Futuro Pasado > Literatura > Literatura y lenguaje > Perlas de Dario Fo

Perlas de Dario Fo

El escritor italiano estuvo en la Expo de Zaragoza presentando su nuevo espectáculo teatral “¿Hace daño el agua?”

He aquí algunas de las declaraciones de Dario Fo recogidas en el diario Público (1):

El fin es que la gente se ría, ya que, como dijo Molière: “Para que a la gente se le abra el cerebro no hay que dispararles flechas al cráneo, sino abrirles la boca, para que por ahí les entren las ideas y les lleguen hasta el cerebro”. La provocación, la risa, es la razón de ser de la desgracia.

[…]

Los políticos son los seres más optimistas de la tierra. El optimista nunca indaga y evita dar a conocer la verdadera realidad de los problemas. La labor de los políticos es crear miedo en la gente, pero miedo sobre problemas superficiales. Miedo, por ejemplo, a que te den un tirón del bolso. Por eso aumentan la presencia policial, expulsan a los sin papeles… Pero nunca te dicen nada de lo importante. Para los políticos, el futuro no existe y todos los problemas son circunstanciales.

[…]

Ahora veo que [la TV] está llena de programas como Gran Hermano, Supervivientes… Ahora bien, lo que más me asusta son los concursos donde puedes ganar dinero, porque lo que muestran es una ruleta de la vida, que es una cosa muy obscena. Unos van pasando ronda y otros no. El problema de fondo con esto es que intentan que no pensemos. Cada uno de nosotros somos responsables de la situación política que existe ahora mismo. La culpa siempre es tuya, porque no haces nada para que la cosa cambie y aceptas lo que te digan. Este es el problema de nuestra sociedad durmiente.

(1) http://www.publico.es/culturas/141085/dario/fo/intentan/pensemos

Etiquetado con: ,
4 Comentarios en “Perlas de Dario Fo
  1. Sergio dice:

    Imagino que lo conocerás, pero por si acaso no, te dejo este enlace de un libro reciente, “El mundo según Fo”:

    http://www.paidos.com/lib.asp?COD=52122

  2. Gracias, Sergio, no lo conocía

  3. Lima dice:

    Vaya, por fin algo interesante en la Expo. Sigo muy de cerca a Dario (no Darío) Fo y a Franca Rame, que ayudan a mirar las cosas sin legañas

  4. Lila Ortega dice:

    Me encanta Dario Fo. Poder reír de la estupidez propia y de los congéneres, sacudirse la abulia con unpoco de autocrítica no esta nada mal… por cierto esta página esta tan llena de cosas que siento mucha sed, quiero más y el tiempo no me alcanza jajaja pero es imprescindible robarle diez minutos a cada jornada para visitarte, lo intentaré… por ahora tengo una propuesta interesante que hacerte, creo que ira muy bien…
    te la pongo en privado
    un abrazo lleno, llenito de admiración