnos el pelo, de esto solo se beneficiarán unos pocos. En muchas ciudades están pasando cosas similares, parece que a nadie le importe, substituyen edificios históricos con edificios sin ninguna gracia.

  6. Me quedo realmente estupefacto. Aún recuerdo cuántas noches y cuántos días me acompañó la presencia del Gran Hotel de camino a la Facultad (Ciencias), o estando de marcha.

    Salamanca presume de ser una ciudad culta, y cultura hay mucha, pero no precísamente en el ayuntamiento.

    Ánimo a todos los Salmantinos.

  7. Aramus dice:

    Estuve este verano en Salamanca, y me gustó mucho. Recuerdo perfectamente el hotel, y creo que ya tenía unos carteles avisando del futuro derribo. La verdad es que si que estaba totalmente integrado en el casco antiguo de la ciudad.

    Lo que me interesaría saber es que demonios van a contruir ahí para que haga falta tirar el edificio y no reformarlo.

    Por cierto, una ciudad muy bonita.

  8. Kore dice:

    Bueno, ya lo he dicho en mi blog pero es que no puedo creérmelo aún. La verdad es que le tenían ganas desde hace mucho tiempo pero la verdad es que no creía que fueran tan animales de hacerlo. Qué error.

    Tienes toda la razón, lo bonito del hotel no es su historia, sino que está todo con la misma piedra para hacer que el casco histórica de esta maravillosa ciudad esté en armonía.

    Me parece una crueldad, desde luego ya no será lo mismo..

  9. chocoadicta dice:

    Pues no entiendo porque no han optado por una remodelación para hacer el dichoso parking sin destruir la armonía del paisaje urbano de esa zona… será por el caballero don Dinero, qué pena.

  10. ricardo dice:

    Con el derribo de este maravilloso edificio una cosa podemos tener clara: en este caso, el partido popular seguro que no hablará de “expolio”.

  11. He pasado esta misma mañana por delante del Gran Hotel (dentro de unos días habrá que decir “del solar del Gran Hotel”) y he sentido una gran tristeza al ver cómo se ha consumado este disparate. No me entra en la cabeza que, en los tiempos que corren, se haya consentido un ataque así a nuestro patrimonio. Como había pasado tanto tiempo desde que el hotel dejó de funcionar, tenía la esperanza de que finalmente se impusiera la sensatez, pero… 🙁

    Suerte que, al menos, el Hotel Monterrey se ha librado del mismo destino… al menos por ahora.

  12. indignado dice:

    Considero Salamanca mi segunda ciudad, y está actuación es una de las más bochornosas dentro de las muchas actitudes bochornosas que tienen los políticos para destruir nuestro patrimonio y nuestro paisaje solo para beneficio monetario de sus amiguetes. Creo que los ciudadanos de Salamanca debería reaccionar ante esto, que es un hecho mucho más grave que por ejemplo donde estén los papeles del Archivo Histórico, que a muy pocos interesan, y sin embargo a esto se le dio mucha más relevancia. Por último y como arquitecto tengo que indicar que no solo tienen valor los edificios de más de tres siglos de antigüedad.
    Un saludo.

  13. carmelo dice:

    me pareció una gran estupidez que todos los salmantinos se movilizaran por los archivos de la guerra civil y no por el bello edificio del gran hotel ni por el Bretón. un saludo

  14. juan dice:

    ¿donde está el orgullo charro? para las construcciones y especulaciones ilegales porque el gran hotel pudieron mantener por lo menos la fachada. Todos presumen de la ciudad y nadie vive en el centro ni en ella, sí, es cierto soy charro te dicen y viven en Santa Marta, que no es la ciudad. Tienen que cuidar el patrimonio y no la imbecilidad. Gracias

1 Pings/Trackbacks para "Derriban el Gran Hotel de Salamanca"
  1. […] Más o menos es lo que he expresado cuando he visto ésta noticia en el blog del Brujo don Carlos.  Y, como él, estupefacta me he quedado. […]

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE