Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Cui Xiuwen

Cui Xiuwen

Representante de la última generación de artistas chinas.

Cui Xiuwen

En el artículo Arte chino, femenino singular publicado el pasado día 7 de agosto, leí lo siguiente:

«El segundo gran fogonazo de orgullo artístico femenino no llegaría hasta 13 años después [2002]. Con los seis minutos y 12 segundos del vídeo Lady’s room, de Cui Xiuwen. Por poco le provocan un infarto a un profesor de Bellas Artes de la ciudad sureña de Guangzhou. Su Jian afirmó sentirse enfermo e indignado, y recurrió a la justicia: interpuso una demanda por daños morales con la que se embolsó más de 2.000 euros y que provocó una verdadera tormenta artístico-política.

Pero la crítica le dedicó una larga ovación a Xiuwen, que, para elaborar su obra, escondió una cámara de vídeo en el interior del baño de una discoteca frecuentada por prostitutas, cuyo trabajo está prohibido en China. En la pantalla se ve cómo esconden el dinero en el sujetador, se maquillan y llevan a cabo prácticas sexuales impensables para muchos.

De nuevo, el nombre de una mujer se introducía en el estrellato del arte alternativo chino que, con la apertura al exterior y el crecimiento económico, asaltaba ya los espacios más ilustres. Xiuwen se convirtió en la primera china que exponía en la Tate Gallery de Londres y, aunque su obra todavía cotiza lejos de los 9,7 millones de dólares pagados por un cuadro de su colega masculino Zeng Fanzhi, lidera el récord femenino. En Sotheby’s, una foto suya fue subastada por casi 20.000 euros. Poco después, Xiuwen se convirtió en la estrella de un especial sobre arte de la edición china de Vogue.»

Con tales antecedentes, tenía que investigar sobre Cui Xiuwen (1970, Harbin, Heilongjiang) y, además del vídeo en cuestión Lady’s room (que no es para tanto, la verdad), he encontrado algunas obras suyas interesantes.

El objeto de su interés es la situación de la mujer en China. En los 90 realizó series de fotografías digitales con referencias a su propia infancia, adolescencia y sexualidad. Sus trabajos más recientes consisten en representar sobre distintos escenarios a una joven -en ocasiones multiplicada- que algunas veces está embarazada y otras haber sido víctima de alguna clase de violencia.

Fotos de DF2 Gallery.

Cui Xiuwen

Cui Xiuwen

Cui Xiuwen

Cui Xiuwen
Para agrandar pinchar aquí

Etiquetado con: