Futuro Pasado > Ciencia > Ciencia y técnica > La esfinge de Marte

La esfinge de Marte

La cara de Marte o el nacimiento de un mito contemporáneo.

la cara de Marte
La primera foto de la Viking (1976).

El asunto de la esfinge marciana es interesante porque pocas veces tenemos la oportunidad de contemplar el nacimiento de un mito ante nuestros propios ojos. Resumo la historia para quien no la conozca, que supongo serán muy pocos.

En 1976 una nave Viking tomó una serie de fotografías de la superficie de Marte, en concreto en la región de Cydonia. En una de esas fotos apareció algo con aspecto de rostro humano, una cara de un par de kilómetros de longitud, que miraba al cielo y que lucía un tocado aparentemente egipcio. Los periódicos de todo el mundo publicaron la foto y enseguida empezaron las conjeturas sobre el carácter artificial de la supuesta esfinge y por tanto, su posible origen extraterrestre.

En 1998, la sonda Observer fue enviada ex profeso a Cydonia para resolver el enigma de la esfinge y tomó, con cámara de alta resolución, diversas imágenes de lo que ahora, con otro ángulo de incidencia de la luz, se revelaba como una meseta de origen natural, cuyo relieve, bajo determinadas condiciones, podía asemejarse a un rostro, de la misma manera que las sombras sobre la superficie de la luna o las nubes en el cielo componen a veces formas caprichosas que parecen figuras de personas o animales.

El rostro en Marte
Foto de 1998. Tecnología más avanzada convierte el rostro en una meseta de extraño relieve y desmonta la hipótesis extraterrestre. Pero…

Es en ese instante cuando la historia deja paso al mito. Como dice Mircea Elíade en El mito del eterno retorno:

“La historicidad no se resiste mucho tiempo a la acción corrosiva de la mitificación. El acontecimiento histórico en sí mismo, sea cual fuere su importancia, no se conserva en la memoria popular y su recuerdo sólo enciende la imaginación poética en la medida en que ese acontecimiento histórico se acerque más al modelo mítico.”

Así, se puso en marcha la imaginación para hacer perdurar el mito. Muchos se negaron a aceptar la explicación “oficial” sobre la cara de Marte y comenzaron a elaborar teorías conspiratorias: montaje fotográfico, fraude de la NASA para ocultar la verdad, e incluso se dijo que entre la primera y la segunda foto, la esfinge había sido destruida, por los extraterrestres o por los propios norteamericanos, según las versiones. Justificaciones diversas, a veces contradictorias, cuya única finalidad es sostener el mito.

La esfinge marciana forma parte ya de nuestra mitología y, como todos los mitos, ha encontrado su lugar en el arte (en el cine, que yo sepa; y me suena que también en algún cómic) y en la religión (entendida ésta en un sentido amplio que incluye creencias esotéricas de todo tipo). Ha sido llevada al cine en Misión a Marte, una entretenida película de ciencia-ficción, destrozada en su día por la crítica, únicamente por el hecho de estar dirigida por Brian de Palma, del cual, al parecer, solo deben esperarse obras maestras y no productos para el mero entretenimiento, como es la película mencionada. Además no le perdonaron la inspiración -descarada, eso sí- en 2001, una odisea del espacio, de la que Misión a Marte es una especie de remake digerible para la chusma. Los astronautas que en la película llegan al planeta rojo en una misión de rescate, se encuentran allí con la famosa esfinge marciana, que es en realidad una especie de fortaleza o bunker edificado allí por una raza alienígena, responsable de haber creado la vida en la Tierra.

Misión a Marte
Misión a Marte. La imaginación poética ha transformado una abrupta meseta de la región de Cydonia en una construcción artificial que representa el rostro de un amable alienígena.

La historia se olvida y el mito perdura. Estoy seguro de que el día que el hombre colonice Marte, construirá materialmente esa esfinge que hoy ya vive en su imaginación.

Fotos de la NASA, pinchando aquí y aquí

Actualización (24-9-06):
Las mejores y más recientes fotos de la Agencia Europea del Espacio.

Agencia Europea del Espacio

Agencia Europea del Espacio

Actualización (22-4-07):
En Genciencia han publicado esta foto de la NASA en 3D. Con unas gafas especiales de cristales rojo y azul puede verse en tres dimensiones.

Esfinge de marte en 3D

Podéis verla más grande pinchando este enlace

Etiquetado con: ,
29 Comentarios en “La esfinge de Marte
  1. Noe dice:

    Que poca informacion tenes, no te das cuenta que esta esfingue es matematicamente perfecta, cosa que ni la NASA ni el humano puede modificar; bastante malo tu articulo.

  2. ¿Puede demostrar, Noe, que esa supuesta esfinge es matemáticamente perfecta? ¿Quién ha estado en Marte para medirlo? ¿A qué tipo de ecuaciones responde?

    No existe nada “matemáticamente perfecto”, salvo las propias matemáticas.

  3. NecroAngel dice:

    Idiota. Las matemáticas son un lenguaje.

  4. katherin rivera dice:

    esta esfingue si existe y es una antena con la de la tiera la de la tiera esta acostada y mirando hacia el cielo mientra que la de marte esta parada y mirando hacia lo tierra y su sistema de comunicacion es muy complejo ya que este fue como un fuerte que consruyeron la inteligencia seperior ademas estas tabien apuntan hacia el triangulo de las bermudas que es el cable de conexion como un puerto
    ademas se sabe todo esto sebre esta es por que la nasa no va a marte a buscar agua o vida si no a trabajar la esfinge y la piramide de alla

  5. chewin dice:

    en la ultima imagen enviada a la tierra sobre la zona de cydonia y con poderorisimos acercamientos a mi punto de vista la similitud con la esfinge de la tierra es asombroso eso prueba ya muchas cosas..!¡

  6. Hace falta echarle imaginación…

  7. permafrost dice:

    ¿¿quien sabe la verdad absoluta???
    solo somos navegadores del internet,
    y solo vemos las estrellas desde aqui,
    solo vemos luces, no sabemos nada,
    sera verdad todo lo que los anteriores dicen,
    o que es?

  8. pela2 dice:

    Bien la inquietud existe Bien bien ..
    no discutan compartan sus experiencias que piensan que sienten Uds las damas… podremos saber más en Noviembre de este año cuando apunte con el telescopio y hagan el barrido de sonar lazer estaremos atentos para robar la info y exponerla al mundo
    hasta entnces

  9. kamila dice:

    mmmmmm es muy interesante
    q salgan a flote varias cosas q
    oculta la nasa ¿q miedo tiene
    la nasa? de q se sepa la
    realidad se podria comentar
    q la esfinge es
    muy propia de la civilizacion
    extraterrestre
    mm …..
    iio creo q si …
    entonces quien comprueba
    q nuestros antepasadis
    o grandes civilizaciones
    no constituyeron algunos avances
    con alienigenas?
    eso queda de reflecion
    ….

  10. canexus dice:

    Nuestros ojos ven lo que queremos ver pero nuestro miedo no nos deja ver mas alla de nuestra ignorancia

  11. Daniel dice:

    YO quiero que informen mas sobre la esfinge, no estoy diciendo que su información esta mal, es espectacular, solo que quiero imagenes reales de extraterrestres, por ejemplo, el caso Aurora – Texas; un Ovni, un pasajero…

  12. Gozo dice:

    ! Que aburrido! prprprprprp

  13. hanzo_sama dice:

    por las fotos no parece mucha cosa, habria que esperar a tener mas informacion para afirmar cualquier cosa de cualquier modo desde grandes alturas apuesto a que muchas montañas cobran alguna forma conocida.

  14. nbk dice:

    el artículo es interesante pero deberian de poner mas información acerca de la esfinge y sobre la pirámide D&M ya que en esta se han encontrado numeros matemáticos como ‘pi’ y dan forma a un tetraedro…etc. y han logrado encontrar relacion con la tierra….grazzie.

  15. sabian ustedes que en marte hace mucho tiempo si existio alguna raza. pues en la bilblia esta escrito cuando jesus condena a satanas, le menciona que dicho planeta fue entregado en sus manos, pero este lo destruyo con todo y su creacion. tal creacion fue aquellos que fueron arrastrados por la cola de satanas cuando dice ” y con su coloa arrastro la tercera parte de las estrellas”, tales estrellas fueron creaciones que se revelaron contra dios. ahora son denominados angeles caidos. en la biblia habla de adanes que fueron a poblar otros mundos. nadie puede negar de la existencia de vida antiguamente en ese planeta. pero por ahora no sabemos si lo de la esfinge es realidad. yo solo se que no somos creacion de alguna raza alienigena como se esta haciendo creer a la mayoria actualmente. solo hay un creador, que dejo escrito absolutamente todo, todo en la biblia. saben quienes son los extraterrestres. ? mmm. si .

  16. reginaldo dice:

    muy inetresante el tema..
    agradeceria mucho “ATENCION A TODOS” en que capitulo o versiculo biblico habla sobre “otros adanes que fueron a poblar otros mundos”

    gracias por aclarar mis dudas.

  17. Fidel Hrnandez dice:

    supremamente interesante y proporciona un punto de vista muy definido del mito.

  18. JUAN K dice:

    BUENO COMO TODO, EN SU MOMENTO SABREMOS LA RESPUESTA.
    PERO ESTE ESFIGE ES Y SERA UNA EVIDENCIA DE QUE HAY ALGO MAS AYA EN EL UNIVERSO YA QUE AUN QUE NOLO. CREAN TODOS LOS ACERCAMIENTOS CON ESTOS ALIENIGENAS (REFERENTE A OVNIS, ETC..)
    NO SOLO SON MOTAJES NI LA IMAGINACION DE LA GENTE, SINO QUE HAY ALGO BUENO O MALO QUE QUIERE CONTACTAR CON NOSOTRO YA SEA PARA BIEN O PARA MAL NOSE SABE, COMO DIJE EN SU MOMENTO SE SABRA.
    PERO OJALA QUE CUANDO ESE DIA LLEGE ESTE EN ESTA VIDA PARA SER
    UN ESPECTADOR MAS DE LO QUE PASE YA QUE ES UN PRIVILEGIO PARA MI SABER DE DONDE BENIMOS? QUIENES SOMOS? Y PARA QUE ESTAMOS EN ESTA VIDA ? CON TODO CARIÑO UN AFICIONADO

  19. RoDrIgO (eL ReY JuPiTeR dice:

    oye brujo no le quieras jugar al matematico si tienes aunque sea tantito solo poquito conocimiento dee matematicas geometria y morfobiologia (estupido) ese tipo de formacion natural como la nasa lo describe seria imposible ya que no existen elementos minerales que propicien la union de sus moleculas en forma de tetraedros antes de hacerte el sabio ponte a estudiar y pobres de los que necessitan ver algo para creerlo el aire existe y no lo vemos pero gente como tu no deveria solo no verlo si no tambien no respirarlo esto es mi humilde y muy respetuosa opinion jajajajajajajajajajajajajajaja y para todos los incredulos solo esperen seis años mas para que la ciencia mas grande de todos los tiempos de frutos prodigiosos fisica hiperdimencional (Maxwel)

  20. RoDrIgO: antes de hablar de ciencia aprende a escribir, que no sabes ni ortografía, inculto

  21. karen dice:

    bueno por empezar soi una chica de 17 años a la cual le encanta la astronomia, por consecuencia siempre miro los documentales de discovery chanel, hoi vi uno sobre la supuesta esfinge de marte y me intereso mucho…….fue por ello k decidi buscarlo en internet y por ende llegue hasta esta pagina….

    me parecio muy interesante el articulo, espero publiquen mas info sobre el tema..

  22. calvito paisa dice:

    yo creo que la esfinge da marte y la de la tierra es una prueba mas de que no estamos solos, y que no existe peor ciego que el que no quiere ver

  23. enzo dice:

    opino que este log es espectacular, la esfinge sin lugar a dudas demuestra que marte en algun momento fue abitado ya q estudios asi lo indican y por distintos tipos de catastrofes se convirtio en lo q es hoy aconsejo que lean el libro LA QUINTA COLUMNA muy bueno .

  24. armando dice:

    no creo, realmente la NASA trata de desviar la atención de la gente, el rostro es cierto, la “nueva ” imagen esta dsitorcionada

  25. EltonMD dice:

    En esto, si nos fijamos bien, el “barrio” de Sidonia, donde esta la supuesta esfinge, hay abundancia de figuras geometricamente correctas, es decir, la piramide pentagonal que esta cerca de la esfinge es la prueba mas concreta, obviamente estas estructuras han sufrido el desgaste de los elementos, como sus contrapartes terrestres y no se puede esperar que conserven su estado original, mas si no se sabe que tan antiguas son, marte, aunque casi no, pero tiene atmosfera, y con ella vienen los vientos, tormentas etc,etc.

    Quizas esta civilizacion dominaba el viaje por aire, ya que por regla cultural, las estatuas, todas por ejemplo los moais en isla de pascua, o nuestra esfinge, digo nuestra porque me considero ciudadano del mundo

    Dejando de lado las polemicas, esto puede servirnos, para prospectar, lo que puede pasar a nuestro planeta si no tomamos con

  26. Paty dice:

    Que importa lo que pasa en Marte ,solo procupemonos de cuidar el Planeta Tierra,las grandes nevazones y los calores de mas de 40 grados ,son solo el inicio de lo que vienen mas adelante,todo por culpa de nosotros,que solo dañamos la Tierra y no la cuidamos,donde y como viviremos DESPUES?
    Paty

  27. Juan dice:

    EXISTEN VARISA POSIBILIDADES:

    1.- Mandaron una bomba para deformar la esfinge de marte.

    2.- Manipularon la foto para encubrir la verdad.

  28. Alvaro dice:

    Puede ser q hoy en nuestros dias y el avanze de la ciencia se distingan muchas de las cosas q aun no sabemo, y en este caso puede ser q la foto haya siido montada .¿acaso sabemos si esa foto no fue manipulada?..yo creo q deberiamos de cuidar mas nuestro planeta para no estarnos arrepintiendo mas adelante…el calentamiento global…..alvaro

  29. liz violeta esquivel dice:

    pueden dejerse de tanta discusion ;la verdad es q no podemos afirmar o descartar una hipotesis por el simple hecho de que todos somos ignorantes y q todo es posible en esta vida.si la nasa y esas demas organizaciones estan ocultando valiosa informacion deberian de creer conveniente informarnoslo ya q nos afecta a todos.yo creo en lo mistico y dejo abierta todas las posibilidades ; por ultimo creo recomendable mencioner un libro muy interesante se llama:yo visite ganimedes del autor peruano yosip ibrahim .les abrira los ojos.