Futuro Pasado > Arte > Pintura > Esref Armagan, el pintor ciego

Esref Armagan, el pintor ciego

Autodidacta, utiliza las manos para aplicar el óleo.

esref armagan

¿Se acuerdan de Sally Gardner, la escritora disléxica, de la que les hablé hace exactamente tres años? La he recordado porque es otro caso de superación parecido al del artista que hoy he conocido vía Boing boing.

Esref Armagan (Turquía, 1953) es ciego de nacimiento, lo que no le ha impedido desarrollar su carrera como pintor. Procedente de una familia pobre, no ha recibido ninguna educación artística, a pesar de lo cual aprendió por sí mismo a escribir y a dibujar.

Su método consiste en utilizar en primer lugar un punzón de braille para marcar un esbozo y después aplica colores al óleo con las manos. Como emplea sólo un color cada vez, se ve obligado a esperar dos o tres días a que se seque para aplicar otro. Esta forma de pintar es exclusiva de Armagan.

Esref Armagan

Esref Armagan

En 2004 fue objeto de un estudio acerca de la percepción humana, dirigido por el psicólogo John Kennedy de la Universidad de Toronto. Los especialistas están asombrados por las capacidades de Armagan, que representa el espacio y la perspectiva con facilidad, así como maneja la luz y las diferentes tonalidades.

Hay obras de este artista en armagan.com y en esrefarmagan.com.

Etiquetado con: , , ,
0 Comentarios en “Esref Armagan, el pintor ciego
2 Pings/Trackbacks para "Esref Armagan, el pintor ciego"
  1. […] cauce para ver la luz sin importarme la pertinencia o congruencia del mismo y, así, existirían pintores ciegos, músicos sordos, escritores mancos… Ni que decir tiene que sería acérrima defensora de la […]