La Ruta de los Jázaros

Lunes, 9 abril, 2007


Iniciativa cultural de los Ayuntamientos de Córdoba y Jaén.

Jinete jázaro
Jinete jázaro.

Los Ayuntamientos de Córdoba y Jaén han creado un proyecto cultural denominado La Ruta de los Jázaros, que cuenta con el apoyo de la Red de juderías de España, asociación que tiene por objeto la defensa del patrimonio cultural sefardí.

Esta iniciativa trata, entre otros objetivos, de dar a conocer la figura del médico y diplomático hispanojudío Hasdai ben Shaprut (Jaén, c. 910-Córdoba, c. 975).

Hasdai fue médico del califa Abderramán III (912-961) y uno de sus principales consejeros, ejerciendo funciones diplomáticas similares a las de un ministro de asuntos exteriores. Hablaba árabe y latín, además de hebreo. Estableció alianzas entre el Califato de Córdoba y otras potencias de la época, como el imperio germánico de Otón I. Negoció un tratado comercial con Constantino VIII de Bizancio.

Sinagoga de Córdoba
Sinagoga de Córdoba

Los jázaros o jazares fueron un pueblo turco procedente del Asia Central que se asentó al norte del Cáucaso, en una región situada entre el Mar Negro y el Mar Caspio, en el siglo VI. En su época de mayor expansión, el Imperio Jázaro ocupó territorios del sur de Rusia, Kazajistán occidental, este de Ucrania, parte de Daguestán, Azerbaiyán, Georgia y Crimea.

La peculiaridad de este pueblo turco es que adoptó como religión oficial el judaísmo, aunque existe una controversia sobre si fue una mayoría de población la que se convirtió a esta religión o solamente su clase dirigente, ya que en la capital Atil también había una numerosa población cristiana, musulmana y de otras religiones. En todo caso, los jázaros crearon un estado judío muchos siglos antes de la existencia del actual estado de Israel.

Sobre las razones que pudieron tener para convertirse es interesante ver este artículo de La Nación: http://www.lanacion.com.ar/149550

Hablaban una lengua de origen turco que escribían con caracteres hebreos. El nombre “jázaro” tal vez proceda de una palabra que significa “errante” (gezer en turco moderno).

El país jázaro
El imperio jázaro se extendió entre el mar Negro y el Caspio

Enterado Hasdai ben Shaprut de la existencia de los jázaros, escribió una carta a su rey Yosef ben Aaron, pidiéndole información sobre aquel país e informándole al tiempo de la situación de los judíos en Europa. Encontrar una tierra de promisión era el sueño de todos los judíos desde que comenzara la Diáspora.

Algunos autores, como Baer, dudan de la autenticidad de dicha correspondencia.
Ver (en inglés):

http://isfsp.org/sages/letter-hasdai.html

http://en.wikisource.org/wiki/Khazar_Correspondence

Al parecer, tras un intercambio de mensajes entre Córdoba y Atil, dos judíos españoles llamados Judah ben Meir ben Nathan y Yosef Gagris, partieron de Al-Andalus y llegaron hasta el país de los jázaros. Sin embargo, poco tiempo después, el Príncipe de Kiev invadió aquel país y lo hizo desaparecer de la historia.

Se desconoce qué itinerario pudieron seguir los enviados de Hasdai, tal vez recorrieron la ruta de los radanitas, por el sur de Francia, Alemania y Rusia, hasta llegar a Atil (actual Astrakán). Más allá, la ruta de los judíos radanitas continuaba por Transoxania hasta China y la India. Fácilmente puede verse la conexión con nuestra conocida ruta de la seda.

Ruta de los radanitas
Ruta de los mercaderes judíos llamados radanitas, hacia el siglo IX.

Dentro del proyecto La Ruta de los Jázaros está prevista una reconstrucción de este itinerario según los enclaves conocidos del siglo X, e incluiría no sólo esta ruta, sino que se extendería por algunas de las principales juderías españolas, centroeuropeas y del sur de Rusia. En ella se incluirán ciudades como Jaén, Córdoba, Murcia, Valencia, Tortosa, Barcelona, Toulouse, Lyon, París, Colonia, Salzburgo, Viena, Budapest, Kiev, Jarkov y Astrakhán.

Además está prevista la publicación de un libro, la organización de una exposición y el rodaje de un documental sobre la vida de Hasday Ibn Shaprut.

Más info:

http://www.khazaria.com/espanol/jazaros1.html

http://www.geocities.com/capitolhill/lobby/2679/aportaciones_06_shaprut.htm

http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/0314.asp


Categoria: Arte, La Ruta de la Seda

Tags: , , ,

12 comentarios a La Ruta de los Jázaros

  1. isabelbarcelo on Lunes, 9 abril, 2007 at 23:16

    Una noticia interesantísima. Estaré a la espera de que publiquen catálogo o se desarrolle ese proyecto. Me encantaría hacer esa ruta… Saludos cordiales.

  2. links for 2007-04-10 « Archaeoastronomy on Martes, 10 abril, 2007 at 10:23

    [...] Días del futuro pasado » La Ruta de los Jázaros A very interesting page on the Khazars, a Turkish people from central Asia who appear to have adopted Judaism as their religion. Plenty of links, but all in Spanish. (tags: medieval asia) [...]

  3. Azul on Martes, 10 abril, 2007 at 18:34

    La sinagoga de Córdoba es uno de mis lugares secretos favoritos, sobre todo en horas en las que está solitaria, se respira una paz que es indescriptible…

    Quién pudiera hacer esta ruta, Brujo, la agendo ¿quién sabe?, con lo movidita que es mi vida, quién dice que no la pueda hacer un día…

    Más bessos!!!

  4. Pere Juliá on Miércoles, 11 abril, 2007 at 18:12

    A-pa-sio-nan-te…:), tanto, que voy a ver si puedo obtener alguna información acerca de la adopción por parte de este pueblo del Judaísmo en detrimento del chamanismo turquico más reciente, denominado Tengrismo…¿qué les llevaría a abandonar al dios Tengri? ;), a mi también me encantaría hacer la Ruta de los Jázaros, un saludo cordial Brujo

  5. Pedro Jimenez on Viernes, 13 abril, 2007 at 08:42

    Interesante el libro que se ha presentado hace unos días en Córdoba. sobre este tema, en la libreria Anaquel: “El Imperio perdido de los Jázaros”. No sólo describe su historia resumida, sino también su entorno en la actualidad y las relaciones con Córdoba. Novela facil de leer, pero de gran valor histórico. Los que han organizado esta ruta, deberían tenerla muy en cuenta. Al parecer su autor sabe más todavía, que no desvela para no complicar al lector.

  6. Rafa Cámara de Jaén. on Sábado, 14 abril, 2007 at 19:52

    Soy uno de los ideólogos de la Ruta, aunque el mérito será para Salvador Santa y Patricia Jimenez, por su indudable valentía para afrontarla. Solo deciros que me encanta como lo habeis plasmado en el blog. Mi enhorabuena,

  7. Basem on Jueves, 27 diciembre, 2007 at 21:59

    de ser así, y conociendo el origen europeo de los fundadores del Estado de Israel 1947-1948, entonces, concluyo que los fundamentos para la creación de Israel son falsos, por que entonces los judios que las crearon son de origen europeo y no semita, en otras palabras, los judíos que fundaron a Israel son jazares que se hicieron al judaismo.
    esta historia la han escondido para justificar, los jazares, sus falsos origenes hebreos, sus mentiras de ser originariios de esos pueblos y así poder arrebatarles las tierras a los legitimos dueños, los Palestinos.
    los Jazares, que son los sionistas, reestablecieron su Estado, esta vez sobre Palestina y no sobre sus verdaderos dominios, Itil, en el Volga.

  8. Gilotravez on Viernes, 18 julio, 2008 at 19:01

    Mis mas sinceras felicitaciones por este esfuerzo que habéis hecho y también por vuestra valentía la cual es admirable en estos tiempos en donde la información se oculta o se censura en pos de unos intereses particulares que presumiblemente se presentan como predominantes con la única finalidad de establecer y perpetuar sus particulares propósitos e intereses a costa y a pesar del buen nombre del verdadero pueblo judío que es fácilmente identificable por carecer de estas intenciones y siendo consecuente con la identidad y existencia histórica de un pueblo como el Palestino que siendo semita muestra y demuestra su derecho legitimo a constituirse como lo que por si mismo puede demostrar un pueblo de esas tierras junto a los buenos y verdaderos judíos que por su propia naturaleza serian incapaces de negarles nada de lo que solicitan como pueblo por la simple razón de que como semitas pertenece en realidad a un mismo pueblo.

    Saludos y felicitaciones.

  9. lucio lach on Domingo, 16 noviembre, 2008 at 03:00

    basen,tu comentario es simplista ya que el que una parte (y aun todos)de los jazares, se hubiera convertido al judaismo, no hace desaparecer magicamente a todo el resto de los judios europeos ,como es que se documente la vida comunitsria judia , en ghetos , persecuciones, conversiones forzadas,libros, antiguos sementerios , migraciones etc
    y finalmente , los analisis de adn , demuestran
    en un articulo de wikil que: «el ADN del cromosoma Y judío tiende a provenir de Próximo Oriente,( o sea israel ) y… estudios que tienen en cuenta el ADN mitocondrial demuestran que las poblaciones judías están emparentadas por línea maternal con grupos no judíos vecinos». Asimismo, estos estudios también muestran que algunos ashkenazíes tienen ancestros no judíos y europeos, contradiciendo la afirmación de que son descendientes directos de los jázaros. Es obvio que los ashkenazies no son descendientes directos de los jazaros;pero creo que el verdadero punto es apuntar a los judios culpas propias , tantos españoles ocupados con los “pobres palestinos”y sin darles libertad a los vascos,tanto tratar de ver si los judios actuales tienen que ver con los antiguos(y se hacen los tontos con mas de 1.000.000 de judios expulsados de los paises arabes, y quese establecieron en israel)y invaden america y africa saquean matan y roban , basen mira tu arbol genealogico, seguramente algun ascendiente quemo judios en españa, mato negros en africa y esclavizo a los pueblos originales de america a mi no me engañan esas astucias de distraer la atencion

  10. lucio lach on Domingo, 30 noviembre, 2008 at 18:16

    gil otra vez
    la malloria de los palestinos no son originarios del territorio
    que forman actualmente los paises de israel-jordania y la franja de gaza orilla occidetal del jordan, sino de siria,y libano a partir de obtener los ingleses el mandato de palestina
    es decir ,despues de 1917 impulsados por las nuevas condiciones economicas del territorio
    no se consideraban a si mismos , en esa epoca
    palestinos, sino sirios, que ocupaban parte de la llamada “gran siria”(actuales siria-libano-israel-jordania)recien despues de la victoria israeli del 67 tomaron conciencia de ser “palestinos” no hay datos de monedas palestinas
    reyes, gobernantes, militares, codigos ,que los referencie como tales , de mas de 100 años
    en 1920 los pobres y pacificos palestinos, empezaron a atacar distintos centros judios y a partir de estos hechos, comenzaron las replicas, cada vez mas fuertes y organizadas de los judios.ya existe un estado palestino el reino de jordania donde son el 60 % de la poblacion,luego un estado de hecho , en la franja de gaza . coincido en que la inmenza malloria de los judios quiere que la poblacion arabe no importa su origen, tenga un pais al lado de israel y en paz

  11. jose garcia on Jueves, 7 mayo, 2009 at 17:05

    no son los khazaros descendientes de de Atila?
    su capital se llamba Atil, oh gran coincidencia
    dicen que lucharon “junto” con los hunos no?

  12. jose garcia on Jueves, 7 mayo, 2009 at 17:09

    los khazars deben reclamar khazajistan que es su zona

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE