El culto a la serpiente en Arabia

Viernes, 18 mayo, 2007


Y vídeo erótico de la danza de la cobra

Thulsa Doom

El Oriente Medio de la época preislámica fue escenario de un misterioso culto a la serpiente, reptil muy abundante en la zona. Al menos entre 1250 aC y 550 dC, los habitantes de la región del Golfo Pérsico adoraron a las serpientes en templos y edificios religiosos que parecen haber sido construidos expresamente para este fin.

SerpienteEn lo que se conoce como el palacio tardío de Dilmun, en el emirato de Bahrein, hay dos salas que contienen 39 hoyos cada una, que rodean lo que parece ser un altar. Algunos de estos hoyos guardan vasijas de cerámica que contienen huesos de culebras y de serpientes de agua. Los restos, bastante descompuestos, se encuentran en bolsas de tela y no muestran señales de haber sufrido daños, lo que hace pensar que los reptiles podrían haber sido enterrados vivos. Se supone que podría tratarse de rituales de protección y buena suerte.

Serpiente

También han aparecido recipientes decorados con serpientes o diseños con forma de serpiente. Algunos presentan referencias a antiguas tradiciones orales como la epopeya de Gilgamesh.

SerpienteHay otro lugar, fechado en la Edad del Hierro, Al Bithnah, en los Emiratos Árabes Unidos, donde se han realizado excavaciones que han descubierto altares tanto interiores como al aire libre, estructuras con apariencia de capillas, incensarios, estanques artificiales, así como numerosas vasijas y objetos decorados con serpientes. La mayor parte de ellas se ha dibujado con cabeza triangular y escamas, lo que parece sugerir que se trata de víboras, una especie venenosa.

SerpienteAntiguas tradiciones de Oriente Medio consideran el veneno de la serpiente como una fuente de poder o energía para la vida. Esta asociación de ideas se encuentra también en la Biblia. Un pasaje del Antiguo Testamento cuenta como Moisés colocó una serpiente de bronce sobre un poste, de manera que podía curar a cualquier persona mordida por uno de dichos reptiles sólo con mirarla.

El hecho de que las serpientes muden la piel de forma periódica, las ha relacionado con los ciclos de vida, muerte y renacimiento, y de igual forma, con la fertilidad.

Se cree que el culto a la serpiente pudo nacer en la India y extenderse desde allí a Oriente Medio, ya que se conocen importantes rutas comerciales entre estas regiones.

Con la llegada de las religiones monoteístas, el cristianismo y, especialmente, el islam, el culto a la serpiente pasó a la clandestinidad, hasta su desaparición.

Serpiente

Vía: Discovery Channel

Y ahora para que se hagan una mejor idea de este asunto del culto a la serpiente les dejo con este fragmento de la película de Fritz Lang La tumba india, con Debra Paget bailando la danza de la cobra, posiblemente una de las escenas más eróticas de la historia del cine (tan erótica que de vez en cuando es censurada por YouTube y retirada de su web, lo cual no sirve para nada porque siempre hay alguien que la vuelve a colgar)

Serpiente


Categoria: Arqueología, Heterodoxias

Tags: , ,

22 comentarios a El culto a la serpiente en Arabia

  1. dr. hichcock on Viernes, 18 mayo, 2007 at 10:18

    Ahh, Debra Paget…
    Es un baile alucinante. Me quedé anonadado la primera vez que lo vi, de chiquito.
    Lang era un genio.
    Excelente artículo.

  2. wise on Viernes, 18 mayo, 2007 at 10:33

    Qué curioso es esto de los reptiles!

  3. www.historiador.net on Viernes, 18 mayo, 2007 at 11:24

    El culto a la serpiente

    El Oriente Medio de la época preislámica fue escenario de un misterioso culto a la serpiente, reptil muy abundante en la zona. Al menos entre 1250 aC y 550 dC, los habitantes de la región del Golfo Pérsico adoraron a las serpientes en templos y edi…

  4. Ferrigato on Viernes, 18 mayo, 2007 at 11:57

    En la película de Conan Bárbaro sale una especie de secta del culto a las serpientes, supongo que esto tendrá un fondo histórico, y lo habrán sacado de alguna parte aunque lo hayan adaptado y tergiversado como les haya interesado.

    Creo que también tendrías que mencionar a una de las mayores civilizaciones de la historia y que también han tenido culto a la serpiente, que es la Egipcia

  5. Dias del futuro pasado on Viernes, 18 mayo, 2007 at 13:58

    Ferrigato: precisamente el símbolo que encabeza el artículo es el de la secta de Conan. Ha sido un pequeño guiño que he hecho a los aficionados al personaje.

    Culto a la serpiente ha habido en muchos lugares, tal vez incluso en la península Ibérica:

    Culto a la serpiente en la Península Iberica prerromana

  6. noemi on Viernes, 18 mayo, 2007 at 14:42

    Me encantó tu artículo. Y la escena es el culmen de la belleza y el erotismo que hechizan.

  7. Aura on Viernes, 18 mayo, 2007 at 17:50

    Sí, ahora entiendo mucho mejor el culto. Me voy a poner a ensayar el baile… :)

  8. Dias del futuro pasado on Viernes, 18 mayo, 2007 at 18:16

    Aura, espero que lo grabes y lo subas al youtube :)

  9. isabelbarcelo on Viernes, 18 mayo, 2007 at 23:08

    Mucho me temo que la mordedura de las vívoras actuales no sea terapeútica. A mí, al menos, me siguen inyectando veneno. Saludos y buen fi de semana.

  10. anarkasis on Sábado, 19 mayo, 2007 at 00:05

    os vais ha poner hechos unos cimerios con la jaca esa, que tiene mas curvas que una cuerda en un bolsillo, ¡¡que barbaridad!! si se pueden sacar tres modelos para la pasarela cibeles con esa sola, y de la culebra, ¿que?, ¿habeis llegado a fijaros en los hilos de la culebra? je je je, :) al mismísimo mal primigenio apelo, a Apofis en persona, a quien yo piso sumisa, yo Isis la gran maga…

    ¿os suena?

  11. Aura on Sábado, 19 mayo, 2007 at 11:36

    Me faltan medios… No he conseguido encontrar una serpiente tan encantadora para dedicarle mis bailes :)

  12. Dias del futuro pasado on Sábado, 19 mayo, 2007 at 13:40

    Apofis es el que sale en Stargate ¿no?

  13. Elpidia on Lunes, 21 mayo, 2007 at 22:35

    Es curioso como muchas civilizaciones antiguas rendían culto a las serpientes. Tal vez por el terror ancestral que las serpientes, que debían encontrarse a cada paso que daban, debe haberle producido al hombre primitivo (nos lo sigue produciendo).
    Uno de los dioses principales de los aztecas fue Quetzalcóatl, Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes.

    ¿No debería ser trampa colgar estos videos sensuales para aumentar lectores? No se vale!

    Abrazos.

  14. Dias del futuro pasado on Lunes, 21 mayo, 2007 at 23:01

    En la guerra, en el amor y en el blogueo vale todo :D

    Abrazos

  15. Ricardo on Martes, 22 mayo, 2007 at 05:53

    Esa Debra Paget es encantadora de serpientes, sin duda. Y la serpiente, flipando tanto como yo. Formidable.

    Un saludote.

  16. Calma Digital on Jueves, 24 mayo, 2007 at 23:36

    Pues yo no le veo el erotismo por ningún lado.

  17. Nosé on Jueves, 30 agosto, 2007 at 17:52

    Yo tampoco le veo erotismo a ese baile, jaja. ¿Eso es censurable? sería en esa época… porque… y el culto a la serpiente también la hay en más pueblos igual que el dragón etc. Los pueblos o creencias son copias de muchas otras y así sucesivamente. Nunca se sabra la verdad ¿o sí?.

    Saludos!

  18. curioso on Martes, 16 octubre, 2007 at 20:22

    es una cosa muy curiosa lo de el culto a las serpientes pero me gustamuxo y el video es una pasada.

    os kiero. abrazos

  19. edwing on Domingo, 28 octubre, 2007 at 18:57

    efectivamente a Conan lo hacen pelear contra la maligna secta de la serpiente Set, cuyo lider es Thulsa Doom…es ke las culebritas despiertan un miedo y fascinaciòn dificiles d explicar y habrà sido + en la Antiguedad me imagino…
    sobre el baile les dirè ke la noche ke lo vi x primera vez soñè con una estatua gigante de una diosa hindù, pero no saliò Debra Paget…en fin

  20. TITA on Jueves, 15 mayo, 2008 at 01:25

    QUIEN POR FAVOR ME PUEDE DECIR POR QUE LAS COBRAS DANZAN CON EL SONIDO DE LA FLAUTA

  21. OM ISIS on Domingo, 10 agosto, 2008 at 16:43

    El culto a la serpiente es ancestral y representa la elevación de la consciencia desde los instintos as bajos de muladara chakra hasta sahasrara chakra ó la iluminación total y estado de perfección y armonía del todo uno (yo y el universo). Los mudras (posiciones de manos) representan, al principio postura de meditación interior, y el movimiento de la danza son concatenaciones de posturas de yoga para controlar cuerpo, mente, emociones, cuerpos sutiles, dimensiones,etc.. y así elevar la materia grotesca material humana hasta la material sutil primaria universal. investiga el caduceo de mercurio, la vara de esculapio, símbolos de la medicina y principio de los opuestos, practica yoga, busca dentro de ti la SUPERACION INDIVIDUAL PARA LLEGAR A… hasta donde quieras en el camino que te has trazado en tu vida y entenderás mejor la expresión de la INICIACION REAL (transmitida solamente de labio a oido por el maestro a su discipulo ),en la manifestación artística popular que está grabado culturalmente en la história de los pueblos y que se cuenta masivamente. Observa la vara de Moisés y la de Esculapio (símbolo original representativo de la medicina), encontrarás que es la misma, la alud integral de cuerpo, mente y emociones, la armonía de tu aura con el universo, etc…

  22. jose on Viernes, 10 abril, 2009 at 17:06

    que chevere

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE