Futuro Pasado > Culturas del mundo > Africa > La arquitectura de tierra

La arquitectura de tierra

Conferencia Internacional para el estudio y conservación del Patrimonio de arquitectura de tierra.

Mezquita en país Dogón. Malí
Mezquita Kani Combole, en el país Dogón, Malí.

El Getty Conservation Institute y el Ministerio de Cultura de Malí organizan la 10ª Conferencia Internacional para el estudio y conservación del Patrimonio de arquitectura de tierra.

Muchas de las antiguas civilizaciones han desarrollado edificaciones de tierra, bien por falta de piedra, o porque los materiales necesarios para construir con tierra apisonada y/o adobe se encontraban más a mano de forma natural. Estos materiales son básicamente arcilla y agua, y ocasionalmente paja y madera, con el calor del sol como única fuente de energía.

Çatalhöyük (Turquía), Mohenjo-Daro (India) y Chan Chan (Perú) son ejemplos de civilizaciones que emplearon la tierra para construir.

Mezquita de Jenne. Malí
Mezquita de Jenne, Malí.

Con respecto a Egipto, leemos en Amigos de la Egiptología lo siguiente:

«El adobe era sin ninguna duda el material más usado para la construcción cotidiana, algunos palacios de reyes, e incluso algunas partes de templos. También era frecuente en los muros que protegían ciudades, palacios y fortalezas. En la época protodinástica, de hecho, era el elemento básico de construcción, seguido a cierta distancia de la piedra y la madera, siendo además muy abundante. Así, albañil y alfarero se denominaban con la misma palabra, iqed, que derivaba de una raíz cuyo significado era “moldear la tierra”.

Shibam. Yemen
Shibam. Yemen.

Muchas de estas obras, en apariencia frágiles, han perdurado durante siglos. Aunque son sensibles a la acción del agua, no lo son tanto como podría pensarse:

Si es obvio que científicos han demostrado que un ladrillo de adobe crudo inmerso en un cubo de agua se derrite y deshace con rapidez, esa no es la conducta de todo un muro, este nunca se encontrará tan mojado. Existe poca similitud entre un solo ladrillo atacado por sus seis caras a la vez y un muro masivo, encalado con varias capas, colocado sobre unos cimientos de piedras y hormigón y protegidos por un techo y un volado de medio metro. La agresión del agua es entonces mínima. Además, no se puede olvidar que si es cierto que una parte de los muros absorban agua de lluvia también es verdad que tienen la tendencia a secarse muy rápidamente (De La arquitectura de tierra: una herencia humana).

Jiaohe. China
Ruinas de Jiaohe. Xinjiang, China

Su mayor enemigo son los terremotos. Por ello, uno de los objetivos de la Conferencia que ahora se celebra es promover los estudios para preservar las obras de tierra frente a las acciones sísmicas.

Para leer:
http://www.international.icomos.org/18thapril/18abril2004-4.htm
http://www.coaat-se.es/revistaApa/lectura/numero_55/55_p72.html
http://1999.arqa.com/columnas/barro.htm

Valle del Dades. Marruecos
Valle del Dades. Marruecos

Mohenjo-Daro. India
Mohenjo-Daro. India

Bam. Irán
Bam. Irán (antes del terremoto de 2003)

Etiquetado con: , ,
16 Comentarios en “La arquitectura de tierra
  1. Es impresionante la plasciticad del barro y su resistencia. Un trabajo, el del barro, primigenio. Saludos cordiales.

  2. oktomanota dice:

    es una pasada montono de monumentos hecho con adobe, genial arquitectura , aun hoy en dia los arquitectillos de hoy en dias tienen muchos que aprender de estas maravillas,
    me parecia poco despedir sin felicitarte por el blog , un saludos

  3. GATA dice:

    Genial tu blog , muy instructivo , ademas quede fascinada con el post de Kitaro es un genio asi que te invito a mi BLog .

    LA GATA ACTIVISTA!!!!!

  4. carmela sanchez dice:

    despues,de ver estos lugares maravillososque llenan el alma y fortalecen el espiritu con los cuales desde mi primera infancia han vagado por mi mente haciendo mis dias mas placenteros y llenos de magia.no me queda mas remedio que intentar hacer mis sueños realidad.necesito para seguir reteniendo mi alma en este cuerpo mortal una brisa del desierto marroqui

  5. Gabriela dice:

    Si la tierra es tan buena como dicen ustedes, ¿por que en la actualidad la gente prefiere construir con cemento, ladrillos y ladrillos?, sin importarles el alto precio ellos ahorran y finalmente construyen con materiales modernos.

  6. gustavo marangoni dice:

    el barro, las manos, la casa
    documental didáctico sobre construcción natural

    Este documental didáctico (realizado en la Patagonia argentina) está destinado a la capacitación, mediante los contenidos y la explicación de Jorge Belanko, en técnicas de Construcción Natural. apunta tanto a la autoconstruccióncomo a la capacitación a profesionales y técnicos.

    “el barro, las manos, la casa” está dividido en tres partes:
    En la Introducción (de 27 min) se da una mirada general este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas). Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como, por ejemplo, si es posible construir casas de tierra zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas. Otra gente que está construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias. Vemos también construcciones de más de 3000 años, aún en pie, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una casa bolsonera de 100 años de antigüedad, en proceso de refacción.
    En la segunda parte (36 min) se ven los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos, entre varias otras.
    Finalmente se explica como construir La Casa (esta tercer parte dura 52 min.), desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales.
    La duración total es de 1h 55min.

    Esta obra, dirigida por Gustavo Marangoni, es un documental didáctico. A partir de un lenguaje y una estética cinematográficos se propone capacitar al espectador en las diferentes técnicas, pero nunca dejando de lado la sensación de estar viendo una película que, además de enseñar, intenta provocar emociones en quien la ve.

    En la versión para DVD hogareño, a partir de diferentes menús, se puede ver la película completa, o acceder a los diferentes capítulos (cada uno corresponde a una técnica específica), además de a gráficos con medidas y proporciones.

    Este documental cuenta también con la participación del Arq. Gernot Minke (de la Universidad de Kassel-Alemania), quien ha hecho más de 30 investigaciones para dicha universidad, y lleva 30 años trabajando con materiales y técnicas naturales.

    “el barro, las manos, la casa” contó con un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue presentado a través de Coopetel El Bolsón. Fue clasificado junto a otros 60 proyectos de todo el país en un concurso de dicha Secretaría al que se habían presentado 600 proyectos. Como contraprestación se harán 15 funciones públicas gratuitas en la Comarca, junto con charlas brindadas por Jorge Belanko.

    Producción

    Este trabajo, a estrenarse en Noviembre o Diciembre de este año, se comenzó en otoño de 2006. Se trabajó registrando el curso anual de Construcción Natural del Cea Nª 3 (Ex Emeta), y diferentes obras construidas por Belanko. Se filmaron aproximadamente 60 horas, casi en su totalidad en La Comarca, aunque hay también imágenes registradas en Jujuy, Santa Fé y Corrientes.

    Participaron Daniel Lugones componiendo la canción y las músicas incidentales, y Daniel Schor en la postproducción de sonido y grabación de la música. Junto a Lugones (voz, guitarra y sikus) participaron Mariel Valy (voz y accesorios de percusión), Oscar Salinas (charango y acordeón), Aymará Lugones (batería y cajón) y Juan Siñeriz (bajo).

    La imagen, edición y producción son de Gustavo Marangoni.

    Cabe destacar que Daniel Schor (de amplia experiencia en sonido en medios televisivos, actualmente residente en La Comarca, donde tiene un estudio de grabación) es quien realizó la postproducción de sonido de “Los Simuladores”, miniserie dirigida por Damián Sifrón y emitida por Telefé.

    Daniel Lugones es un reconocido músico de El Bolsón. Tiene grabado un disco con su grupo El Tinkazo, y otro solista (“Soltar amarras”). Junto con Mariel Valy realiza todos los años giras por Europa y por nuestro país.

    Gustavo Marangoni trabaja hace casi 30 años en Cine y Video. Participó en más de 10 largometrajes en el área de Cámara y Fotografía. Actualmente se dedica casi exclusivamente a la realización documental, dirigiendo o participando como Director de Fotografía o Camarógrafo en documentales ambientales, turísticos y publicitarios para empresas.

    Jorge Belanko es Constructor Natural. Se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo en La Comarca. También es docente y capacitador: realiza talleres en diferentes localidades patagónicas, y es titular del curso anual en construcción natural del Cea Nº 3 de El Bolsón.

    contacto: latrocha@yahoo.com.ar

  7. Mariela Paillalef dice:

    Estuve presente en una charla dada despues de la presentacion de la pelicula . La pelicula me parecio muy interezante , es didactica y facil de comprender , la unica critica que tengo es que no logre entender las contestaciones del señor Belanko , se dirigia al publico presente como si estuviera malhumorado .

  8. julio dice:

    ¿Dònde se consigue el DVD?

  9. gustavo marangoni dice:

    podés escribir a la latrocha@yahoo.com.ar y te diremos como adquirir los dos DVDs. Gracias

  10. marcela villavicencio dice:

    Querida Mariela Paillalef, tome un taller de construcción natural con Jorge Belanko y te puedo asegurar que es una de las personas más agradables que conozco, con una claridad admirable, podria decir que nada de lo que dice esta demás o no ha sido pensado, pocas personas son tan consecuentes con lo que piensan como él, y en estos momentos personas así son muy necesarias, trata de conocerlo, de tomar algún taller, puede aportarte mucho.
    saludos

  11. Francisco dice:

    Buenas… participé en el bolsón de una de las muestras del video..fantástico, me gustó y entusiasmó mucho. Por eso estoy interesado en conectar con alguno que brinde talleres para construcción pero en lugares urbanos qué desafio no? va creo. estamos un poco apurados en el tema, asique cualquier info es bien recibida… tema de fondo: asentamientos precarios.

  12. carolina dice:

    hola! yo tambien estoy interesada en el tema de construir con adobe en zonas urbanas, tambien x el problema de la vivienda, en el conurbano bonaerense
    asiq lo mismo q francisco, cualquier info viene bien… mi mail es caro_leber@yahoo.com.ar
    gracias y saludos!

  13. Alejandro Marino dice:

    Me llamo Alejandro Marino. Soy constructor natural y mi experiencia mas fuerte es con csas de fardos.Estoy en Neuquen. construyendo en el casco urbano y en zonas rurales. Proximo a dar cursos en neuquen y puerto madryn. Como todos los amantes de la tierra dispuestos a ofrecer y hacer circular toda la informaciòn posible. Desde este lugar dejo mi email para que nos comuniquemos. vientospatagonia@yahoo.com.ar

  14. Marina dice:

    Veo que somos muchos los interesados en construccion natural con barro en zonas urbanas, en mi caso quisiera resolver mi problema de vivienda y me gustaria integrar con otros una cooperativa o algo asi para armar un ecobarrio en los alrededores del conurbano bonaerense. Dejo un correo rmw@arnet.com.ar por si hay otros interesados o con proyectos en marcha.

  15. Marina dice:

    Hola Francisco!
    En mi caso estoy harta de alquilar y no alcanzar nunca lo necesario para un credito hipotecario, asi que comence a pensar en alternativas. Hace un tiempo que leo sobre permacultura, arquitectura sustentable y busco integrar algun proyecto cooperativo para conformar un ecobarrio en el conurbano o sus alrededores.
    Por tu comentario pense que tal vez, estas como yo en una busqueda similar.Me gustaria que me escribas. Mail: rmw@arnet.com.ar
    Un saludo
    Marina

  16. soledad dice:

    Hola, con mi familia nos mudaremos este año a Yacanto de Calamuchita en Cordoba y tenemos pensado construir con los materiales que ofrece el lugar (barro, cañas, piedras). En la municipalidad desde la secretaria de cultura del pueblo estan convocando gente que le interese ente tipo e construcción. Segun nos comentaron ya hay 16 personas interesadas. Creemos que es posble un trabjo colectivo. les cuento por si les interesa participar. mariasoledadp@yahoo.com