El dios gato

Lunes, 3 diciembre, 2007


El gato de Gayer-Anderson y otras divinidades felinas de Egipto

Gato egipcio

Curiosa exposición en el British Museum: Divine Cat: Speaking to the gods in Ancient Egypt (El gato divino: hablándole a los dioses en el Antiguo Egipto), que se refiere al apasionante tema del empleo de la tecnología en el análisis de piezas antiguas.

Hace mucho tiempo que la estatua conocida como gato de Gayer-Anderson está en el British Museum, pero hasta hace poco no había sido objeto de un análisis detallado. Este año el gato ha sido analizado mediante rayos X y al microscopio y se han descubierto cosas interesantes.

Gato egipcio Gayer-Anderson
Dentro de la cabeza se ve un cilindro metálico

El cuerpo metálico del gato está hecho de bronce, con una composición de 85% de cobre, 13% de estaño, 2% de arsénico y 0,2% de plomo. Estudiando la superficie se han visto unas marcas características que permiten afirmar que la pieza fue creada usando el método llamado moldeo a la cera perdida.

El análisis ha probado que el gato ha sido reparado en varias ocasiones, antes de su llegada al museo en los años cuarenta. Se sabía que había sufrido algunas roturas, pero el examen mediante rayos X ha demostrado que sus daños fueron mayores de lo que se pensaba. Hay una gran fisura alrededor de todo el cuerpo.

Dios gato egipcio
Se observa la gran grieta que parece doble por estar en los dos lados del gato

Dentro de la cabeza hay un cilindro metálico sujeto con unos ganchos y alambres, cuya misión es, probablemente, que la cabeza no se caiga.

Su propietario anterior, el mayor Gayer-Anderson, que conocía las técnicas de restauración, le aplicó una capa de pintura verde, con el pigmento Brunswick, muy usado en los años 30.

Todas estas reparaciones y restauraciones hacen que sea difícil saber cómo era exactamente el gato cuando se construyó. Se sabe que este tipo de estatuas egipcias solían estar brillantemente coloreadas y con joyas y piedras preciosas engastadas en algunas partes o bien hechas con metales de diferentes colores.

Alrededor del cuello del gato se conserva un collar de plata y una placa. Las orejas y la nariz están agujereados para poder colgar joyas. Los pendientes que tiene actualmente no parecen ser los originales ya que, aunque son muy antiguos, se conoce una foto en la que el gato aparece con otro modelo. Los ojos, hoy huecos, debían ser originalmente de piedra o vidrio.

El análisis de pequeñas tiras de metal enrolladas alrededor de la cola del gato indican que estaba hecha de una aleación de metal diferente a la del cuerpo, posiblemente de distinto color, produciendo el efecto de una cola con franjas.

Las estatuas de bronce se usaban en el Antiguo Egipto para comunicarse con los dioses. En ellas se encuentran inscripciones con las peticiones que la gente les hacía, como larga vida y buena salud.

¿Por qué será que todo el que escribe un blog termina hablando inevitablemente de gatos?

Amigos de la egiptología: Signos y símbolos de lo sagrado: el gato

Wikipedia: Cats in Ancient Egypt

Parecidos:
Monjes de alta tecnología
AutoCAD y arqueología (o cómo desenrollar columnas egipcias en un pis pas)
La prueba del ADN en la egiptología
Antigüedades egipcias del Louvre


Categoria: Antiguo Egipto, Arte, Ciencia y técnica

Tags: , , ,

Siguiente » »

6 comentarios a El dios gato

  1. Aura on Martes, 4 diciembre, 2007 at 16:49

    Lo de hablar de gatos es inevitable. Bueno, yo cubrí mi cupo con Louis Wain, espero no acabar poniendo fotos de mis mascotas y hablando de ellos…
    Por cierto, creo que mataría por poseer una pieza como ésta.

  2. piradaperdida on Martes, 4 diciembre, 2007 at 18:26

    jajaja sí, yo también hablo de gatos, pero ¡otro tipo de gatos!

  3. Me, Allmighty! on Miércoles, 5 diciembre, 2007 at 10:37

    Esa enorme rotura seguro la causó alguien que curioso pensó que el gato contenía algún tipo de tesoro dentro… en la época de los egipcios, no habría sido nada raro!…

  4. Ghis on Viernes, 17 octubre, 2008 at 15:46

    Los gatos son divinos, quien no ha amado a un gato no ha vivido…

    Adopta un gatito rescatado, no compres animales,
    Esteriliza a tu mascota, para que traer más al mundo cuando hay miles que mueren en las calles diariamente.

    http://adoptamor.blogspot.com
    Saludos

  5. diminui on Martes, 10 febrero, 2009 at 20:07

    cuando abrí mi blog, hace 5 años, le pedí a un amigo que me hiciera el template. y, no se porqué, puso la foto de un gatito que, con el tiempo, se convirtió en el gatito efímero.

    ahora tengo una gata llamada mitchigan, que llegó a casa con 3 gatitos bebés. estoy esperando que dejen la teta para castrarlos a todos.

    mientras tanto, mitchi se peleó con algún animal muy grande que le arrancó el cachete derecho y la tengo encerrada en casa, intentando evitar que la herida se infecte cuando está afuera.

    hemos vivido tantos días en simbiosis, que ahora escribo un artículo sobre la simbología ambivalente de los gatos en la historia; dualidad entre dios y el diablo.

    he ahí el porqué llegué a este blog ;)

    saludos

  6. Dias del futuro pasado on Martes, 10 febrero, 2009 at 20:26

    Los designios del dios gato son inescrutables :)

    Bienvenida a este blog y, por favor, ¡no castres a esos pobres animales!

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE