Historia > Heterodoxias > Nicolás Notovich (2): La vida secreta de Jesús

Nicolás Notovich (2): La vida secreta de Jesús

Las andanzas de Notovich en Ladakh

Monasterio de Hemis
Monasterio de Hemis. Foto: Wikipedia

En el capítulo anterior dejamos a Nicolás Notovich pensando en la forma de volver al monasterio de Hemis y echar un vistazo a los manuscritos que hablaban del viaje a la India de Jesús de Nazaret.

Días más tarde, Notovich abandonó Leh con intención de dirigirse hacia Cachemira, pero el destino o su karma iban a intervenir de forma inesperada, ya que se cayó del caballo y se rompió una pierna. Este accidente le permitió regresar a Hemis para ser curado. Algunos malpensados creen que no hubo tal caída y todo fue un pretexto para acercarse de nuevo a los manuscritos.

Aprovechando su estancia forzosa en el monasterio, el lama accedió a mostrarle dos grandes volúmenes de páginas amarillentas que hablaban de la vida del Santo Issa, es decir, Jesús de Nazaret. Estos textos eran traducciones al tibetano de unos originales escritos en pali y le fueron leídos por el lama a Notovich (al que acompañaba siempre un intérprete que iba traduciendo).

Monasterio de Hemis
Monasterio de Hemis. Foto: Wikipedia

El viajero tomó notas de todos los versos que hablaban de Issa, que estaban esparcidos por los manuscritos y al regresar a Europa escribió en francés el libro titulado La vie inconnue de Jesus Christ. Es un libro de viajes, en el que Notovich cuenta sus pesquisas en los monasterios, pero además incluye adecuadamente ordenados los relatos sobre Jesús leídos por el lama, bajo el título Vida del Santo Issa.

La vida secreta de Jesús. Notovich

Hay edición disponible en español: La vida secreta de Jesús (Ed. Obelisco, 1996; 2ª ed. 2005), aunque es una versión resumida. Una versión más extensa (ignoro si completa), incluyendo las descripciones detalladas de los parajes y gentes encontrados por Notovich durante su viaje, se recoge en el libro Los años perdidos de Jesús de Elizabeth Clare-Prophet (singular personaje como pueden ver en la entrada de la wikipedia inglesa).

La vida del Santo Issa se compone de 244 versos divididos en XIV capítulos, que incluyen:

Capítulos I-III: Introducción y relato de la vida de Mossa (Moisés)
Cap. IV-VII: Nacimiento de Issa y viaje a la India, donde aprende la doctrina de los sabios
Cap. VIII: Jesús predica en Persia
Cap. IX-XIV: Regreso a Palestina y muerte

Issa and the Skull of the Giant (1932) de Nicolás Roerich
Issa y la calavera del gigante (1932) de Nicolás Roerich. Tempera sobre lienzo (74 x 118 cm) Nicolás Roerich Museum, Nueva York.

Los capítulos más interesantes, del IV al VIII, narran como Issa abandonó en secreto la casa de su padre a los trece años, se unió a una caravana de comerciantes y llegó a Sind (hoy en Pakistán, en el valle del Indo) un año más tarde.

El joven Issa viajó por Gujarat, el país de los cinco ríos y Rajputana y luego a las ciudades santas de Jagannath y Benares, donde aprendió las escrituras védicas de los sacerdotes brahmanes.

Predicó a las castas inferiores, lo que le valió la enemistad de los brahmanes, los cuales consideraban que sólo su casta y la de los guerreros debía tener acceso a este conocimiento. Issa se enfrentó con los poderosos y éstos trataron de matarlo, por lo que tuvo que huir.

Marchó hacia el norte, llegó al Himalaya y se estableció en el país de los seguidores de Gautama el Buda (se refiere al sur de Nepal), donde se aplicó al estudio de los sagrados sutras. Cuando abandonó la India tenía veintiséis años.

Viajó a Persia, donde volvió a tener problemas esta vez con los magos de Zoroastro, que lo apresaron y lo dejaron abandonado en el desierto, pero él sobrevivió y regresó a Israel. Issa contaba entonces veintinueve años. El resto de la historia ya es conocido.

Pueden leer el texto completo en un par de sitios:
Proyecto Salón Hogar
Fuego violeta

Mañana contaré las consecuencias que tuvo la publicación del libro y la consiguiente polémica.

Continúa en Nicolás Notovich (y 3)

Publicado en: Heterodoxias, India, Libros, Personajes Etiquetado con: , , , , ,
7 comments on “Nicolás Notovich (2): La vida secreta de Jesús
  1. inmaculada dice:
    Se que hablar de Jesus para los Cristianos, es a veces como ofensivo. Para mí no ,ya que tengo claro que fue alguien muy especial y que realmente ayudó siempre a los demás por el gran desarrollo de su compasión. Siempre he tenido curiosidad en saber sobre él, esta curiosidad me llevó a leer un libro escrito en Inglés que encontré en un “ashram” de la india ,donde por supuesto son interesantes todos los texto que hayan sobre espiritualidad.Este libro hablaba de Jesús como ISSA, y demostraba paso por paso la llegada de Jesús a la India,como se instruyó con los mejores maestros budistas del momento;Con ellos aprendió las artes curativas y maditación, que gracias a su predisposición de nacimiento aprendió con mucho exito.
  2. José Luis Baeza Poveda dice:
    Muy interesante y completo tu artículo.Lo importante es saber la verdad.Yo sigo buscando e investigando antecedentes, sin embargo ello no cambiará mi formación ni creencias que me entregaron mis Padres, sin embargo no me quedaré anclado en las tradiciones demagógicas dado que soy profesor de educación básica en Chile y ello me obliga a investigar y perfeccionar mi formación. te agradezco infinitamente tu información y espero tener más acceso a tus investigaciones.Gracias.
    José Luis.
  3. shady dice:
    Creo que estas fuentes informativas del Tibet sobre Jesus llenan un hueco que faltaba.
    Jesus, hombre extraordinario, necesitaba ampliar su conocimiento y nos muestra el camino mas cercano a la verdad.
  4. danielbe dice:
    Jesus un gran hombre, ayudo a la gente a autosuperarse y dio gran enseñanza a su pueblo
  5. Maria T. dice:
    Santiago oblias dice esto mismo en sus libros, pero solo respecto a la similitud. Pero porque “la fuente” es la misma. Ademas Jesús no necesitaba de ir a la India para saber de las ideas budistas, lo tenia al lado de su casa. Habian muchos Indios que vivian en galilea, y eran varias las caravanas cuya ruta pasaba por su zona en dirección a Seforis. En el judaismo gnostico la reencarnación ya era conocida desde mucho antes de Jesús, y lo mismo con el “encender la luz” cabalistico (iluminarse o ser luz del mundo). El judaismo absorvió cosas de todas las civilizaciones con que convivió.

    Si es cierto lo que cuenta Notovich, esos manuscritos no eran de los primeros siglos despues de Cristo, y entonces serian una “absorción reciproca” que la tradición budista iria recogiendo de sus intercambios con los cristianos. Un conocido monje budista dijo a los misionero cristianos: “Nos ofreceis lo que ya tenemos ¿Para que cambiar?”. Y hasta la fecha el cristianismo no a podido “evangelizar” a budistas e Hinduistas.
    Ale, un besito.

  6. salomon dice:
    creo qe jesus es el senor.jesus es DIOS ,REY DE REYES no solo es un hombre en dado caso qe si todos ustedes piensan qe jesus solo fue un hombre extra ordinario porqe tu y yo no podemos ser como el? JESUS es DIOS
  7. Esa es tu creencia; otros muchos no creemos eso.
1 Pings/Trackbacks para "Nicolás Notovich (2): La vida secreta de Jesús"
  1. [...] más sobre Nicolás Notovitch: 1ª parte 2ª parte 3ª [...]

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE