Futuro Pasado > Historia > Personajes > Mujeres singulares > La Asociación para la Racionalidad en el Vestir de Lady Harberton

La Asociación para la Racionalidad en el Vestir de Lady Harberton

A finales del siglo XIX hubo en Inglaterra un movimiento para racionalizar la forma de vestir, especialmente de las mujeres.

Lady Harberton

La Asociación para la Racionalidad en el Vestir (Rational Dress Society) fue creada en 1881 en Londres por Florence Wallace Pomeroy (1843-1911), conocida como Lady Harberton, con la finalidad de liberar a la mujer de los condicionamientos de los vestidos tradicionales de su época, que consideraba humillantes, y fomentar el uso de prendas adaptadas a los tiempos modernos.

Esta era su declaración de principios:

“La Asociación para la Racionalidad en el Vestir protesta contra la introducción de cualquier moda en el vestir que deforme la figura, impida los movimientos del cuerpo o de alguna manera tienda a perjudicar la salud. Protesta contra el uso de corsés extremadamente ajustados; de zapatos de tacón alto, faldas demasiado pesadas, que hacen casi imposible la práctica de cualquier ejercicio, y de todos los mantos que sujetan las prendas de vestir u otros que obstaculicen el movimiento de los brazos. Protesta contra miriñaques y polisones de cualquier tipo, por deformantes y feos. Pide que todos se vistan de forma sana, cómoda y bella, buscar lo que permita crear la comodidad y la belleza de nuestra vestimenta como un deber para con nosotros mismos y para los demás.”

Sus principios para el diseño de la ropa eran:

1. Libertad de movimientos. 2. Ausencia de presión sobre cualquier parte del cuerpo. 3. No más peso del necesario para abrigarse. Tanto el peso como el calor uniformemente repartidos. 4. Gracia y belleza combinadas con comodidad y conveniencia. 5. No apartarse demasiado de lo común para la vestimenta de su época.

Miriñaque
Armazón de un miriñaque, en foto de la época
(Ver en Wikimedia la secuencia completa de su montaje)

La propia Lady Harberton vestía pantalones y faldas-pantalón, así como zapatos planos, muchos años antes de que se extendiera su uso entre las señoras. Esto le valió fama de excéntrica.

Una de las razones por las que deseaba cambiar la moda era su afición a montar en bicicleta, lo que naturalmente era difícil con los estilos de ropa imperantes en la era victoriana. Un día de 1898 se presentó con sus compañeros del Cyclists’ Touring Club en el hotel Hautboy, en Ockham (Surrey), vestida con una chaqueta de corte masculino y unos pantalones bombachos. Trató de que la sirvieran en el restaurante, pero la dueña, una tal señora Sprague, se negó a atenderla. Lady Harberton la llevó a los tribunales, pero perdió el juicio.

Creó también la Liga de la Falda Corta, cuyas componentes se comprometían a vestir faldas cuya longitud quedase al menos a 5 cm del suelo. Afirmaba que “nadie es libre si no está en condiciones de usar libremente sus extremidades”.

Lady Harberton no llegó a ver triunfar sus ideas, pero su lucha no fue en vano y su influencia en el posterior devenir de la moda femenina es indiscutible.

Bueno, no en todas partes.

Hijab
Foto: Wikipedia.

Rational Dress Reform. Fashion History (en inglés)

Datos biográficos obtenidos del Oxford Dictionary of National Biography

Etiquetado con: , ,
3 Comentarios en “La Asociación para la Racionalidad en el Vestir de Lady Harberton
  1. ancorma dice:

    Algo creo recordar que se recogía en un relato de Chesterton acerca de esta racionalización en el atuendo femenino.
    Un saludo.

  2. anarkasis dice:

    mi sobrina ha creado el club de los calcetines dispares, no deja entrar a nadie en su habitación con los dos calcetines iguales, dice que es una barbaridad y una gran pérdida de tiempo estar emparejando calcetines y una monotonía el llevarlos iguales, en esto último no puedo quitarle la razón..
    lo que empieza a resultar un problema es entrar en su habitación, al principio me ataba un pañuelo en un tobillo, pero últimamente dice que no cuela…
    en fin….un post divertido y comprometedoR

  3. El club de los calcetines dispares ya lo creó Kiko Ledgard que llevaba uno rojo y otro negro. Además vestía una chaqueta negra con bolsillo verde y un gorrito como el de Chico Marx. Lo recuerdo porque vivía en mi barrio. Era todo un personaje.