Posibles sacrificios humanos en la prehistoria de Europa

Jueves, 14 junio, 2007


Según hallazgos en Rusia, República Checa e Italia.

Investigaciones realizadas en lugares de enterramiento prehistóricos en Europa indican que la población del continente pudo haber practicado sacrificios humanos rituales. El gran número de sitios con enterramientos múltiples, que contienen algunos esqueletos de enanos y de niños deformes, adornados con ofrendas funerarias tales como cuentas de marfil, sugiere que el sacrificio humano era una costumbre en Europa en el Paleolítico Superior, período comprendido entre hace 28.000 y 10.000 años, según opina el biólogo Vincenzo Formicola de la Universidad de Pisa.

Tres sepulcros colectivos en Rusia, República Checa e Italia son el origen del estudio publicado en el último número de la revista Current Anthropology. Un sepulcro en Rusia contenía los esqueletos de un muchacho y una muchacha, de entre 9 y 13 años, que yacían cabeza con cabeza al lado de lanzas hechas de colmillo de mamut, cientos de colmillos de zorro y miles de cuentas de marfil. El esqueleto de la muchacha muestra signos de haber padecido una enfermedad congénita.

Formicola cree que las cuentas pudieron haberse fabricado especialmente para los niños, debido a su pequeño tamaño comparado con las encontradas en un varón adulto en el mismo sitio. La riqueza de los enterramientos sugiere un estatus elevado y, según Formicola:

“Es difícil imaginar esta situación para dos niños. La gran cantidad de tiempo requerida para preparar todos esos objetos de marfil y la posibilidad de que las cuentas fueran hechas específicamente para los dos niños por especialistas implicaría que esos objetos funerarios estaban ya preparados cuando los dos niños murieron, lo que lleva a preguntarse si esta ceremonia fue prevista con mucha antelación.”

Rupert Housley, profesor de Arqueología de la Universidad de Glasgow, sugiere que puede haber otras explicaciones. Las cuentas de marfil pudieron haber sido herencia de familia o haberse preparado en años anteriores para una persona de estatus elevado y haberse incorporado a los sepulcros de los niños. Housley, que está dirigiendo un estudio en el sur de Rusia sobre la conexión entre neandertales y seres humanos modernos, dice que se han encontrado evidencias de prácticas de canibalismo en sitios de hace 12.000 años en la misma área, lo que podría sugerir una relación.

Pero también dice que los entierros múltiples eran corrientes en el período que Formicola está investigando y que muchos niños morían a edad temprana:

“Las enfermedades podrían explicar que los niños morían al mismo tiempo, siendo enterrados en el mismo lugar. Así, los sacrificios humanos son una explicación posible pero hay también otras. Aceptaría la idea pero es solamente una de muchas posibilidades.”

Otro sitio suficientemente estudiado en la República Checa contiene tres esqueletos de cuerpos de 16 a 25 años, dos varones y un individuo deforme cuyo sexo no se ha determinado, según Formicola. En un sitio en Italia, un esqueleto femenino parece sostener a un enano de unos 17 años, que Formicola sugiere pudo haber recibido un entierro especial debido a su condición física:

“Los entierros elaborados, los individuos seleccionados, el rico ornamento, y el sitio de la inhumación continúan planteando preguntas… y provocando reflexiones sobre su organización social, sus conceptos de la vida y de la muerte y su percepción de la diversidad.”

Richard Klein, profesor de Antropología en la Universidad de Stanford, calificó los resultados de interesantes pero carentes de sustancia:

“La muestra es demasiado pequeña para esbozar esa conclusión. No estoy contra la idea, pero no hay relación entre los entierros y algo sobre el comportamiento humano. Están bastante alejados y proceden de distintas culturas.”

Vía: A.P. y Live Science


Categoria: Arqueología

Tags: , ,

2 comentarios a Posibles sacrificios humanos en la prehistoria de Europa

  1. Aura on Viernes, 15 junio, 2007 at 17:14

    Hoy va de huesos…

  2. Dias del futuro pasado on Viernes, 15 junio, 2007 at 17:56

    Los tuyos al menos van vestidos :)

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE