Culturas del mundo > Africa > Los dogón: su palabra y su mirada

Los dogón: su palabra y su mirada

Pueblo africano.

Dogon
Foto: Esteban Galera para Diagonal.

Hace unos cuantos años, cuando las teorías del hoy olvidado Von Daniken estaban en todo su apogeo, se hizo célebre el pueblo africano de los dogón o dogones, ya que se decía de ellos que tenían conocimientos astronómicos imposibles para un pueblo con su primitivo nivel de desarrollo.

Fantasías aparte, los dogones son interesantes por otras razones, como explica Esteban Galera en su artículo Los dogones y su casa de la palabra para Diagonal:

“El territorio de los dogones se encuentra entre las fronteras de Mali y de Burkina ocupando una meseta saheliana, árida y enmarcada entre colinas y acantilados rocosos. Al pie de estos precipicios se levantan las aldeas dogonas más emblemáticas. Las cosechas y las siembras son considerados trabajos comunales y el producto es colectivizado, en cambio los productos hortícolas (tomates, cebollas y pimientos) son cultivados individualmente.”

Potovski
Foto: Antonin Potovski.

Hay un bonito artículo titulado La mirada Dogón del fotógrafo Antonin Potovski para UNESCO:

“A los dogon les interesaba menos la selección y las imágenes que el hecho de tomarlas. Lo que les gustaba ante todo era pasearse con la máquina, ser responsables de ella durante todo un día y partir en busca de ideas.”

Publicado en Africa
Un comentario en “Los dogón: su palabra y su mirada
  1. chocoadicta dice:

    Que bonito y curioso ese último enlace sobre los Dogón y su “trabajo” con la cámara fotográfica. Como siempre interesante el post..

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE