Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > La música clásica occidental triunfa en China

La música clásica occidental triunfa en China

En cambio, pocos jóvenes norteamericanos se interesan por la música clásica.

Leo en New York Times que China ha entrado en el campo de la música clásica occidental con la misma fuerza que en la economía: florecen los conservatorios; las ciudades piden orquestas y salas de conciertos; los pianos y violines «made in China» llenan los contenedores de los puertos desde donde zarpan para ser exportados.

El entusiasmo chino revela un potencial de crecimiento del mercado de las grabaciones y las actuaciones en directo, mientras en Europa y Estados Unidos preocupa la avanzada edad de los aficionados al género y el descenso de las ventas.

Pocos jóvenes norteamericanos se interesan por la música clásica, contrastando con los 30 millones de estudiantes de piano y los 10 millones de estudiantes de violín chinos, cifras en aumento.

Les supongo enterados del experimento realizado por The Washington Post: ¿Se reconocerá a uno de los mejores violinistas de la nación en una parada de metro de Washington D.C. durante la hora pico?

En cuanto a la fabricación de instrumentos, en China se ha pasado de 87 factorías en 2003, a 142 en 2006, produciendo 370.000 pianos, un millón de violines y 6 millones de guitarras. Ya son los mayores fabricantes del mundo de estos tres instrumentos.

El Partido Comunista, que hace tres décadas intentaba eliminar la música clásica occidental, ahora la juzga un componente esencial de la “cultura avanzada”.

Y en definitiva, todo lo anterior no ha sido más que un pretexto para ponerles otra grabación de las 12 Girls Band, esas doce chinitas que en realidad son trece y de las que estoy enamorado desde la semana pasada.

Interpretan un medley de clásicos pop, creo que Mozart, Beethoven y no sé quién más (confieso que soy uno de esos occidentales que han abandonado la música seria en favor del jazz y el rock; yo también habría pasado sin detenerme por delante de Joshua Bell y su stradivarius y ni siquiera le habría echado unos centavos).

Etiquetado con:
6 Comentarios en “La música clásica occidental triunfa en China
  1. Aura dice:

    Como estaba ausente no había visto su post anterior sobre estas señoritas. deberían hacerles un monumento por lo kitsch.
    Entiendo que se haya enamorado, ¿pero de doce? Bueno, no está mal que le toquen a uno todas a la vez… Me encanta la primavera.

    Un saludo Brujo 😉

  2. noemi dice:

    Enamorarse de trece a la vez y en una sola semana es un record Guines. me apresuro a mandar la propuesta a ver si ganas 🙂

  3. hugo dice:

    me gusto este mucho
    son diferente de escucharlo de otro pais
    por favor agregame hugo_musi(arroba)hotmail.com
    cuidate
    y se puede algo yo se tocar 4… un contrabajo, un violonchelo (cello), un viola y un violin… pero no soy profesores… yo un joven tengo 17 años vivo pais Chile y ciudad Antofagasta
    hasta LEugo después adios

  4. dagoberto dice:

    Haber escuchado, esta interpretaciòn de musica clàsica por instrumentos chinos, ademàs por la sensibilidad de las participantes en su instrumentaciòn me dejò un extasis sensorial y una paz espiritual, que la necesitaba para mi alma, gracias una vez mas a you tube por entregar documentales que alegran al oido y a la vida, suerte y que dios siempre los bendiga.

  5. Daniel dice:

    Ni chino, ni occidental, ni clásico. Musicalmente, un espanto sin emoción!!!

  6. joana dice:

    esta padrisimo megustaria conocer mas miusica con vioolin ademas estoy en busca de una chica que no se si es china pero toca e violin padrisisismo saludos.