Las pinturas al óleo más antiguas del mundo

Viernes, 8 febrero, 2008


Se encuentran en Bamiyan, Afganistán.

Bamiyan
Las cuevas de Bamiyan. Foto: National Geographic.

Los murales budistas de las cuevas de Bamiyan son las pinturas al óleo conocidas más antiguas del mundo, según los análisis químicos realizados. Estas pinturas datan del siglo VII y son, por tanto, anteriores en más de cien años a las técnicas similares del arte medieval del Mediterráneo.

El valle de Bamiyan (Afganistán) está a unos 240 km al noreste de Kabul y es bien conocido por las dos grandes figuras de Buda que los talibán destruyeron en 2001.

Los murales presentan imágenes budistas, animales mitológicos y figuras geométricas en unas 50 cuevas del total de un millar que hay en la región. En general, la decoración fue realizada entre los siglos V y IX. Este descubrimiento también puede proporcionar información sobre el intercambio cultural a lo largo de la Ruta de la Seda.

Usando las técnicas de cromatografía de gases y espectrometría de masas, los científicos hallaron que las muestras de doce de las cuevas y de los restos de los dos budas gigantes destruidos contienen pinturas con base de óleo y resina.

Bamiyan
Una de las pinturas. Foto: National Geographic.

El análisis demostró que los murales fueron pintados utilizando una técnica estructurada multicapa que recuerda los métodos europeos. Los murales normalmente tienen una capa de base blanca de un compuesto de plomo, seguida de una capa superior de pigmentos naturales o artificiales, ya sea mezclada con resinas o nogal o aceite seco de semillas de amapola.

Vía: National GeographicGalería de fotos


Categoria: Arqueología, Ciencia y técnica, La Ruta de la Seda, Pintura

Tags: , ,

Siguiente » »


5 comentarios a Las pinturas al óleo más antiguas del mundo

  1. anarkasis on Viernes, 8 febrero, 2008 at 23:48

    que pena de pinturas, están en un estado lamentable

  2. Vidi « Archaeoastronomy on Lunes, 11 febrero, 2008 at 09:01

    [...] Las pinturas al óleo más antiguas del mundo : Días del futuro pasado Gas chromatography and mass spectrometry reveal that the Bamiyan Buddhas may have also been among the world’s oldest surviving oil painting. In Spanish, but with links to Anglophonic sites. [...]

  3. MARILYN ANDREA ALFARO ARAYA on Jueves, 1 mayo, 2008 at 04:02

    ME GUSTAN LAS PINTURAS DE USTEDES PERO NO TIENEN MAS POR LOS MOMENTOS,……….. ATT MARILYN GRACIAS

  4. MARILYN ANDREA ALFARO ARAYA on Jueves, 1 mayo, 2008 at 04:03

    Y EN CUADROS PINTADOS EN OLEO Y EN ACRILICOS

  5. DORA SILVANA BULBO on Viernes, 20 marzo, 2009 at 02:02

    No hay nada más bello que el arte, así sea pintura, literatura, plástica… Estamos en lo mismo y me gusta visitar los blogs de lo que tiene que ver con el arte. Sigue triunfando y mucho seremos los que volveremos a traer la cultura de la antiguedad, ya que ahora a los que son poetas, escritores, pintores… No se los tiene mucho en cuenta.
    Saluda Dora

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE