Futuro Pasado > Arte > Música > The Moody Blues y el nacimiento del rock sinfónico

The Moody Blues y el nacimiento del rock sinfónico

O por qué este blog se llama como se llama.

The Moody Blues
Edición francesa de Noches de blanco satén.

Hoy, 11 de marzo de 2005, este blog Días del futuro pasado cumple 6 meses. Ante todo, muchas gracias a los más de 21.000 visitantes que hemos tenido, una cifra que ni en sueños pensábamos alcanzar en aquellos inicios, cuando entraban diariamente cinco o seis personas. Para celebrar el medio año, va un post especial sobre mi grupo de rock favorito, que tiene mucho que ver con el nombre de esta bitácora.

En 1966 The Moody Blues eran un grupo inglés más, nacido concretamente en Birmingham. Habían tenido algún éxito en las listas, como Go now, pero había montones de bandas británicas como ellos que versioneaban temas clásicos de rythm and blues. En esas fechas acababan de dejar el grupo Denny Lane y Clint Warwick y habían entrado a formar parte de él dos músicos destinados a hacer historia: Justin Hayward (guitarra) y John Lodge (bajo). Estos dos, junto a los otros tres miembros, Ray Thomas (flauta y saxo), Mike Pinder (teclados) y Graeme Edge (batería) compondrían una de las más célebres formaciones de la historia del rock.

Justin Hayward explica así la evolución del grupo en aquellos días:

“Eramos chicos ingleses de clase media-baja cantando canciones sobre gente de la América profunda y eso no era muy auténtico. Cuando empezamos a cantar nuestras propias canciones, expresando nuestros propios sentimientos y desarrollando nuestro propio estilo, las cosas empezaron a mejorar.”
(Edward Wincentsen The Moody Blues companion, Wynn Publishing, 2000)

La compañía Decca, que publicaba entre otros a The Rolling Stones, tuvo la ocurrencia de hacer un disco de música clásica interpretada por un grupo de rock acompañado por una orquesta sinfónica (se supone que la idea era promocionar entre los jóvenes la música “seria”). Para ello llamaron a The Moody Blues. La idea original era hacer una versión de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. Pero Justin Hayward tenía sus propios planes y consiguió convencer a la Decca para olvidarse de Dvorak y grabar sus propios temas. Tony Clarke fue el productor del disco y Peter Knight el director de la London Festival Orchestra para la grabación. El resultado fue uno de los álbumes más famosos e influyentes de la historia del rock: Days of future passed (Días del futuro pasado). La canción que lo cerraba, Nights in white satin (Noches de blanco satén), compuesta por Hayward, es una de las piezas más bailadas de los últimos cuarenta años.

Días del futuro pasado es uno de los primeros discos de rock progresivo y el primer álbum de rock sinfónico. Abrió el camino para grupos como Genesis, Yes, Emerson, Lake and Palmer, King Crimson, etc, etc. Es también el primer álbum conceptual de rock, es decir, todas las canciones tienen un nexo común que las une; en concreto, el álbum narra la vida de alguien cualquiera en las sucesivas horas de un día cualquiera. Así, los títulos de los temas que forman la suite son: Empieza el día, El amanecer es un sentimiento, Otra mañana, La hora punta, Martes por la tarde, La puesta del sol y Noches de blanco satén. Además es uno de los primeros discos en que se empleó el mellotrón, instrumento de teclado cuyo sonido vino a sustituir a la orquesta en las siguientes grabaciones del grupo.

La carrera de The Moody Blues fue fulgurante en los años siguientes, durante los cuales grabaron siete álbumes de excepcional calidad, hasta que se separaron en 1972. Posteriormente se reunirían de nuevo y proseguirían su carrera hasta hoy. Lamento que The Moody Blues nunca hayan tenido en España la misma consideración que en resto del mundo. Aquí sólo se les conoce por una canción y nunca han actuado en directo.

The Moody Blues en los Simpsons
La cumbre de la fama: los MB estrellas invitadas en los Simpsons.

Web oficial de la banda: Moody Blues Today.

Etiquetado con: , ,
22 Comentarios en “The Moody Blues y el nacimiento del rock sinfónico
  1. Jeremías dice:

    Excelente grupo y blog. Felicidades por tus seis meses en la blogosfera 🙂

  2. Gracias. Creo que tu y yo empezamos casi a la vez ¿no?

  3. Jeremías dice:

    Sí, yo mañana hago seis meses. Veremos qué puedo comentar 😉

  4. Alberto M. M. dice:

    Estimados amigos:
    Desde Uruguay, una sincera felicitación por el excelente trabajo desarrollado en esta página.-Aquellos que descubrimos a The Moody Blues a fines de la década de los 60, les estamos agradecidos por rescatar del olvido a un grupo justamente inolvidable.-
    Inolvidable por su calidad autoral e interpretativa, porque nos demostraron que el rock no era solamente ruido y estridencia, sino creatividad, poesía, excelente ejecución de diversos instrumentos y buen gusto en el tratamiento de ritmos y melodías.-
    Una de sus obras cumbres es, sin duda, “Noches de Satén Blanco”, un verdadero himno a la buena música, al rock sinfónico.-Cuánto más lo escuchamos, más nos gusta, más lo disfrutamos, más nos emociona.
    Amigos, nuevamente, gracias y adelante¡¡¡

  5. no elo dice:

    sabeis seguidores de The Moody Blues que en la web donde se vota el acceso hall of fame, estabamos el 2º puestos tras alice cooper—acaba de pasarnos por delante la Electric Light Orchestra, no podemos consentirlo hay que seguir votando a los Moody blues– esta es la direccion http://cleveland.about.com/cs/rockandroll/l/aarock.htm, hacerlo si sois seguidores tienen que entrar por derecho en el Rock and Roll Hall of fame.

    Un saludo

  6. no elo dice:

    — continuacion anterior—- se puede votar cuantes veces se quiera una al dia http://cleveland.about.com/cs/rockandroll/l/aarock.htm
    un saludo

  7. no elo dice:

    — continuacion anterior—

    me refiero una a la hora http://cleveland.about.com/cs/rockandroll/l/aarock.htm

    Os pido disculpas por el malentendio de cada cuanto se puede votar pero me he puesto un poco nervioso al ver que nos relegaban al 3er puesto, por favor si sois seguidores de The Moody Blues votar, votar, votar
    http://cleveland.about.com/cs/rockandroll/l/aarock.htm

  8. Allá voy a votar. Lo siento por la ELO, que también me gusta, pero nuestros chicos son lo primero 🙂

  9. no elo dice:

    es increible nos pasan por goleada (la Elo), claro que me gustan tambien, pero sabeis todos que los Moody tienen mas calidad, tenenis que votar, hay algun lugar o foro que hubiera muchos mas seguidores de los Moody, es necesario votar…

  10. Mohamed dice:

    hola. Me parece una fantastica idea rendir homenaje a un grupo tan fantastico como lo es Moody Blues y a un album tan fundamental para la comprension de la evolucion de la musica pop/rock como lo es Dias de un futuro pasado puesto que supone el pistoletazo de salida de lo que vino en llamarse despues el rock sinfonico/progresivo pero me da realmente pena como a muchos de vosotros ver que este grupo ha sufrido siempre de una indiferencia asesina de parte de los criticos , los medias e incluso del publico; basta con saber que la mayoria de los grandes grupos que conocemos han sido influenciados por la idea de Moody Blues de mezclar musica culta con el pop desde kKing Crimson hasta los mismisimos Pink Floyd pasando por Yes, ELm, Led Zepelin, Deep Purple, BJH…e incluso los Rolling Stones! Y para mi personalmnte Nights In white Satin es la mejor cancion de los ultimos 50 anos y sola en la cumbre; quedan atras Hey Jude de los Beatles Money de Pink Floyd Stairway to Heaven de led zep y otras, solo hay que ver la frecuencia con que pasa en las emisoras de radio y las veces que ha sido versionada en todos los estilos desde orquesta clasica sinfonica hasta el dance remix pasando por el country el folk el disco etc etc . Animo y a seguir adelante

  11. andres arturo dice:

    me parece muy buen grupo moody blues pero me parece que lo mejor lo lograron con denni laine pues lo que hicieron despues no es as que una copia de lo que hicieron antes

  12. Teacher dice:

    Les agradezco muchsimo la información que aquí nos presentan. yo me convertí en fan de los moody blueshace muchos años cuando escuché en un cassette el album que incluye voices in the sky y Om pero despues pasó mucho tiempo y hace un par de semanas conseguí el disco de navidad y definitivamente me cautivó, tanto que es por eso que estoy aquí en la red buscando información, imágenes y por supuesto las letras de las canciones. En especial me gustaría saber quién canta qué porque aunque ya vi algunas fotos no puedo imaginar quien de ellos tiene esa voz tan tierna y por supuesto quien escribió esos poemas convertidos en canciones. Una vez más, muchas gracias. Profesor Juan R. R. Espericueta.

  13. adriana dice:

    hola! conocí a los moody blues en al año 87 y pronto me di cuenta que me encantaban!
    ahora los escucho en mi pc… que suerte compartir este gusto con uds.!
    gracias, atte. adriana desde chile.

  14. PEPE dice:

    Quiza me mueva la pasion y es que a veces no vemos mas alla de nuestras narices cuando nos encanta algo (tu novia es la mas guapa del mundo, tu hijo el mas bueno, etc, etc). A mi me pasa con estos y mas con el grandioso Justin Hayward, a mi entender, una de las 2 o 3 mejores voces de la historia de la musica rock-pop.
    Que gran post y que bien que siga habiendo gente que los recuerde y hable de ellos.
    Por cierto, alguien sabe si tienen algun proyecto discografico?. Y en plan giras, parece que basicamente salen por EEUU, sabeis si vendran a Europa y en concreto a España?. Uno de mis sueños seria verlos en directo aunque fuera solo a los 3 que quedan.
    Enhorabuena por el post y a seguir asi!.

  15. DIEGO RIVERA dice:

    CONOZCO A LOS MOODY BLUES DESDE QUE TENIA 9 AÑOS Y SIEMPRE ME HAN ATRAIDO MUCHISIMO. EL SENTIMIENTO Y MUSICALIZACION ENRIQUECIO MUCHO MI GUSTO MUSICAL QUE SIEMPRE HA ONDEADO ENTRE ROCK CLASICO Y PROGRESIVO.

    HOY PUDE ADQUIRIR EL CD DE OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN DONDE ENCONTRE GYPSY, WAITCHING AND WAITING, EYES OF A CHILD, ETC ETC ETC NO SABEN LA GRATA MAÑANA QUE HE TENIDO.

  16. Leonor dice:

    Hola, desde Barcelona, con dulce nostalgia…agradecida estoy hoy de ser una más de quienes poblamos aquellos años 60′, y que Días del futuro pasado me conduzca hoy, casi de la mano, a un tiempo en el que la esperanza de una humanidad mas humana se me expresaba por todos los poros, con la musica como intermediaria, musa de mis horas y mis noche….que hoy renace en mi memoria a través de mis colegas generacionales, hermanos de sueños y de abrazos sin fronteras.
    Gracias entonces por este alimento para mis dias de hoy.
    Leonor- una uruguaya de tantas hoy en España

  17. Luis dice:

    Hola a todos los fans de the moody blues, estoy muy agradecido con los que escribieron este blog y los fans que le rinden tributo a esta maravillosa banda, que como muchos han dicho a quedado en el olvido, a costa de otras bandas que utilizaron la controversia y comercializacion para acaparar la prensa y no como otras que si se dedicaron a hacer musica, tengo 19 años y creanme que me siento feliz por mi gusto musical y que aunque yo no pude escucharlos en su epoca, estoy en mero siglo 21 menteniendo vivas sus notas, ocupando tecnologia que en aquellos tiempos ni soñaban para poder escucharlos cada vez que me quiero trasladar a un pasado en el que nunca estuve, otra ves muchas gracias por el espacio y a seguir manteniendo viva la verdadera musica.

  18. mario adame viramontes dice:

    Por más de 35 años he escuchado su música y creo que realmente fue hecha para seguir más halla del tiempo y el espacio. Creo y afirmo sinceramente que no ha surgido nada similar a Moody Blues y realmente si se pudiera que compongan nuevas melodías con nuevos elementos musicales su música es realmente para seguir por muchos años y sabemos que ningun otro ha tratado de imitarlos ya que la cultura de los Moody Blues supera en realidad cualquier antagonismo, sería efimero el poder tratar de imitarlos pero en realidad se puede volver a empezar antes de que termine esta generación de músicos que analizaron con otra vista el mundo de la música instrumental y electrónica mis felicitaciones como grandes músicos pero mi recomendación seguir esta onda músical que no muera no hay por que lo sea felicidades…

  19. Alfonso dice:

    Hola a todos. La suerte que tuve con 13 años, más o menos, de descubrirle a mi padre, entre sus buenos discos de vinilo, gran parte de la discografía de los Moody Blues (Seventh Soujourn, A Question of Balance, Long Distance Voyager, …) y desde entonces me considero moodybluesiano.
    Me encantan como grupo: descubrir la voz y el estilo de cada miembro dentro de la unidad del disco. Lo alucinante es que por entonces mi inglés no era tan bueno como el de ahora (que tampoco es bueno) y sin embargo entendía muchas cosas de esas canciones que escuchaba una y otra vez. ¡Lo que transmiten…! Gracias a ellos escribo poesía y no soy ingeniero (como iba a ser) sino profesor de Lengua y Literatura.
    Admito que se tenga a Justin Hayward como el fenómeno de entre los cinco: hay muchas razones que se pueden aducir. Sin embargo, me molesta un poco que se destaque tanto su figura (excepcional, por otro lado) y se olvide al grupo en sí, que es lo que más vale. Además, no olvidemos que si Justin pone la nota más tierna y lúcida, hay otros caminos en el grupo. ¿Por qué no se habla del misterio que irradian algunas de sus canciones menos comerciales, más experimentales? A mí, si he de elegir, me atrae más Mike: su voz seca y constante a la vez que rota, y cómo transmite melancolía y tristeza. No me refiero al más que explícito “Melancholy man”, sino más bien a canciones como “When your a freeman”, tema insuperable en muchos aspectos.
    ¡Por favor, yo creía que estaba solo en mi afición por ellos, y ahora leo comentarios de tantas personas…! Han pasado 15 años o más, desde que los descubrí, y siguen teniendo para mí plena vigencia. Incluso en mi etapa Heavy (¿sigo en ella?) no dejé jamás de escucharlos.
    Un buen saludo a todos.

  20. Samuel dice:

    Amigos, creo que son todos ustedes desde que acabo de descubrirlos. Pues, quien guste de los Moody Blues tiene que ser un buen ser humano.
    Yo conozco a los MB desde 1977. Los conocí escuchando su album Every good boy deserves favour, por entonces no lo pude comprar, pero essa musica compro mi alma y el gusto por la buena musica. Ahora tengo 22 albumes incluyendo uno de Justin como solista y otro de Ray thomas (From mighty oaks)

    Es un gusto tener tantos buenos amigos.
    Espero saber pronto de ustedes

    Saludos.

    Samuel de Bolivia

  21. edison lopez dice:

    Estoy mirando y oyendo el concierto de 1992 en
    Colorado red rocks. Es realmente estupendo !
    No puedo imaginar lo que hubiera sido verlo en
    persona …
    No me parece bien hablar en términos de mejor o peor.Pero los Moody Blues son la mejor conbi-
    nacion de musica,poesia y presencia escénica que he visto.
    Larga vida a nuestros recuerdos,a aquellos que
    los alimentan con sus canciones y a los que
    comparten la aventura…..
    hasta siempre.

  22. Francisco dice:

    Me siento feliz de que haya mucha gente que valore a los Moody tan injustamente relegados en España. Lo primero que escuché de ellos fué Nice to be here del vinilo Every good boy deserves a favour.Al día siguiente lo compré y guardo la mayor parte de su discografía como un verdadero tesoro. Me niego a favoritismos sobre sus componentes pues puestos, a mi, Ray Thomas con la flauta y sus temas siempre me pareció uno de los genios del grupo pero lo verdaderamente bueno era el bloque.Bendita decisión pasarse al rock sinfónico y a la psicodelia fué fundamental para los que amamos su música. Sigamos rindiendo culto a su música que ha entrado en la leyenda.
    Un saludo a todos de un Moody de Barcelona.