Historia > Heterodoxias > Nicolás Notovich (1)

Nicolás Notovich (1)

¿Estuvo Jesús de Nazaret en la India?

Fortaleza en Ladakh (1933) de Nicolás Roerich
Fortaleza en Ladakh (1933) de Nicolás Roerich. Tempera sobre lienzo (61 x 96,5 cm) Nicolás Roerich Museum, Nueva York.

Cuando escribí sobre El Evangelio de Acuario: Jesús en la India dije que seguiríamos hablando del tema y allá vamos.

Nicolás Notovich fue un periodista ruso que viajó a la India en 1887 para hacer estudios arqueológicos y antropológicos. Se dice que en realidad era espía, pero eso es algo que no nos interesa demasiado en esta historia. Remontando el valle del Indo, camino de Ladakh, nuestro hombre hizo un alto en el monasterio budista de Mulbeck.

Allí, tomando chang (cerveza de cebada) y conversando de temas religiosos con un monje, éste le dijo: “El único error de los cristianos ha sido que, tras haber adoptado las grandes doctrinas de Buda, se han separado completamente de él, al crear para sí mismos un Dalai Lama distinto”.

Notovich comprendió que se refería al Papa, pero no entendía que aquel monje pudiese considerar simplemente a los cristianos como budistas con un “Dalai Lama distinto”. Su anfitrión prosiguió asegurando que ellos también respetaban a aquél al que los cristianos llaman “hijo único de dios”, aunque pensaban que había sido sólo un hombre muy santo, seguidor de la doctrina de Buda.

En aquella región conocían a Jesús de Nazaret y lo llamaban Issa. El monje aseguró que existían en Lasha escritos antiquísimos en los que se hablaba de Jesús y que en algunos monasterios de Ladakh podían encontrarse copias de tales manuscritos.

Notovich prosiguió su viaje y realizó la siguiente parada en el monasterio de Lamayuru. Allí preguntó si en él había escritos que hablaran de Issa, pero la respuesta fue negativa. No obstante, le dijeron que en Hemis, uno de los monasterios más importantes del país situado cerca de la capital, Leh, podría encontrar alguno.

Monasterio de Hemis en 1876
Monasterio de Hemis en 1876, según Thomas Edward Gordon

Una vez instalado en Leh, Notovich fue a visitar el monasterio de Hemis, que hoy está enclavado en el Parque Nacional de Hemis, importante no sólo por el contenido artístico y cultural de sus docenas de monasterios budistas, sino también por sus valores naturales en las zonas de montaña y del valle del río Indo. Puden encontrarse aquí especies como el antílope tibetano y el célebre leopardo de las nieves.

Hemis es conocido por celebrarse en él un festival anual que dura dos días y que hoy sirve de atracción turística. Notovich nos describe el festival tal como era cuando él lo conoció.

Festival del Monasterio de Hemis
Festival en el patio del monasterio de Hemis. Foto de hceebee, con licencia copyleft

Más fotos del festival

Terminadas las celebraciones, Notovich indagó cautelosamente acerca de los textos sobre Issa y el lama le confirmó que, en efecto, allí había copias de algunos de tales manuscritos.

“¿Sería un pecado recitar esas copias en lengua extranjera?”, preguntó Notovich. A lo que el lama respondió: “lo que pertenece a Dios pertenece también al hombre.”

Pero, dado el gran tamaño y desorganización de la biblioteca, se tardaría algunos días en encontrarlos. El lama prometió a Notovich que si algún día regresaba le tendría algunos preparados.

El ruso volvió a Leh y envió al lama como regalos un despertador, un reloj de bolsillo y un termómetro, mientras cavilaba sobre la forma de regresar a ver los manuscritos, antes de abandonar Ladakh, pero sin mostrar un excesivo interés, ya que eso habría hecho pensar a los monjes que pretendía robarlos. El sabía que en oriente hay que actuar con la prudencia de un oriental.

Continua en Nicolás Notovich (2)

Publicado en Heterodoxias, India, Personajes Etiquetado con: , , , ,
5 Comentarios en “Nicolás Notovich (1)
  1. Qué interesante, estoy deseando leer la segunda parte.

    Por cierto, el Corán también se refiere a Jesucristo como Issa.

  2. Spirit dice:

    Vaya!, qué curiosa la historia. La seguiré porque es bastante interesante, jamás había oído algo parecido.
    Gracias por la información.
    Cuídate, besos y un big abra:
    Spirit of dreams;) (f)

  3. Aura dice:

    Me encanta acompañarte de viaje por estas historias. Hacía mucho que no disfrutaba tanto con un post de los tuyos (desde la ruta de la Seda), realmente me he sumergido en las andanzas de Nicolás…
    Continuará… 😀

  4. En las andanzas del primero de los dos Nicolás que siguieron las huellas de Jesús por Oriente. No es casualidad que haya puesto una pintura de Roerich para ilustrar este texto sobre Notovich. Notovich y Roerich: compatriotas, colegas, tocayos y buscadores de quimeras.

  5. Me interesa contacto con el arte de Nicolas Roerich, por la parte mistica, misteriosa del significado que proyecta el a través de sus obras, soy chilena artista de las artes y el teatro….
    felicitaciones y espero comunicación

1 Pings/Trackbacks para "Nicolás Notovich (1)"
  1. […] más sobre Nicolás Notovitch: 1ª parte 2ª parte 3ª […]

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE