Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > Tíbet > Crónica desde Lhasa, Tíbet

Crónica desde Lhasa, Tíbet

El ambiente es de tranquilidad, pero hay un fuerte control policial.

Juan Pablo Cardenal, el corresponsal de EcoDiario.es / elEconomista.es ha conseguido la primera autorización a un periodista extranjero para viajar libremente a Lhasa, desde los disturbios de marzo y lo cuenta en su diario:

«Estar aquí es un ciertamente inaudito. Cuando China abrió de nuevo el Tíbet a los turistas extranjeros, hará cosa de un mes y después de los violentos disturbios del mes de marzo, este periódico solicitó el correspondiente permiso.

Un mes después, sin duda contra todo pronóstico, el Gobierno provincial del Tíbet autorizaba el viaje: el primero que concede a un periodista extranjero para viajar por libre a Lhasa. En junio, el Gobierno chino organizó sendos viajes para los grandes medios internacionales.

Uno, para que la prensa extranjera fuera testigo de la situación después de la revuelta tibetana. Otro, para ver la llegada de la antorcha olímpica. Ambos viajes fueron muy restrictivos y fue casi imposible salirse de la disciplina del grupo organizado. De ahí que, cuando este periodista llegó al aeropuerto de Pekín para embarcar vía Chengdu a Lhasa, al personal de Air China le entró el pánico al creer que el permiso que autorizaba el viaje era falso.»

EcoDiario: Tíbet después de la tormenta: la misión casi imposible de llegar a Lhasa

Etiquetado con: ,