Futuro Pasado > Arte > Pintura > Alfonso Mucha y el Art Nouveau

Alfonso Mucha y el Art Nouveau

Exposición “Seducción, modernidad y utopía”.

Alfons Mucha

No entraba en mis planes ver esta exposición y habría sido un grave error no hacerlo. Esta mañana he tenido un rato y me he acercado a las imponentes instalaciones de Caixa Forum en el Paseo del Prado, que acoge 200 pinturas, litografías, fotografías, carteles, joyas y libros de Alfonso Mucha, artista cuyo nombre es menos conocido que su propia obra. Merece la pena, entre tanto arte de la gilipollez como nos rodea, ver estas obras llenas de belleza (ese concepto anticuado).

Dice en el folleto que me han dado en La Caixa:

«Esta exposición presenta todas las facetas del arte de Alphonse Mucha a partir de cuatro grandes temas fundamentales -teatro, belleza, misterio y modernidad-, y también presta atención a otros cuatro aspectos particulares que permiten comprender mejor el alcance de su obra: la metrópolis como escenario; la fotografía como medio y como arte; la epopeya eslava, una visión, y la difusión del ‘estilo Mucha’, para el que se toma como ejemplo el modernismo en Madrid y Barcelona.»

Sobre este artista checo se han publicado varias notas biográficas en los diarios y me quedo con esto que leo en el Periódico:

«Mucha era masón, le gustaban las ciencias ocultas y le atraía la mitología eslava. En julio de 1939 falleció en Praga a causa de una neumonía agravada por la detención e interrogatorio al que le sometió la Gestapo» (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=504904&idseccio_PK=1026)

Después de Madrid, la exposición viajará a Barcelona, Palma, Salamanca y Tarragona. Ya les digo, merece la pena.

Alfons Mucha

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid
Alphonse Mucha (1860-1939) Seducción, modernidad y utopía
Del 30/04/2008 al 31/08/2008
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.
Todos los jueves de julio y agosto, de 10:00 a 24:00 h

Sitios con obras de Alfonso Mucha:
Mucha
Mucha Foundation

Etiquetado con: , , , ,
8 Comentarios en “Alfonso Mucha y el Art Nouveau
  1. Chocoadicta dice:

    Me encanta el Art Nouveau, pero las obras que has puesto de este autor son de una elegancia especial. Además tengo predilección por las tonalidades que usa… Quien sabe si cuando la exposición llegue a Barcelona o Tarragona me pille cerca. Espero que así sea 🙂

  2. Gracias por el consejo. Y me da rabia habérmela perdido, porque el fin de semana pasado he estado en Madrid. Saludos cordiales.

  3. vigi dice:

    ¡¡¡Uy no sabía que había esta exposición en la Caixa Forum sino hubiera ido el otro día que tenía tiempo!!!, gracias por la información, espero ir la semana que viene, me apasiona Mucha.

    Un saludo.

  4. peggy dice:

    esta pendiente para este finde 🙂

  5. Joao Lima dice:

    Sigo con mucha curiosidad tus andanzas por este blog. Gracias por el enlace.
    Saludos desde El ojo de Soria

  6. tengo unas ganas locas de ir, gracias por comentar sobre esta exposición, así me recuerdo a mí misma que no debo dejarlo pasar…

  7. kukilla dice:

    me encanta mucha¡¡¡¡¡aver si voy ala caixa forum ke seguro ke me encantara un beso

    🙂