Ciencia > Entorno > El aire más contaminado del mundo. Y el más limpio

El aire más contaminado del mundo. Y el más limpio

Linfen (China) y el cabo Grim (Tasmania)

Linfen, China

No me pregunten cómo lo han averiguado o cuál ha sido el procedimiento empleado para determinar los lugares del mundo con el aire más contaminado y el más puro. Acaso se trate de afirmaciones de dudoso valor científico, pero el caso es que, según leo en The cleanest place on earth – and the dirtiest, dichos lugares son los siguientes:

El lugar más contaminado del mundo parece ser Linfen, una ciudad a 780 km al sudoeste de Pekín, situada en una cuenca minera de hulla de la provincia de Shanxi. El aire de Linfen fue considerado por el Banco Mundial el año pasado como el de peor calidad del planeta. Aparece junto a Chernobyl en la lista del Blacksmith Institute de los 10 lugares más polucionados del mundo y encabeza la lista de las ciudades más contaminadas confeccionada por las propias autoridades para la protección del medio ambiente de China.

En el Mundo se publicó hace unos meses este artículo: La ciudad donde jamas amanece.

Y en YouTube hay un vídeo que es mejor mirar con la mascarilla puesta:

Por el contrario, el cabo Grim, en el extremo noroccidental de Tasmania, está considerado como el lugar con el aire y el agua más limpios, debido en gran parte a los fuertes vientos que soplan en los mares del sur.

Cape Grim, Tasmania

El vídeo que les enlazo no está rodado en Cape Grim, sino en Bay of Fires, en el lado oriental de la isla, pero apuesto a que el aire y el agua son igualmente limpios. Disfruten de estas escenas tan relajantes:

Luego me comentan en cuál de los dos sitios prefieren ir a pasar sus vacaciones.

Parecidos:
Aire de los mares del sur
Un volcán islandés mató a miles de… egipcios
Mirna, el agujero más grande
Apología del desierto

Publicado en: Entorno Etiquetado con: , ,
22 comments on “El aire más contaminado del mundo. Y el más limpio
  1. JLPA dice:

    Je, je,… la duda de dónde pasar las vacaciones parece clara ;-) Buena investigación! (impresionante lo de las mascarillas)

  2. Aura dice:

    Depende… de si quiero vivir rápido, morir joven, tener un bonito cadáver y todo eso… Pero me da que en Linfen el cadáver no me quedaría ni bonito siquiera. Glurrps.

  3. ELISA dice:

    En Dinamarca y todos esos paises nórdicos que, van más adelantados que nosotros, cuando compras una botella de cocacola (o de cualquier refresco de cualquier marca), pagas unos ´20 céntimos más por la botella de plástico (o de cerveza).
    Una vez consumido, la devuelves vacía al supermercado y te devuelven ese dinero. O sea, que si no reciclas, pierdes dinero.
    Me pregunto por qué eso nose hace aquí. ¿Es que el gobierno está conpinchado con los fabricantes de plásticos o que?
    Me siento una criminal cada vez que tiro a la basura una botellaza de 2 litros de gaseosa…

  4. Elisa: eso era lo que se hacía en España en los años 50 y 60: las botellas eran de cristal y una vez consumidas se entregaban y te devolvían el dinero, o bien te daban otra botella llena y pagabas sólo el contenido. Parece que vamos para atrás…

    Carlos

  5. flaca dice:

    No sé por qué pensé que mencionarían al DF, México o Tokyo, Japón.

    Ando muy errada.

  6. Estas son las 10 ciudades más contaminadas del planeta en 2006:

    Chernobyl, Ucrania
    Dzerzhinsk, Rusia
    Haina, Rep. Dominicana
    Kabwe, Zambia
    La Oroya, Perú
    Linfen, China
    Maiuu Suu, Kirguistán
    Norilsk, Rusia
    Ranipet, India
    Rudnaya Pristan/Dalnegorsk, Rusia

    Hay más info y fotos en:
    tiotaum

  7. Vamos, que con el asma que tengo, veo que Linfen es el sitio ideal para pasar mis vacaciones. X-DDDD Gracias por la info, lo tacho de la lista de lugares a visitar.

    Me quedo con Cape Grim.

    Saludos!

  8. Azul... dice:

    En Tasmania ¡por supuestísimo!

    Besos azules pa’Usté, Brujo

  9. noemi dice:

    Qué bueno que México **cof cof** Distrito Federal *cof* no es la ciudad más contamin *cof cof cof**

  10. duby dice:

    ooOla..creo k ya c a donde ir a visitar las proximas vacaciones..eehhh…::

    Saluditos a todos
    e my family

  11. juan andres dice:

    como lo he dicho siempre primero toca acbar con la industria o si no jamas se va acabar la contaminacion

  12. stallman dice:

    se acerca a lo publicado con al gore pero todos debemos tomar en cuenta el problema que vivimos

  13. LUISVC dice:

    LINFEN QUE FEO, QUE FEO QUE FEO…

  14. BONITO dice:

    Eso de devolver el envase es una perdida de tiempo, se ponen contenedores publico donde se deposita para reciclar. En España reciclamos todo, y no hace falta irse al norte.

  15. Celina dice:

    Oye bonito, no se si conozcas las 3Rs REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA, creo que no habra otra solución que regresar al tiempo de los abuelos, porque aunque se recicle, utilizamos materias primas, lo que es importante es reducir el consumo, y reutilizar, reciclar seria la ultima opción. Y eso de que en España se recicla todo es mentira, aun les falta mucho para eso. Hay que ver los datos estadisticos y compararlos con otros paises, y muy importante conocer como funciona la recogida de residuos solidos, porque hay muchisima gente que no separa para reciclar.

  16. julieta dice:

    muy bueno el informe

  17. fernando dice:

    wow¡¡¡¡¡
    como puede vivir tanta gente en ese maldito lugar? eso si que de miedo

  18. Godofredfo Arauzo dice:

    CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
    El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3.
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: godo_ara@hotmail.com

  19. cE&qA.. dice:

    deberíamos de cuidar nuestro planeta porque
    no nos damos cuenta que en el habitamos
    y si lo dañamos nos dañamos a nosotros mismos.
    y aqui un amigo dice que ahora por el planeta
    y mañana por nosotros. :)

  20. Godofredo Arauzo dice:

    Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
    Dr. Godofredo Arauzo

    La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
    Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
    Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
    AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
    La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
    No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
    En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
    Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
    Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
    Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
    No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
    La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
    El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
    El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
    Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
    En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
    El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
    La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
    Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
    El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
    Email: godo_ara@hotmail.com

  21. jessica dice:

    orale que trauma el lugar donde nùnca amanece

  22. jessica dice:

    ¡ qué trauma ahí nunca amanece!?!!

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE