Futuro Pasado > Literatura > Literatura y lenguaje > James Petras y la manipulación del lenguaje

James Petras y la manipulación del lenguaje

Los grandes crímenes contra la Humanidad se justifican mediante una corrupción del lenguaje

Fragmentos de un reciente discurso de James Petras en los que hace referencia a uno de mis caballos de batalla de siempre: la manipulación del lenguaje:

Vivimos tiempo de barbarie, y las élites bárbaras emplean un ejército de manipuladores lingüísticos y culturales con el fin de justificar sus conquistas.

Los grandes crímenes contra la mayor parte de la Humanidad se justifican mediante una corrupción corrosiva del lenguaje y el pensamiento, una deliberada maquinación de eufemismos, falsedades y engaños conceptuales.

[…]

La tergiversación del lenguaje es requisito de complicidad con los crímenes políticos. La tergiversación del lenguaje toma la forma de eufemismos cocinados por propagandistas, transmitidos por los medios de comunicación, repetidos en su pomposo lenguaje por académicos y jueces, y regurgitado en forma de lenguaje de la calle por la prensa amarilla sensacionalista. Crímenes monstruosos contra comunidades rurales perpetrados por la policía estatal son descritos como pacificación, la reducción de salarios y servicios sociales recibe el nombre de estabilización, y la eliminación de la legislación laboral que protege al trabajador de los despidos arbitrarios y la debilitación de los sindicatos se califica de flexibilización laboral.

[…]

El ensayo general previo a cualquier tipo de transformación social y política es la claridad lingüística, es decir, hablar y escribir en un lenguaje en el que las palabras y los conceptos expliquen la realidad en que vivimos, especialmente las diferentes repercusiones de las políticas concretas sobre cada una de las clases sociales. Desenmascarar los eufemismos no es tarea de lingüistas sino de todo intelectual y artista comprometido.

De Rebelión: James Petras: Notas sobre un renacimiento cultural en tiempo de barbarie, conferencia en el Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia. Medellín 1 a 3 de junio de 2007.

Parecidos:
Creación de la Realidad y Medios de Formación de Masas
Sobre el significado de las palabras
A vueltas y vueltos con el lenguaje sexista y sexisto

Etiquetado con: , ,
3 Comentarios en “James Petras y la manipulación del lenguaje
  1. Luca dice:

    Toda la razón. Recordemos que hace algunas décadas el término Guerra Civil estuvo proscrito en la historiografía española al referirse a la contienda que hubo del 36 al 39. Un profesor universitario fue incluso durante años a prisión por afirmar que la Guerra Civil fue una guerra civil y no una «Cruzada».

    Otra de las cosas que más me queman de los llamados «eufemismos», palabra que a su vez sirve de eufemismo para no decir «encubrimiento» o «matiz atenuante de un crimen mayor», son las innumerables veces en las que los más grandes crímenes han sido nombrados como «errores».

    EEUU admitió como un «error», por ejemplo, apoyar a Pinochet. Si nos fijamos en lo que quiere decir exactamente la palabra «error» vemos que no pudo ser más malintencionado el uso de ese término:

    «Error:

    Concepto equivocado o juicio falso.

    (Derecho) Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.» R.A.E.

    En otras palabras, que entrenar a un ejército para derrocar a un gobierno legítimo y masacrar a miles de personas y así dominar otro país fue un «acto de buena fé» pero que fue hecho «sin querer» o «de forma equivocada» pero nunca queriendo hacer daño.

    Saludos

    Perdón por la parrafada.

  2. Aura dice:

    Realmente los «eufemismos» que cita Petras parecen bromas malsanas, más que otra cosa. Lo malo es que estas tergiversaciones del lenguaje se extienden hasta un punto que se hacen de uso común y no somos siempre conscientes de ello.
    Otra forma de limpiar conciencias…

  3. Alfonso dice:

    Lo comparto profundamente… el lenguaje es tremendamente importante y los totalitarismos siempre lo han usado, y en general los políticos mejores o peores. Sin querer seguir atacando Estados Unidos, son un país sin nombre… es como si España se llamara «Comunidades Autónomas unidas» o algo parecido, o «el Estado» como le llaman los que parecen odiarla. El lenguaje es muy importante. Los mismo EEUU se llaman América y se quedan tan anchos… como si no hubiera más América que ellos.

1 Pings/Trackbacks para "James Petras y la manipulación del lenguaje"
  1. La puñalada del PSOE de Zapatero XXVIII: EUFEMISMOS, FALSEDADES y ENGAÑOS CONCEPTUALES del Presidente de gobierno español

    Google ES zapatero accidente
    Google ES zapatero ambigüedad
    Google ES zapatero eufemismos
    Google ES zapatero paz

     
    Días del futuro pasado James Petras y la manipulación del lenguaje

    Vivimos tiempo de barbarie, y las élites bárbaras emplean un e…