Opinión > Contra el cambio de hora

Contra el cambio de hora

No hay ahorro energético, solo perjuicios contra la salud.

Acabo de darme cuenta de que esta noche volveremos a sufrir el molesto e inútil cambio de hora, para adoptar el llamado ‘horario de verano’ y esta vez voy a aprovechar que tengo un blog para manifestar mi protesta por esta medida arbitraria y atentatoria contra la salud pública.

Vean los argumentos contra el cambio de hora (en francés) que da la ACHED Association contre l`heure d`eté double, asociación francesa que tiene por objeto la vuelta a la convención de husos horarios establecida a finales del siglo XIX, eliminando el cambio horario. Entre otros perjuicios, el cambio horario modifica los biorritmos de las personas, altera la cantidad y calidad el sueño, perjudica el rendimiento laboral, produce un aumento de los accidentes, dificulta las previsiones meteorológicas. Además, las puntas de ozono y otros fotooxidantes son más altas en verano, se gasta más agua para regar, etc, etc.

La presidenta de ACHED asegura que:

“El ahorro energético hoy es psicológico porque lo que se ahorra por la tarde con la luz del sol se consume por la mañana en los meses de transición con la calefacción” (articulo/empresas/Crece/protesta/social/cambio/hora/cdscdi/20040403cdscdiemp_20/Tes/)

Por otra parte:

“La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera que el cambio de hora, que se hará en la madrugada del domingo, “produce desajustes en el horario de sueño, tanto en los niños como en los adultos”, durante unos días, por lo que recomienda extremar la precaución en actividades que requieran concentración, como la conducción de vehículos.

“El hecho de dormir una hora menos nos hará tener la sensación de más torpeza y de menos capacidad de reacción”, algo necesario en las situaciones que requieren concentración o que son de riesgo, como conducir, declaró a Servimedia el vicepresidente de la semFYC, Asensio López” (De Discapnet)

Pero en realidad no me hacen falta todas esas explicaciones porque ya sé lo que me espera a lo largo de la próxima semana: dormir todos los días una hora menos de lo habitual, por tener que levantarme con una hora de antelación, pero no poder dormirme una hora antes por no estar acostumbrado. Así hasta que el cuerpo se adapte al nuevo horario, lo que no sucederá hasta el próximo fin de semana.

Además, estoy harto de que cuando llega el día de cambiar la hora, todos los medios de comunicación se obstinen en convencerme de las bondades de esta medida. Si es tan buena ¿por qué ponen tanto empeño en dar año tras año los mismos argumentos, que ya apestan? Algunos ni se molestan en cambiar el titular que usaron en otoño.

Siempre es un consuelo ver que no soy el único cabreado:
Fílmica
La idea del norte

Publicado en: Opinión Etiquetado con:
12 comments on “Contra el cambio de hora
  1. noemi dice:

    Es un atentado contra los ajustes que tenemos ya con la naturaleza que nos circunda, sí. Qué lata.

  2. Jesus dice:

    Yo creo que hay gato encerrado, el cambio lo hacen por algo mas que el ahorro de energía. Algún tipo de conspiranción, para demostratar que tiene poder, una cuestion entre propagandistica y mitologica de afirmación del poder político.

  3. nex dice:

    Yo es que todavía no entiendo por qué se ahorra energía. Si en invierno, cuando hay menos horas de luz, se “fuerza al reloj” a anochecer antes, sobre las 6-7 de la tarde todos esos magníficos globos de las calles, las luces de las casas y la calefacción se encenderán antes. Si, siempre me dicen que las empresas son las que más consumen y por lo tanto más ahorran, pero el gasto extra de electricidad “sólo” afecta a los que viven en casas. Los que duermen debajo de un puente, en cajeros, bajo el mar o en globos aerostáticos no creo que noten la diferencia.

    PD: y en verano, una hora más de aire acondicionado.

  4. Aura dice:

    Yo sólo sé que mañana vuelvo al trabajo después de estar de baja y después de acostumbrarme a dormir a pierna suelta, ¿quién me levanta mañana a las 6?!!!!!
    Es un abuso de poder.
    Habría que hacer una especie de protesta acudiendo todos al lugar de trabajo con la almohada y dormir una hora más. Ya está bien.

  5. Josep M. Fernández dice:

    Hay que promover la objeción horaria, es la medida más eficaz que se me ocurre para combatir este abuso. Hacer caso omiso. Que cambian la hora, que la cambien. Nosotros con no tocar los relojes… para el próximo cambio de hora a ver si tengo ya montada una web que detalle a las claras este abuso y por qué no podemos seguir tolerándolo.

  6. Nicho dice:

    Es una de las muchas absurdeces que hay que aguantar. Dicen que se ahorra: cómo se calcula eso. Seguro que con unos razonamientos muy técnicos-mentirosos.

  7. Nicho: Es imposible calcular el ahorro de energía con suficiente precisión como para afirmar que es del 3%, como se ha publicado.

    Josep: Buena idea. Objeción horaria.

  8. Yo también estoy harto de la chorrada esta del cambio de hora. Esta mañana cuando me he levantado (26-marzo) he tenido que encender la luz, cuando el viernes 23 no tuve que encendarla. Así tendré que seguir por lo menos hasta mayo, cuando las 7 y media de ahora sean más o menos como las 8 y media de antes.
    En junio y julio si queremos disfurtar de la noche hay que esperar hasta las doce, porque el sol se acaba de poner a las diez, y mientras pasa un poco el calor no puedes salir antes.
    Me parece bien que procuremos ahorrar energía, pero las cabezas pensantes de la humanidad deberían buscar otros métodos y no incordiarnos de esta manera dos veces al año.

  9. Ghur dice:

    Sí que es un coñazo. Ya que por fin nos podíamos levantar con luz del sol, de golpe y porrazo otra vez a levantarse de noche. Es odioso. Yo tampoco me creo las supuestas virtudes de este cambio. Si de verdad se quisiera ahorrar energía, se podrían tomar otras medidas mucho más eficaces y no sólo no lesivas para la salud, sino directamente beneficiosas, como priorizar de una vez el transporte público o instalar placas solares y potenciar el uso de energía renovables, pero para eso parece que los políticos no tienen lo que hay que tener.

  10. aahhh dice:

    Esto del cambio horario es una invención como tantas otras fuera de toda bondad, para beneficio de algunos y perjuicio de muchísimos. Es estupendo q podamos conectarnos los q no entendemos este perjuicio para tantos. Otro abuso de los tantos que hay. A ver si se nos ocurre algún medio de eliminar esta barbaridad.

  11. Lebowsky dice:

    A ver si nos enteramos de una vez que el PODER juega al golf, y a partir del 24/03 hay 1 hora más para darle a la pelotita. No olvidemos que sin luz natural no se juega al golf.
    Por cierto, dicen que España ahorra 60 millones de euros con esta medida, y hace 10 años nos ahorrabamos 10.000 millones de pesetas, que equivale a lo mismo (1 euro=166.386 pesetas para los desmemoriados). Es decir inflacción cero.

  12. Juan dice:

    No entiendo donde carajo queda la democracia, si medio pais esta en contra no se dan cuenta q es una decision totalitaria, me parece una idiotez esta medida siendo q implica un cambio en nuestra vida diaria q no se puede medir en dinero. Cada dia la falta de preocupacion por la calidad de vida de las personas se puede ver en numeros, es decir, ya no somos personas para muchos, somos numeros y nada mas…

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE