Futuro Pasado > Literatura > Lecturas > Viejos libros escolares

Viejos libros escolares

Proyecto MANES de recopilación y puesta en la red de manuales escolares españoles.

Resumen de urbanidad para niñas

Del manual Novísimo resumen de urbanidad para niñas, de Narciso Masvidal y Puig (1927):

Amables niñas: Distínguese fácilmente la esbeltez y hermosura de un lirio en toda su lozanía, de otro ajado y sin fragancia; y es que el juicio-sentimiento de lo bello reside en los seres racionales, y por eso cualquiera juzga al instante a las niñas según que en ellas se descubra aseo o suciedad, finura o grosería, comedimiento o desenvoltura.

Y puesto que sois las niñas en la infancia algo así como un diamante que a medida que se labra y pule es de más precio y estimación también, un corazón inmaculado y alma purísima son prendas muy raras que hermanadas con las virtudes cristianas han de producir en el mundo, el honor de la familia y la regeneración de la futura sociedad humana.

[…]

Pensad que no estáis destinadas a gobernar un estado, ni ir a la guerra, ni a las Academias y Parlamentos, ni ejercer el ministerio de la Iglesia; por consiguiente, debéis prescindir de las ciencias políticas, del arte militar, de la Jurisprudencia y de la Teología.

Pero sois la bella mitad del género humano, y podéis unir vuestra suerte con la de un hombre de posición o de carrera que pondrá a prueba vuestras maneras sociales en las diversas relaciones que fomente o cultive.

Vale, cursi y machista 🙂

Lo que nos rodea
Manual de Ciencias de la Naturaleza. Lo que nos rodea. 50 lecciones de cosas, de Manuel Marinel-lo (1915).

Nociones de Historia de España
Manual de Historia. Nociones de Historia de España, de Santiago Calleja Fernández.

Compendio de la Historia Sagrada
Manual de Religión. Compendio de la Historia Sagrada por el Padre Loriquet, reformada y publicada por Saturnino Calleja (1901).

Más manuales escolares del año de la polka en Biblioteca MANES (UNED).

Vía: José Antonio Millán.

Etiquetado con: ,
6 Comentarios en “Viejos libros escolares
  1. Es cierto que en ciertas cosas se equivocaban y el machismo aún estaba en sus más bajos fondos, pero poco dista esta educación obligatoria de la nueva ‘Educación para la ciudadanía’, obligatoria para promocionar y considerada por tanto como fundamental en la que se destilan ideas con las que no todos nos mostramos afines, como por ejemplo, que ‘la familia está formada por dos personas que se quieren’. Permítame que me mantenga al margen considerando familia necesaria y completa un padre y una madre. Por lo demás, los niños de antes sabían infinitamente más de historia de España y mundial que lo que nos enseñaron a los hijos de la ESO. Por ejemplo, yo nunca día la guerra civil, ni la segunda guerra mundial, ni me hablaron de ninguna dictadura. Eso es lo realmente triste, que la educación ya no esté en la escuela sino en los libros de casa.

  2. dr.hichcock dice:

    ¡Qué portadas más bonitas! Me ha gustado especialmente la primera.

  3. Aura dice:

    Demasiado tarde… Soy una niña desobediente.

  4. Que contrariedad, unas portadas modernistas tan que suponían la vanguardia de la época para unos materiales didácticos tan retrógrados.

    La primera, muy estilo art decó, es preciosa, pero la segunda me recuerda a la cartelería del circo de la época, que eran de los carteles más espectaculares del modernismo.

  5. Elpidia dice:

    O sea, bellas niñas, no sirven para nada pero alégrense, tienen suerte de ser la bella mitad del género humano, y «podéis unir vuestra suerte con la de un hombre de posición o de carrera que pondrá a prueba vuestras maneras sociales en las diversas relaciones que fomente o cultive»! Ja ja ja!
    Bueno, machismo aparte, las portadas son preciosas.

  6. MICHAEL TUNDERA dice:

    FELICITACIONES POR LA PUBLICACION DE AQUELLAS OBRAS DE EDUCACION PRIMARIA CON LAS CUALES NOS FORMAMOS. REGRESE 50 AÑOS DE RECUERDOS DE MI INFANCIA. GRACIAS

2 Pings/Trackbacks para "Viejos libros escolares"
  1. […] Maria Moliner, un clásico obligado (para los incondicionales de la palabra), y estos añejos libros escolares para la educación tal como la entendían en el siglo pasado (no hace tanto): entre encantadores y […]

  2. […] Viejos Libros Escolares: Se presenta en este blog un artículo de comentario acerca de los viejos libros que se usaban en la época de escolaridad. Se comenta en especial acerca de algunos de estos libros, se dispone de igual forma para los comentarios de aquellos visitantes a este blog. […]