Culturas del mundo > Asia y Oriente > En busca de la muchacha afgana

En busca de la muchacha afgana

DVD de National Geographic.

muchacha afgana
Foto: Steve McCurry.

En 1984 Steve McCurry sacó una fotografía que habría de convertirse en una de las más célebres de la historia. Era el rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán). Sus intensos ojos verdes dieron la vuelta al mundo en una portada de la revista National Geographic.

Diecisiete años más tarde, Steve McCurry decide regresar a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán para tratar de averiguar qué ha sido de la muchacha, de la que no conoce ni su nombre. Es la última oportunidad de localizarla, ya que el campamento de refugiados será pronto cerrado. Para identificar con seguridad a la chica en caso de encontrarla se ha procedido a escanear el iris de sus ojos a partir de la fotografía.

Steve llega a Peshawar donde contará con la ayuda de Rahimullah, un importante periodista del país. El documental nos muestra las condiciones de vida de los refugiados afganos en Pakistán, de los que la muchacha afgana es ya un símbolo.

Steve sólo obtiene falsas pistas, conoce mujeres de sorprendente parecido con la muchacha buscada y oye rumores de que ésta falleció a los trece años al dar a luz su primer hijo. Desalentado regresa a Estados Unidos, pero deja a Rahimullah siguiendo las pesquisas.

Steve McCurry
Como no lograr dar con la muchacha afgana, el pillín de McCurry intenta repetir la jugada con otra chiquita.

Rahimullah encuentra a un hombre que asegura ser el hermano de la muchacha de la foto y avisa a Boyd Matson, compañero de McCurry. Se presentan en su casa y logran obtener el permiso del marido y de sus tres hermanos para que la periodista Carrie Regan hable con ella y le haga unas fotos. Más tarde, también los hombres son autorizados a ver a la muchacha, pero ésta siempre con su rostro oculto tras el velo.

De los detalles que ella cuenta durante la conversación parece deducirse que se trata de la misma persona a la que Steve McCurry había fotografiado diecisiete años atrás. Su nombre es Sharbat Gula, pertenece a la etnia pastún, está casada y tiene tres hijas. Desconoce su edad exacta pero anda cerca de los treinta, de modo que debía de tener doce o trece cuando fue obtenida la célebre foto.

Finalmente, tanto los expertos del FBI como la identificación por el iris coinciden en el resultado: se trata de la misma persona. Inmediatamente Steve McCurry regresa a Pakistán y se produce el reencuentro con la muchacha. Dadas las excepcionales circunstancias, es autorizado para volver a fotografiarla, obteniendo nuevas imágenes que muestran el deterioro causado por el paso del tiempo en una mujer que, además de la marginación propia de su sexo, ha sufrido las penalidades de ser una refugiada.

chica afgana
Foto: Steve McCurry.

How They Found National Geographic’s Afghan Girl by David Braun, National Geographic News, Updated March 7, 2003

Publicado en: Asia y Oriente, Personajes Etiquetado con:
42 comments on “En busca de la muchacha afgana
  1. Cecilia B. dice:

    Ohhhhhhh, puto fotografo regodeándose en la violencia. ¿Después de la foto hizo algo para que dejara de ser refugiada o sólo le interesaba la maldita fotografía? ¿le pagó en dólares o los derechos de imagen de la chica o son del fotógrafo? ¿sólo viajó para buscarla y hacerle esa fotografía? ¿tu te sientes conmovido? escríbele al fotógrafo y dile que te da dirección de la chica, para ver i le puedes mandar unos euros. O unos dólares.

    Esta noticia es del 2004. ¿Sabías que el Muro de Berlín ha caído al fin o esta es tu forma de expresar algo respecto a algo de Afganistán?

    • Judit dice:

      Si no fuera por la fotografía, por esta y por muchas otras, tu no serías consciente de las injusticias del mundo, tampoco tendrías opción a la crítica como estás haciendo ahora. Esa es la función del fotoperiodismo, informar para que tu puedas hablar al respecto, aunque sea para criticar al fotógrafo que ni pincha ni corta en las decisiones politico-económicas que llevan a los pueblos a la mayor de las miserias.

      Los fotógrafos que captaron las brutalidades acontecidas en vietnam posiblemente no se llevaron a la gente a su casa, no salvaron a los niños… pero esas imágenes recorrieron el mundo y fueron la chispa que hizo estallar la movilización a nivel global, la gente tomó conciencia gracias a ellos y por todos los rincones del planeta se escucharon gritos en contra de las masacres sufridas en vietnam. Aún hoy, la fotografía sigue mostrándonos las consecuencias del agente naranja y muchas otras penurias. Tampoco sé si sabrás, que hoy en día no se protege a los fotógrafos de guerra, todo lo contrario, están más expuestos al peligro que en los años 50, a los peces gordos no les interesa su faena, ni que la gente sepa… en cambio hay personas que aún asi están dispuestas a arriesgar su vida para que tú sepas en que tipo de mundo vives. Espero que en estos 7 años tu espíritu crítico haya madurado y cuando quieras rebelarte no te confundas de enemigo.

  2. Yo, por el contrario, encuentro emocionante y bella la historia. A decir verdad: bastante bella, con la palmaria componente trágica del paso del tiempo… Menos cruel en esa foto que en las páginas finales de la Recherche.

    JPQ

  3. Hombre, Juan Pedro, encantado de tenerte por aquí.

    Con respecto a la historia de la muchacha afgana, conviene recordar que su foto en la portada del National Geographic sirvió para que mucha gente tomara conciencia de la situación de los refugiados.

    Y en cualquier caso, McCurry cumplió con su obligación de fotógrafo, que es sacar buenas fotos.

  4. Alberto A-P dice:

    ¡Qué lectores más bordes hay en la blogocosa! Una historia muy bonita que, aunque ya la conocía, no deja de serlo. ¡Sigue escribiendo acerca de este tipo de cosas, Brujo!

  5. Camila p-c 15 años dice:

    Para mi la foto de la muchacha afgana me parece totalmente lo contrario de lo que la mayoria de la gente ¨importante¨nos quieren mostrar.Me parece deprimente por una parte, por que esa foto te hace ver lo que esa mujer debe de aber pasado para estar en ese estado de deterioro,por eso pienso que el trabajo del fotografo esta bien realizado ,por mostrarle a la sociedad esa parte de otras culturas con tan solo una foto
    Cuando miro esa foto me doy cuenta que la muchacha que fue fotografiada a perdido su viveza en el rostro y muchas cosas mas que con tan solo una foto no podremos saber

  6. Pilar dice:

    Son los ojos más tristes que he visto en toda mi vida. Me trasmiten mucho sufrimiento, pena, dolor, angustias, una vida rota y sin esperanzas…

    Solamente por eso, me importante conseguir esas fotos.

    Su rostro, su mirada acusadora nos hace reflexionar sobre este mundo tan injusto…

    Saludos,
    Pilar

  7. andrea m m dice:

    Esta fotografia es la más hermosa e impactante de la historia.
    Steven jamás creyó lo impactante que se esta foto para el mundo, pero si esta conciente que es su mejor fotografia.
    Felicitaciones por haber ancontrado a la m ujer afgana, que es realmente hermosa.

    Andrea, chile

  8. Isis Grados dice:

    M i nombre es Fernanda, tengo 11 años de edad. Soy de Mexico y quiero comentar que el rostro de esa joven me dejé impactada por su mirada retadora y asustadiza a la vez. Mi pregunta es ¿por qué la dejaron viviendo en las mismas condiciones? ¿Por qué no la ayudaron si ustedes ganaron mucho con esa fotografia? También quiero saber si ella estuvo informada de su fama por esa foto y d ser así ¿qué dijo?
    Gracias y felicidaes por tan impactante foto

  9. Mayleni Alvarez dice:

    Puede que me equivoque, pero me atrevo a hacer estas observaciones. La nariz de esta mujer se curva un poco cerca de los ojos, la de la niña es recta, impecable. La forma del rostro tampoco es la misma, el rostro oval de la niña se hace más angosto en la frente y el mentón. El crecimiento varía la forma pero mantiene las proporciones. No creo que se trate de la misma persona. Cierto que el parecido es asombroso, pero debemos admitir que la naturaleza tiene peculiaridades, anomalías, si se quiere. Otras tantas debe haber de muy similar aspecto. Esta mujer no es esta niña, y esta niña puede que ya no exista, o nunca sepa que la andan buscando. Tal vez el artista quiso repetir el éxito, del arte, del ego, la economía o todo junto (si alguien sabe, sólo él). O esta mujer quiso verse en ojos de otro mundo.

    O el pobrecito fotógrafo, se dió cuenta antes que ustedes de no poder arreglar el mundo, no quiere cargar sólo la cruz de todos y quién lo culpa. ¿Ustedes cuyo aporte ha sido fundamental? ¿Necesitan la dirección de esta mujer únicamente? O les sirven también otras caridades, de ojos menos atractivos que no hagan la cotilla del planeta?

    Este hombre, es un hijo de puta o está enamorado, pero no se predica samaritano impotente, lo cual de fácil es tentador, y eso, ya es algo. Amigos míos… “Nosce te ipsum”

  10. Dany dice:

    La foto es maravillosa, en una sola imagen se transmite todo el dolor de los refugiados, ¿Qué por qué no ayudaron a la muchacha?, porque no es nuestro trabajo (soy un reportero, aunque para nada del nivel de McCurry), los periodistas tenemos la obligacion de mostrar las cosas como son, es parte de nuestro codigo de etica, McCurry no donó su dinero a esa muchacha, pero su foto dio la vuelta al mundo y sirvió para conocer la realidad de lo que se vive en ese lugar ¡Con una sola imagen!, eso es su trabajo.

  11. Gema dice:

    Los ojos de esta chika son asombrosos, muy buen trabajo del escritor, digan lo que digan. Es impresionante como la mirada de la niña expresa tanto dolor y no cabe duda que nos hace de cierta manera reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, las injusticias que se cometen. Es solo una fotografía a la cual el escritor le interesó darle seguimiento y buscar de nuevo a la mujer, en verdad lo felicito…Saludos Desde Sonora, Mexico.

  12. Jorge Luis Corza Rizo dice:

    No hemos alcanzado la espiritualidad y creo que nos falta mucho para alcanzarla como puede ser posible que no nos podamos conmover con tanta desigualdad y que los gobiernos de Naciones poderosas unicamente les interece provocar guerras les es mas facil destruir que construir.
    Ojala que los dirigentes de las naciones poderosas sean sencibles y que si no construyen en otros lugares no destruyan.

  13. Elena dice:

    Los ojos de la niña expresan “reto”,
    los ojos de la mujer “abnegación”.
    ¿qué ha sucedido?
    Hay muchos más ojos que podrían contar la misma historia, cerca de nosotros.

  14. Eva dice:

    me gustó mucho el reportaje que hicisteis. Fue muy interentesante que despues de 17 años la volvieran a encontrar, ya con hijos y marido lo que me extrañó del reportaje esque dijo que no fue feliz paso por cosas muy dificiles me lo imagino. Lo que también me llamo la atención esque salió con la cara al descubierto sus ojos han cambiado no son tan claritos pero sigue teniendola misma expresión de la cara. El filo de sus labios es igual. Me resulto increible que despues de 17 años la volvieran a encontrar me facinó. Sus expresión describe que no lo ha tenido facil

  15. eva dice:

    He leido otros comentarios y hay una chica que dice que no es la misma persona….
    No vió el video que hicieron volviendo a afganistan todavía en guerra.Es fascinante al principio se equivocaron de persona pero luego volvieron y la consiguieron encontrar. La chica le contó al periodista todo lo que había pasado en ese día que su ”manto”estaba quemado que se acuerda de él que ella estaba en el colegio que no acabó los estudios. Yo creo que es ella y que todos los esfuerzos de los que la han encontrado no se han agradecido por así decir fue muy difícil encotrarla. Al princípio decían que se había muerto, pero siguieron buscando esa imagen dió la vuelta al mundo y sinceranmente como ya han dicho no creo que halla sido por tener un segundo exíto. Si huvieran visto el video que se hachó hace muy poco a las tantas de la madrugada les habría encantado. Los ojos de la muchacha son casi idénticos, a casi todo el mundo les oscurecen los ojos o se les acleran según van creciendo.

  16. vicente dice:

    No se si hos ha pasado pero como chico que soy nada mas vi la imagen me quede atonito y me enamore de esta chica. No la conozco de nada pero es tan vella…Sobre todo sus ojos verdes son algo fuera de lo comun, no son unos ojos que se puedan ver cada dia por la calle, esos ojos son especiales, tienen algo que te atrapa y no deja que apartes la vista de su preciosa cara. Yo creo y quiero q sea la mujer de la foto, eso expresaria todo el sufrimirnto q la gente de este pais esta pasando, una velleza que conforme pasan los años de dolor vemos como se marchita y nosotros no somos capaces o no queremos hacer nada para remediarlo, tampoco pensamos si eso esta bien o mal, solo decimos: “Ya lo arreglaran los mandatarios de ese pais´´ y nos vamos a dormir contentos, y es que pienso que esto es un problema de todos.

  17. giobana dice:

    gracias por poder hacer este tipo de investigaciones, este relato me fasino, es un milagro poder encontrar a alguien despues de 17 años… i mas qe nada en afganistan despues de todas las guerras,!

    estoy orgullosa de las personas que buscan algo y lo consiguen!

    suerte a la gente!

  18. Alguien dice:

    A mi me diejron que a esta mujer la mataron unos segundos despues de hacer la foto y que por eso se extendio tanto, que su aldea estaba en guerra con otra y la mataron, solo eso

  19. Marisol dice:

    Estoy confundida me impreciono la foto su mirada es una mirada como desafiante rara no lo se en realidad lo que me confunde es si es o no es la misma persona en la segunda foto no la veo nada de nada igual se que pasaron años pero lo dudo la nariz no es la misma pero igual de todos modos me encanto su historia y si en realidad es ella la de la foto es muy triste, pero tendriamos todos que tomar conciencia y ser felices de tener lo que tenemos Muchas gracias a todos que DIOS los bendiga

  20. Jesùs octavio dice:

    una foto no refleja exacto lo visual, para ver lo verdadero hermoso se necesita de algo mas, con una foto solo se puede idealizar y digo esta bien para el romanticismo.Pero lo mas hermoso esta en el corazon y eso nos transmite grandes emociones. no niego q se ven geniales pero para mi eso no eslo mas importante.

  21. Angel Manon dice:

    Sus ojos son preciosisimos y su rostro bello sobre todo en su infancia.. Pero el estado de pobreza economica que denota esta ultima foto nos indica que merece atencion especial porque parece que la vida dificil de Afganistan le ha causado amargura . Me encantaria de corazon que un gobierno de un pais rico pueda hacer algo $$ por ella , sus hijos y a los ciudadanos de ese valiente pais…… en vez de hacerle guerra………….. una guerra tan cara y tan triste, mas triste que la ultima foto de Sharbat Gula.

  22. tone dice:

    # Cecilia B. dijo:
    26 Agosto, 2005 a las 6:31 pm

    Ohhhhhhh, puto fotografo regodeándose en la violencia. ¿Después de la foto hizo algo para que dejara de ser refugiada o sólo le interesaba la maldita fotografía? ¿le pagó en dólares o los derechos de imagen de la chica o son del fotógrafo? ¿sólo viajó para buscarla y hacerle esa fotografía? ¿tu te sientes conmovido? escríbele al fotógrafo y dile que te da dirección de la chica, para ver i le puedes mandar unos euros. O unos dólares….

    y que hiciste tú al saber de la historia de esta chica?

  23. cartageneraintheguetto dice:

    si ya eres consciente por que no lo haces tuCecilia hija no seas demagoga que el ya ha trabajado para luchar con sus armas tu haces ahora el resto en vez de quedarte sentadita quejandote niña¡¡¡¡¡¡¡

  24. Jannike dice:

    hola.
    A mi me encanta la historia …. esos ojos a veces me llegan a dar miedo jajaja … bueno les mando saludos a y de verdad el encontró a la muchacha???
    Por lo menos yo no tenia idea …

  25. SILVIA ALICIA dice:

    lei algunos de los comentarios:, en primera, las mujeres de aquel lugar, no tienen voz ni voto, las culturas orientales siempre han sido muy machistas, la mujer no ha sufrido solamente por ser refugiada, que es lo menos que pueden sentir, pues estan sometidas, asi como nos, aqui en mexico,tenemos cierta cultura que no es vista muy bien que digamos en alguna parte del mundo, decia:, alla son esclavas del marido, de los hermanos, y no me digan si todavia vive el padre, es una esclava en una palabra Y ESO ES LO QUE LAS HACE DURAS, COMO SUS FACCIONES, COMO SUS CORAZONES. Y ASI CRIAN A SUS HIJAS, MAS, SI SON MUJERES. VAYA UNA ORACION Y BENDICIONES POR ELLAS.

  26. si se van por lo legal esta chica debe recibir mucho dinero.para mi si es la misma personade la foto recuerdo lo fascinada que quede cuando mama llevo la revista a casa en ese año en fin opino quedebe recibir muchisimo dinero su foto lleno las arcas de nacional geografic.

  27. brenda dice:

    creo que las personas se deterioran mucho pero no como ella despues de esos años y isieron algo para ayudarla o solo que rian esa maldita foto solo para que la jente vea el deterioramienta de las personas que estan refugiadas son muy malos para que sacaron es foto

  28. GuilleK dice:

    Esta foto no solo transmite asombro si no toda la aglomeración psicológica que puede venir a la mente ¿Por qué? Por que tiene “belleza” “tristeza” y sobre todo que es una refugiada de guerra justo en un país como Afganistán. Como puede existir un ser tan hermoso y que sufra tanto por la cagada que se manda el hombre.
    Esos ojos tan hermosos combinan tan bien con su rostro de niñez perfecto que valen mil poemas e inspiraciones que es imposible pensar en no ayudarla y hacer referencia en ayudar a su gente. ¡¡¡¡¡ que bien que Steve la fotografió en el momento, lugar y posición justo!!!!!
    ¡¡¡LA AMOOOO!!!

  29. MARIBEL dice:

    Los ojos de esta chica demuestran mucho dolor pánico la encontré una ves vez en el buscador por internet la verdad me llamó mucho la atención no me inmagino imagino como estubiera estuviera yo en su lugar sin escapatoria espero que su vida algún día sea mejor y plena de felicidad

    (corrector ortográfico automático)

  30. afghan_girl dice:

    a las mujer a los hombres y a los niños de afganistan solo nos puede salvar dios
    e leido x en uno d ls comentarios que si el reportero le habia pagado
    ¿pagado????????????????????
    es que acaso el dinero la va a salvar del sufrimiento ?
    el dinero la va hacer superior a un marido machista?
    esta gente neesita paz necesita libertad
    las mujeres d ese pais necesitann tener voz y voto
    e leido un cmntario que dice q si el reportero le habia dado dinero a la xica
    pero xic esta gnte aparte d dinero necesita otra cosa LIBERTAD…

    solo los que ems tenido k huir d nuestrpais x la guerra xa k no ns matarn sabems lo k se siente sabems lo k se sufre sabems lo ke es ver k tu pais se va dstruyendo poko a poko k la gnte no ayuda k se olvidan d ti
    k intntas irte a otr pais para vivir mejr y alfinl lo unico k tiens es un miserable trabajo y dspues d tdo ls tiens k star agradecido xk te han ¨acogido¨ en su pais
    y te han dado trabajo…..

    en cuanto al cmntario d una xic k dic k a la unica conclusion que a llgado es k la xica no es la misma decirla k k pena que dspues d ver esa fto hayas llgado a esa conclusion en vez d ver, sntir y imaginrt tdo lo k a tenido q pasar esa mujer y miles cmo ella independientmnte d k sea o no la misma…
    tngo tntas cosas k cntar tantas tantass de mi pais k lueg pienso k para k ?
    si la gnte saca lueg cnclusions tan estupidas cmo la d k esa xica no es la msma eso es cmo ver uan fto d un niño africano eskeletico x la flta d hambre y dcir ¨pues yo no creo que este lo suficientemnte delgado¨………..

    realmnte una PENAA

  31. olmania dice:

    En este caso registra el sufrimiento en ambas etapas es cierto que como niña tiene una piel y una viveza natural de la juventud, pero si se explora mas de cerca en esa mirada de niña se ve mucha tristeza y miedo al futuro.
    Futuro que podemos ver 17 años más adelante cuando esos mismos ojos son acompañados de un deterioro fisico profundo. Causado por el estres de una vida en constante sosobra y extrema pobreza, lo que nos hace reflexionar sobre la probreza espiritual de la humanidad. La tolerancia y la unidad de la humanidad respetando la diversidad de todas las razas.

  32. solll dice:

    hola yo soy solll les quereia decir que hay una chica amiga mia que es PARECIDA a esta niña solo que tiene los ojos mas celestes que verdes…solo les comentaba eso gracias
    PD:solll……

  33. (#!N!T@ dice:

    Hola,vi la foto cuando era niña,ya tengo 28 y dos niños y nunca pude olvidar ese lindo rostro…Y no me parece q coloquen los comentarios ofensivos hacia el fotografo.Estoy segura que si en sus manos estuviera ayudar a la muchacha afgana lo hubiese hecho no hubiese esperado 17 años despues.Y quizas tomo la foto por muchos motivos: por belleza,por trabajo,por mostrale al mundo entero lo mucho q sufren las mujeres en esos paises y con todo el poder de otros paises nadie puede ayudar a esas mujeres a ser libres…Solo DIOS tiene piedad,misericordia y poder…Deseo algun dia ellas puedan salir de esa esclavitud…Ojala en esos paises todo cambie para mejor y seamos un mundo libre…Y en ese momento vamos a decir valio la pena este tipo de repotajes…Un solo palo no hace montañas…La fe lo puede todo…Dios BENDIGA al fotografo y a todo el equipo que hizo posible la realizacion de este reportaje y la busqueda de la muchacha afgana… AMEN… L@ (#!n!t@…

  34. Pilar fuenzalida dice:

    Hola,Siempre me conmoviò esa historia de la niña Afgana,Esas personas saben el horror que se siente estar en guerra.En otras publicaciones leì que el fotògrafo estaba creando un fondo para ayudar en los estudios y salud a las hijas de Sharbat Gula,encuentro que el fotògrafo cumpliò bien con su trabajo al mostrar la realidad de ese lugar a todos nosotros…Felicidades a todos los que realizaron el reportaje.Pily, Pta. Arenas, Chile , el ultimo lugar del sur del mundo.

  35. lala dice:

    ah sido mucho el cambio!pero no cabe duda que es la misma…vean su cejas tiene exactamente el mismo arco y su boca esta identica;pero expresan cosas diferentes;en su juventud:muestra una inosencia total quisas un poco de miedo.y en su adultez;muestra amargura supongo q paso cosa muy dificiles sin duda su mirada no es para nada la misma

  36. LUNA dice:

    ESA MIRADA ESTAN TRISTE, ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO ESTA FOTO Y ME PARECIO IMPACTANTE QUE IMPORTA SI TIENE DUDAS SI ES LA MISMA O NO, POR QUE NO VER LA MIRADA DE ESAS DOS FOTOS Y CREO YO QUE ESO ES ALGO QUE NO MIENTE Y ESTA REFLEJADA LA MISMA TRISTEZA Y EN CASO QUE SEAN DOS PERSONAS DIFERENTES SON HERMOSAS LAS 2 FOTOGRAFIAS Y SI CREEN QUE ES TAN SENCILLO COMO LLEGAR A ESO LUGARES Y AYUDAR A UNA PERSONA NO NOS OLVIDEMOS DE SU CULTURA Y QUE A ESTA MUJER LE HAYAN PERMITIDO POSAR PARA LA SEGUNDA FOTOGRAFIA A DER VER SIDO DIFICIL QUE EL MARIDO ACCEDIERA A TAN ATREVIMIENTO PARA LA REGION EN DONDE SE ENCUENTRA NO CREEN? Y GRACIAS AL FOTOGRAFO POR REGALARNOS ESTA SEGUNDA FOTOGRAFIA!!!!!!!!

  37. maria patricia dice:

    solo quiero decir para la gente que pregunta si no le pagaron es que despues que el fotografo se fue dejo un fondo o algo asi para la chica de lo que yo se…..

  38. abel dice:

    bueno yo vi el documenta fue algo mu especial,creo que el amigo de arriba habla de pagar,yo concuerdo con la chica que dice que las mujeres deben tener libertad,pero son de una religion musulmana..asi es su pueblo

  39. vivian lucero de bogota colombia dice:

    yo me entere de las fotos hace muchos años y la niña es espectacular para cualquier portada si la localizaron de nuevo, por que no ayudarla en estos momentos, creo que se lo merece como cualquier otro famoso o modelo,sigue siendo linda pienso que asi podrian contribuir un poco a olvidar aquella vida mala que paso en su niñez de por si nosotras las mujeres despues de los cuarenta la mayoria somos feas sin maquillaje, pienso que la prestigiosa revista NATIONAL GEOGRAPHIC y el señor STEVEN MCCURRY hicieron bien su trabajo al dar este reportage y creo que ellos estarian dispuestos a ayudar esta mujer a sacala de esa pobresa donde vive y como todas viviera como los famosos (PERO) nos olvidamos que esta mujer es de religion musulmana donde la mujer la tratan como a un trasto viejo , no tienen respeto por las mujeres viven bajo dominio de los hombres como si ellas no tuvieran cerebro,es una esclavitud adbsoluta .Por eso la mayoria de paises musulmane estan tan jodidos por que DETRAS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA MUJER y nosotras como somos indispensables para las tareas domesticas tambien somos indispensables para la economia y demas proyectos del pais estoy segura de que en esos paises las mujeres estuvieran en igualdad de condiciones estarian super bien pobresa muy poca ,nosotras tenemos malicia para todo los hombres carecen de esa virtud que nos dio dios,PERO los musulmanes no tienen la culpa la culpa es de su religion ellos practican su religion al pie de la letra , lean el coran y se daran cuenta como el hombre deve tra tar a la mujer ,aqui nosotros leemos la santa biblia y nos enseña que tenemos que amarnos unos a los otros que todos somos iguales que nos hizo a su semejansa que negros o blancos o indios o chinos musulmanes somos iguales que comemos igual dormimos,nos enamoramos, trabajamos pensamos somos inteligentes .no entiendo por que esa niña no puede ser feliz si dios digo AYUDATE QUE YO TE AYUDARE acaso no es el mismo dios ? solo con diferente nombre el quiere lo mejor para nosotros “SOMOS POBRES POR QUE SOMOS POBRES DEL CORAZON”,haber DIOS DE TODOS a las mujeres musulmanas las tienes pagando una penitencia por todas las mujeres del mundo?,es lo unico malo que tienes en el corran….me enamore algun dia de un musulman por esto no estoy con el, por que pense con la razon mas no con el corazon no lo he olvidado pero soy felis ojo respeto toda las religiones uncluso la misulmana pero no comparto mucho lo de la mujer

  40. ale dice:

    La verdad para mi esta es una de las fotos mas imprecionantes. Y sobre todo la historia por que esos ojos son super impactantes apezar que se ve “a muchacha afgana”esos ojos la hacen lucir bella! no se venm en cualkier parte! admiro a se fotografo que iwal se dio la tarea de buscarla x 17 años! es admirable

  41. sheik dice:

    cuando la chica era una niña era un verdadeea preciosidad era guapisima no he visto unos ojos tan bonitos en toda mi vida!

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE